Petitchef

Codillo de cerdo al horno acompañado de pure de patata, salsa de mostaza y manzana a la plancha

Plato
4 porciones
60 min
4 horas
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 4
Para el Codillo asado: ½ Codillo salmuerizado por persona, agua mineral, 1 cebolla

Para el Puré de patata al tomillo: 2 patatas grandes, ½ c/c de tomillo seco, agua, 1 cuña de mantequilla.

Para Salsa de mostaza al vinagre de Módena: ½ cebolla, 1 chalota, 1 c/s de vinagre de Módena, 1 c/c de azúcar moreno, 1 c/p de mostaza Savora (añádele tu preferida), 2 c/s de salsa de mostaza, una pizca de harina (si es necesario)

Para la manzana a la plancha: 2 manzanas fuji (o tus preferidas), mantequilla

Preparación

  • ELABORACIÓN:

    Codillo asado: Lo primero que hay que hacer es sacar el codillo de su envase, lavarlo muy bien en abundante agua fría y dejarlo que se airee unos minutos.

    Pincelamos los codillos con un poco de aceite de oliva, los ponemos en una fuente de horno con ½ vaso de agua en el fondo para que no se peguen. Intercalamos entre los trozos unas cuñas de cebolla, lo tapamos con papel de aluminio, es importante cerrarlo bien ya que lo vamos a cocinar a baja temperatura con métodos caseros. Lo metemos en el horno precalentado a 150º durante una hora. Pasado este tiempo le bajamos la temperatura a 100º y lo tenemos unas tres horas.

    Pasadas las tres horas, quitamos el papel de aluminio, los pinchamos y comprobaremos que ya está bastante tierno. Ponemos el grill del horno y dejamos que se dore la piel lentamente. Nos debe de quedar crujiente como si fuera un cochinillio. ¡¡ Increiblemente delicioso!!

    Pure de patata al tomillo: Cortamos en cachos (metemos el cuchillo y antes de llegar al final de la patata la cascamos) las patatas, esta manera de cortar tiene su razón de ser, al estar quebrada suelta mas todo el almidón. Las añadimos a una olla con agua hirviendo (que las cubra) y dejamos que se cocinen con un poco de sal hasta que estén tiernas.

    Las escurrimos y las pasamos por el pasapurés o las chafamos con el tenedor, les añadimos la mantequilla, el tomillo y el caldo de cocción de las patatas necesario hasta conseguir la textura deseada, le espolvoreamos pimienta negra recién molida y le damos el punto de sal

    Salsa de mostaza al vinagre de Módena: Picamos en brunoise (cuadraditos) muy pequeños la cebolla y la chalota. La pochamos lentamente en una cucharada de aceite y un poquito de sal, la dejamos cocinar hasta que se blanquee. La colocamos en el vaso de la batidora y le añadimos dos c/s de salsa de asar el codillo, ½ c/c de azúcar moreno, 1 c/s de vinagre de Módena, 1 c/c de mostaza, batimos todo muy bien hasta que esté emulsionado formando una salsa espesa, la pasamos por un colador para quitar impurezas y nos quede una salsa fina, comprobamos que la textura está a nuestro gusto, si ha quedado muy liquida le podemos añadir un poco de harina (yo no la he añadido) o reducirla, eso es a gusto del cocinero.
    Volvemos a ponerla al fuego y dejamos que reduzca un poco, la probamos para comprobar su equilibrio. Si es necesario rectificamos.
    Manzana a la plancha: Cortamos en gajos las manzanas, las mojamos en zumo de limón para que no se pongan negras. En una sartén muy caliente añadimos un poco de mantequilla, cuando está fundida añadimos la manzana y dejamos que se dore.
    PRESENTACIÓN
    Ponemos el codillo en una fuente acompañado de las manzanas a la plancha y una cucharada de puré, ponemos mas puré en una hondilla y la salsa en raciones individuales o en una salsera grande, aparte, para que cada cual se sirva, si le apetece, la cantidad que estime oportuna. Y ahora ¡¡ a disfrutar!!

Fotos

Codillo de cerdo al horno acompañado de Pure de patata, salsa de mostaza y manzana a la plancha, foto 1Codillo de cerdo al horno acompañado de Pure de patata, salsa de mostaza y manzana a la plancha, foto 2Codillo de cerdo al horno acompañado de Pure de patata, salsa de mostaza y manzana a la plancha, foto 3



Comentarios de los miembros (14):

Lucaspe, 20/10/2015

En un par de dias vuelvo a repetirla

(0) (0) Abuso
18/09/2015

Mañana lo haré...no veo la hora!!

(0) (0) Abuso
09/09/2014

Para chuparse los dedos uno a uno

(0) (0) Abuso
01/01/2014

Buenisimo y fácil

(0) (0) Abuso
05/10/2013

Votre commentaire: comme beurre, on dit en Argentine... delicieux !!!!

(0) (0) Abuso
bero, 05/04/2013

Rico rico de verdad

(0) (0) Abuso
26/03/2013

Tiene que estar buenisssimo

(0) (0) Abuso
12/03/2013

EXQUISITO Y FACIL

(0) (0) Abuso
14/02/2013

Lo haré mañana a ver que tal sale.

(0) (0) Abuso
29/11/2012

Muchas horas de horno

(0) (0) Abuso

Sort:    Filtrar:

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Codillos de cerdo en salsa (olla a presión)
Codillos de cerdo en salsa (olla a presión)
1 porciones
35 min
Fácil
3.9 / 5
Receta Codillo de cerdo con verduritas al dente
Codillo de cerdo con verduritas al dente
2 porciones
50 min
Medio
4.3 / 5
Receta Codillo de cerdo con pure de patatas al queso
Codillo de cerdo con pure de patatas al queso
4 porciones
1h20m
Fácil
4.1 / 5
Receta Salsa boloñesa, receta italiana
Salsa boloñesa, receta italiana
4 porciones
2h30m
Fácil
4.6 / 5
Receta Noodles con pollo y salsa de soja expres
Noodles con pollo y salsa de soja expres
1 porciones
30 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Burritos franceses con salsa de queso
Burritos franceses con salsa de queso
2 porciones
45 min
Fácil
3.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

10 Razones para comer una manzana al día y recetas10 Razones para comer una manzana al día y recetas12 postres sin horno!12 postres sin horno!Cómo cocinar carne de cerdoCómo cocinar carne de cerdo

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cocinas platos tradicionales en S. Santa o Pascua?
Voto