Petitchef

Salsa romesco y calçots

Entrante
4 porciones
30 min
30 min
Fácil
Estas cebollas alargadas del Camp de Tarragona han conquistado el corazón de mucha gente. En plena estación invernal, quien más y quien menos se apunta al ritual colectivo de compartir mesa en alguna calçotada.

Ingredientes

Número de partes: 4
1 cabeza de ajos

100 grms. de almendra tostada

30 grms. de avellana tostada

5 tomates muy maduros

Aceite de oliva virgen (el que admita para ligar)

1/2 rebanada de pan de pueblo frita (el equivalente al tamaño de una de Bimbo)

Vinagre de vino

Sal

1 ñora grande

Preparación

  • Paso 1 - Salsa romesco y Calçots
    las hortalizas se asan en fuego de leña, pero yo lo hice en el horno de casa a 200º de temperatura. Cuando esten cocinadas reservadlas.
  • Paso 2 - Salsa romesco y Calçots
    La cabeza de ajos quizá hay que sacarla un poquito antes, dependiendo del tamaño de los dientes. Cuando esté blandita ya está cocinada. Tomates y ajos asados
  • Paso 3 - Salsa romesco y Calçots
    En un cazo con un poquito de agua calentad la ñora para que se ablande. Abridla, sacad las semillas y raspad la pulpa y reservadla.
  • Paso 4 - Salsa romesco y Calçots
    Freid la rebanada de pan en una sarten con un poquito de aceite de oliva. Empapadla con vinagre de vino (al gusto) y reservadla.Pelad los frutos secos en lo posible, si llevan un poco de piel pegada no importaLimpiad la cabeza de ajos y reservad la pulpa.
  • Paso 5 - Salsa romesco y Calçots
    Es una salsa que originalmente se hacia de manera manual en un mortero. Se machacaban todos los ingredientes y luego se iban ligando con el aceite de oliva. Actualmente se suele hacer con una buena batidora/picadora.
  • Paso 6 - Salsa romesco y Calçots
    Introducid los ingredientes en el siguiente orden:Los frutos secos y trituradlos. Los tomates sin piel Los ajos El pan (sirve para espesar)La carne de ñora Sal Aceite de oliva
    Triturad todo bien, hasta conseguir una salsa homogénea y con consistencia. Probadla y rectificad el condimento, si fuera necesario.
    En el mortero este es el orden: Sal Ajos Frutos secos Tomates Aceite de oliva Pan (sirve para espesar) Ñora
  • Paso 7 - Salsa romesco y Calçots
    Esta riquísima y fina hortaliza de invierno se coloca encima de unos tomates escalivados (asados). Debajo la típica rebanada de pan de payes, tostada en una sartén refractaria con unas gotas de aceite de oliva. Condimentado todo con sal y el aceite de haber asado los calçots.

Observaciones:

Los calçots van ligados a la salsa en que se untan, una vez quitada la camisa que los envuelve. Una salsa polémica, basicamente porque el romesco se tiene que ver de dos maneras: como salsa y como plato de pescado típico de Tarragona. Y es cierto, porque el guiso de pescado con romesco se elabora de la misma manera (sin vinagre) pero luego se cocina en aceite de oliva (se le añade al guiso de pescado) y se convierte así en una salsa y cuando se quiere elaborar un preparado para untar o aliñar una ensalada se "escalivan" las hortalizas (asan) y se alarga la salsa ligándola con aceite de oliva crudo. También tenemos la salvitxada y el xató, se elaboran de la misma manera, en crudo y sirven para aliñar las ensaladas.Es muy conocida la "xatonada" típica del Garraf y Vilafranca del Penedés. Lleva escarola, atún, anchoas, bacalao desalado y desmigado, aceitunas negras y verdes (arbequinas), y va aderezada con esta riquísima salsa.Incluso de la misma salsa romesco, hay versiones, una que lleva ajo crudo, otra que lleva bitxo (guindilla)y otra que en lugar de pan lleva galletas maria o carquiñolis (dulce típico catalán). También se discute si se le pone más avellana que almendra y viceversa. La verdad es que cada provincia aporta su granito de arena para complicar más las cosas. Yo no me decanto por ninguna, creo que las tres versiones están riquísimas pero para postear he optado por la más clásica

Fotos

Salsa romesco y Calçots, foto 1Salsa romesco y Calçots, foto 2Salsa romesco y Calçots, foto 3Salsa romesco y Calçots, foto 4Salsa romesco y Calçots, foto 5Salsa romesco y Calçots, foto 6Salsa romesco y Calçots, foto 7

Preguntas:

Por que dices que las cebollas de tarragona cuando todo el mundo sabe que se crian en la zona de toledo

Responder:

Los calçots que yo compro son de Tarragona, por eso hago referencia a ello.




Comentarios de los miembros:

18/01/2014

Buena

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
12/03/2014

Buena receta

(0) (0) Abuso
30/12/2013

Estupenda , puedes ponerle mas almendra o avellana, tambien un poco de pimenton dulce que le da el toque ahumado.

(0) (0) Abuso
19/02/2013

La hice el otro sabado,y triunfe.Muy buena,gracias.

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Salsa romesco ?thermomix?
Salsa romesco ?thermomix?
1 porciones
12 min
Fácil
4 / 5
Receta Salsa para calçots
Salsa para calçots
2 porciones
30 min
Fácil
2.8 / 5
Receta Salsa romesco (pels calçots)
Salsa romesco (pels calçots)
4 porciones
55 min
Fácil
Receta Salsa boloñesa, receta italiana
Salsa boloñesa, receta italiana
4 porciones
2h30m
Fácil
4.6 / 5
Receta Salsa Cesar casera fácil
Salsa Cesar casera fácil
4 porciones
5 min
Fácil
4.7 / 5
Receta Salsa de queso para tacos o nachos
Salsa de queso para tacos o nachos
2 porciones
15 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¿Qué lleva la verdadera salsa de pesto? recetario¿Qué lleva la verdadera salsa de pesto? recetario¡Aprende a hacer una salsa barbacoa para acompañar tus platos!¡Aprende a hacer una salsa barbacoa para acompañar tus platos!

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Eres de los que cocina en un día para comer toda la semana?
Voto