Facilita tu día a día con estas recetas de patatas

No deja de sorprendernos la versatilidad de este alimento. La patata es, sin duda, uno de esos ingredientes que nos da mucho juego en la cocina. Frita, cocida, a lo pobre o asada; en tortilla, en chips, a la riojana o revolconas. ¡Nos gusta de todos modos! Y no sólo porque cunde mucho, sino porque es un alimento barato y accesible a todo el mundo que soporta diferentes cocciones. Otro punto a favor es que podemos "jugar" con sus formas y texturas ajustando la elaboración a diferentes situaciones. Unas patatas fritas bien crujientes para un picoteo desenfadado con amigos o unas patatas duquesa si es una cena más formal.
A continuación, te proponemos diferentes recetas para distintos momentos en los que podemos usar este maravilloso tubérculo. Las patatas son perfectas para:
- El aperitivo
- Como guarnición
- Para un picnic
- Como plato único
- Para ocasiones especiales
- Para sopas y cremas
Para ver la explicación detallada de la receta, simplemente haz clic en el título o la imagen de la receta que te haya gustado. ¿Dispuesto a descubrir todo lo que la patata puede hacer por ti? Ya verás que útiles son! ↓ ↓
Para el aperitivo
Podemos ir abriendo boca, con alguno de estas propuestas de bocado. Perfectas para un picoteo informal u ofrecer unas tapas a los amigos. En Madrid, a la hora del aperitivo es muy común disfrutar de unas patatas bravas con su deliciosa sala; pero no es menos popular el zarangollo en Murcia o las papas arrugás de las Islas con su adictivo mojo picón. ¡Aquí te dejamos más ideas!

Tortitas de patatas con salmón y eneldo

Patatas bravas riquísimas

Brochetas de patata y bacon ahumado

Croquetas de queso raclette y patata

Mini-quiches de chorizo y tortilla de patatas

Tartaletas de carne y puré de patatas

Patatas fritas aliñadas

Galletas de patata con olivas y parmesano

Zarangollo murciano con patatas
Como guarnición
Junto al arroz, la pasta o la quinoa, la patata es una de nuestras guarniciones estrella. Es fantástica tanto para acompañar carnes como pescados. Y si no lo crees, mira cuántas opciones!

Puré de patatas cremoso casero

Patatas asadas al pimenton

Patatas al estilo cajún

Ensalada de patata con aliño de limón

Patatas aplastadas con perejil y ajo ¡la guarnición perfecta!

Patatas paja al horno
Para picnic
Fácil de transportar, fácil de comer y con ingredientes que no se degeneren rápidamente con el calor. Esas son, grosso modo las tres reglas fundamentales a la hora de cocinar para un picnic. Afortunadamente podemos contar con las patatas ya que cumplen dichos criterios. Una buena tortilla de patatas (con el huevo bien cuajado) es un gran clásico de las excursiones, las comidas en la playa y los picnics; pero hay otras opciones estupendas. ¿Lo primero que se te ha venido a la cabeza es un sándwich? Efectivamente, es una gran opción! ¿Te parece buena idea si lo hacemos de patata?

Tortilla española de patatas con cebolla

Pastel de patata

Sándwich de gofres de patata con queso
Como plato único
Ya lo hemos dicho, son una guarnición estupenda pero si combinamos las patatas con otros ingredientes podemos crear platos únicos realmente sabrosos y completos. Un pastel de carne francés (hachis parmentier) o uno inglés (shepherd's pie), un milhojas de patata, patatas a la importancia, a la riojana, revolconas… ¡Las opciones son variadísimas!

Patatas asadas con bacon y queso

Patatas a la riojana

Pastel de carne francés (hachis parmentier)
Para ocasiones especiales
No dudes en sorprender al comensal jugando con las diferentes presentaciones que podemos hacer con este ingrediente. Una de las favoritas es sin duda, la elaboración francesa duchesse, una delicia, fácil de hacer, tan bonita como sabrosa.

Patatas duquesa para acompañamiento

Mini gratins dauphinois (gratinado de patatas)

Patatas hasselback con bacon y ajo
Para sopas y cremas
En Alemania hay una sopa de patata realmente sabrosa muy arraigada en la gastronomía nacional. Pero lo cierto es que la mayoría de cremas de verduras del mundo suelen llevar una patata ya que además de aportarle sabor y consistencia, ayuda a a crear una textura realmente sedosa.

Sopa de patata y queso con bacon

Sopa alemana de patata {kartoffelsuppe}

Sopa de espinacas, patata y curry
¿Y tú?
¿Cómo sueles usar tú este ingrediente? ¿Conocías todas estas recetas? ¿Cuál ha sido tu favorita?