Petitchef

Brazo gitano relleno de confitura de fresa y mousse de chocolate blanco

Postre
10 porciones
40 min
7 min
Medio
Llega la Navidad y todos, quien más y quien menos, buscamos entre otras muchas delicias, un postre, una tarta diferente, y que además sea vistosa, y guste a muchos, que no siempre es fácil. Después de varios años, tantos que mi memoria me falla, donde la tradición manda, y me refiero, al postre de la Nochebuena, el famoso tronco de Navidad, para este año busco algo diferente. Así que hoy traigo una nueva idea para preparar un brazo de gitano y darle un aire navideño diferente.

Ingredientes

Número de partes: 10
Ingredientes masa decoración

1 clara de huevo

40 gr de harina

30 gr de azúcar

30 gr de mantequilla

Ingredientes bizcocho genovés

140 gr de harina

40 gr de mantequilla

4 huevos M

140 gr de azúcar

1 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de colorante rojo

Ingredientes almíbar

100 gr de azúcar

100 ml de agua

Ingredientes relleno

380 ml de nata líquida 33% materia grasa

120 gr de chocolate blanco

3 hojas de gelatina

80 gr de confitura de fresa u otra de frutos rojos

Preparación

  • Preparación masa decoración

    1. Fundir la mantequilla en un cazo a fuego bajo o bien en el microondas. Una vez fundida añadir y mezclar el azúcar. A continuación añadir la clara de huevo y la harina y mezclar hasta obtener una mezcla sin grumos suave.

    2. Colocamos la masa en una manga pastelera con una boquilla Wilton 2 perfilar los dibujos y rellenar. Terminada esta operación llevamos la bandeja al congelador. Mientras preparamos el resto de la receta. Os dejo una foto,no muy buena, para que veáis como queda.
  • Preparación bizcocho genovés

    3. Precalentar el horno a 200ºC.

    4. Tamizar la harina y reservar.Fundir la mantequilla y reservarla a temperatura ambiente.

    5. En un cuenco poner los huevos y espolvorear el azúcar y mezclar. Poner el cuenco al baño María y sin dejar de remover hasta que espese o alcance la temperatura de 55ºC - 60ºC. Retiramos la mezcla del baño María y la batimos con las varillas eléctricas hasta que la mezcla se enfríe o una temperatura inferior a 30ºC. Añadir la harina reservada y con la ayuda de una espátula incorporar de forma envolvente, levantando la masa de abajo a arriba.

    6. En un cuenco pequeño poner 2 cucharadas de la mezcla batida y añadirle la mantequilla fundida y tibia, la vainilla y el colorante. Incorporarlo a la mezcla principal hasta que esté integrado.

    7. Coger la bandeja de horno que está en el congelador y distribuir la mezcla uniformemente.

    8. Hornear durante 7 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno. Con cuidado quitamos el papel de hornear y ponemos el bizcocho sobre un paño limpio y húmedo, la cara decorada tiene que estar tocando el paño. Enrollamos con cuidado el bizcocho y lo dejamos reposar hasta que se enfríe durante 2 o 3 horas.
  • Preparamos el relleno

    9. Montar 330 ml de nata líquida.

    10. En un recipiente poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Escurrir y calentar en el microondas el tiempo suficiente para que se funda.

    11. Al baño María fundir el chocolate. Cuando esté fundido añadirle el resto de nata líquida 50 ml muy caliente. Mezclar hasta que estén integradas. Añadir la gelatina fundida y mezclar.Por último,incorporar a la nata montada mezclando con cuidado para que la nata no se baje. Reservamos en un recipiente durante un par de horas o de un día para otro.
  • Preparación almíbar

    12. En un cazo a fuego medio - alto calentar el agua y el azúcar cuando alcance el punto de ebullición bajar el fuego y cocinarlo durante 2 minutos.
  • Montaje del brazo de gitano

    Extendemos el bizcocho con cuidado para evitar que se rompa. Distribuimos generosamente el almíbar en toda la cara interior, de esta forma quedará más jugoso. A continuación con una espátula repartimos la mermelada ( para hacerlo más fácil podemos templar un poco). Por último y con la ayuda de una manga pastelera, sin boquilla con un simple agujero, sino lo tiene, distribuimos la mousse por toda la superficie teniendo la precaución de dejar libre un centímetro a uno y otro, en los lados estrechos y unos 4 centímetros en el lado largo. Y ya lo tenemos.

Fotos

Brazo gitano relleno de confitura de fresa y mousse de chocolate blanco, foto 1Brazo gitano relleno de confitura de fresa y mousse de chocolate blanco, foto 2

Preguntas:

Hola!! Me gustaría saber como se hacen las estrellas!! Saludos. Marta

Responder:

Lo que he hecho es dibujar en una hoja de papel de hornear unas estrellas con un lápiz, en esta ocasión he perfilado un cortante de galletas con forma de estrella. A continuación, he dado la vuelta al papel, para evitar que la masa se mezcle con el lápiz,y he perfilado con la masa y rellenado las estrellas.




Comentarios de los miembros (17):

04/01/2014

Voy a probarlo

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
14/04/2014

El postre esta para comer inmediatamente felicitaciones

(0) (0) Abuso
10/01/2014

Muy bueno

(0) (0) Abuso
06/01/2014

La foto se ve delicioso pero creo que faltó incluír los ingredientes de la mezcla del decorado. sería mucho pedir si me los envías. gracias

(0) (0) Abuso
05/01/2014

Se ve muy rico el postre

(0) (0) Abuso
marimarquez, 05/01/2014

Seguro que a mis nietos les encata

(0) (0) Abuso
05/01/2014

Se ve exquisita y así debe saber

(0) (0) Abuso
04/01/2014

Buenisimo

(0) (0) Abuso
04/01/2014

No la he probado, pero solo con verla se ve que es exquisita

(0) (0) Abuso
04/01/2014

Sabroso postre para disfrutarlo en la tarde

(0) (0) Abuso

Sort:    Filtrar:

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Brazo de gitano con philadelphia y frambuesas
Brazo de gitano con philadelphia y frambuesas
6 porciones
50 min
Difícil
4.3 / 5
Receta Brazo de gitano relleno de crema de manzana
Brazo de gitano relleno de crema de manzana
8 porciones
30 min
Medio
4.4 / 5
Receta Brazo de gitano de nutella
Brazo de gitano de nutella
8 porciones
25 min
Fácil
4.2 / 5
Receta Brazo de gitano de Oreo
Brazo de gitano de Oreo
10 porciones
2h15m
Fácil
3.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Lego ahora, en versión chocolateLego ahora, en versión chocolateLos beneficios del chocolate y sus recetasLos beneficios del chocolate y sus recetas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es para ti el acompañamiento perfecto para la carne?
Voto