Petitchef

Papas arrugás con mojo picón

Se llama papas arrugadas o “arrugás” a un modo de cocinar las patatas en las islas Canarias. Para ello, se utilizan patatas de la zona, la mayoría provenientes de las propias islas.

Entrante
2 porciones
1 hora
10 min
Medio

Ingredientes

2

Para el mojo picón rojo:

Preparación

  • Papas arrugás: Lavamos bien las patatas y las ponemos en una cazuela grande con un litro de agua. Añadimos un puñado de sal gorda . Podemos seguir la siguiente regla, añadir la cuarta parte del peso de las patatas que vamos a cocer. Si cocemos un 1kg de patatas, pondremos 250 g. de sal.

    Dejamos hervir unos 30 minutos a fuego bajo, de todos modos, para ver el tiempo exacto, vamos pinchando de vez en cuando las patatas con un tenedor para hasta que estén blandas (pero que no queden como puré...).

    Cuando estén tiernas, retiramos el agua que quede de la cazuela, la ponemos de nuevo en el fuego y esperamos hasta que las papas queden secas. Veréis que se ponen blancas y arrugadas por la costra de sal residente.
  • Mojo picón rojo:

    Como he dicho antes, en nuestro caso compramos el preparado para mojo, para lo que sólo tienes que agregar los ingredientes que indica el paquete.

    El preparado que nosotros compramos eran 75 gramos. Ese preparado está hecho a base de pimiento rojo, ajo y comino.

    Si usáramos todo el preparado, tendríamos que mezclarlo en un vaso de batidora 500 ml de aceite, 400 ml de agua y 100 ml de vinagre. Batiríamos hasta que quedara la mezcla homogénea y listo. Usarlo todo es mucho, en nuestro caso usamos una quinta parte y nos salió la cantidad que podéis ver en el vaso, que es bastante.
  • Si queréis hacerlo en casa sin tener ese preparado, es decir, hacer el mojo desde 0, podéis hacerlo de la siguiente manera, que me pareció bastante correcta:

    Freímos los dientes de ajo con piel y todo en aceite de oliva. Cuando estén dorados los ajos los retiramos del apite y les quitamos la piel. Reservamos.

    En el mismo aceite, echamos pan en trocitos pequeños hasta que queden dorados. Retiramos el pan y lo ponemos con los ajos.
  • En un bol, echamos el aceite sobrante de los ajos y el pan frito. También añadimos los cominos (mejor molidos), el pimentón, la sal, la pimienta y la cayena. Echamos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta como de puré.
  • Lavamos los pimientos morrones e incorporamos con el aceite, vinagre y un chorrito de vinagre de Módena (para dar color) al recipiente anterior. Pasamos todo por batidora. Probamos el mojo y si hace falta añadimos sal.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

También te puede gustar

YouTube

Brochetas de pollo y pimiento



Preguntas:

Supongo que Vd. no es canario o simplemente no le gusta la cocina, con perdón por la impertinencia. Es que hacia tiempo que no veía tantas aberraciones juntas en una preparación del mojo pico, solo faltó envasarlo en porciones como el nescafé. En fin, nos gustaría a los canarios que añadiera que solo se trataba de una receta facilona, ya que mojos canarios hay muchos, pero todos a golpe de mortero y paciencia y con los ingredientes adecuados. Muchas gracias por atenderme y no olvide que papas hay en todas las islas.

Responder Petitchef:

Como bien dices, existen infinitas declinaciones de cómo elaborar la salsa de mojo. Digamos que cada maestrillo tiene su librillo :) Esta es sólo una forma de elaborarlo. Pero si lo deseas puedes compartir en esta comunidad la tuya. Estaremos encantados de conocerla! Un saludo :)




Comentarios de los miembros (12):

14/05/2015

Si se fríen los ajos el mojo no será "picón". Aparte de los ajos suele llevar una punta de guindilla. El pimiento morrón es la primera vez en mi vida que lo veo para un mojo picón. Lo normal es asar unos tomates bien rojos y pasarlos por el pasapuré. Esto es lo que le da el color rojo. El vinagre no debe de ser de Módena sino el normal y corriente. Esta receta es muy antígua y no se conocía el vinagre de Módena. Este es algo bastante reciente. El resto de los ingredientes: pimentón, sal, vinagre, ajos, cominos y la cayena son correctos y las proporciones son al gusto.A mí me gustan los cominos enteros y no en polvo. Luego se pulverizarán en la batidora aunque suele quedar unos "pizquitos" sin moler que me encantan. Lo del "pan frito" me suena a "Ciencia ficción" ¡Jajajaja! El mojo picón, aparte de los tomates, no lleva nada más cocinado.

yo cociné esta receta (3) (0) Abuso
mvillalba, 11/05/2015

Soy de Lanzarote y esta receta se parece pero no es.
El mojo picón se hace: ajos, sal gruesa, cominos todo machacado en el mortero( almirel), se le añade un poco de pimienta picante( en mi tierra: pimienta de la p. madre) se machaca , se añade un poco de bizcocho(pan tostado), se machaca en el mortero y se añade vinagre y aceite.

yo cociné esta receta (2) (0) Abuso
10/05/2015

Fantástica.

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
10/05/2015

Excelente receta, excelente la comida mediterránea, lo mejor del mundo, saludos, he cocinado una variante de esta receta, con hierbas de provena...

yo cociné esta receta (0) (1) Abuso
31/05/2020

Yo no soy canaria, pero he vivido en Canarias, y me parece una aberración ese mojo picón, por mucho que digan que cada maestrillo tiene su librillo. O se hace bién, o por favor no públiquen cosas que pueden dar lugar a creer que eso es el verdadero mojo picón.

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Esperamos que esta receta de mojo picón rojo te parezca más acertada. Aprovechamos para mandarte un saludo del equipo. Mojo rojo--> https://www.petitchef.es/recetas/otro/papas-arrugas-con-mojo-picon-fid-992271

La cocina de Rufus, 31/05/2020

Ajo frito, pimiento morrón de lata, vinagre de Módena? Por Dios, yo entiendo que cada maestrillo tiene su librillo, pero esto se paree en nada al original. Saludos

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Esperamos que esta receta de mojo picón rojo te parezca más acertada. Aprovechamos para mandarte un saludo del equipo. Mojo rojo--> https://www.petitchef.es/recetas/otro/papas-arrugas-con-mojo-picon-fid-992271

30/01/2018

Las papas de la foto no son las mejores papas, je, je, je. Deberías probar las papas negras: cita - "http://mividaenunbowl.blogspot.com.es/2014/03/papas-arrugadas.html".
Y lo del mojo parace un invento. ¿En serio vinagre de módena? Snifff.
Pero siempre en las recetas partimos de una receta base y vamos añadiendo variantes, que igual está bueno tu mojo.
Un saludo.

(0) (0) Abuso
06/06/2015

Deliciosa y fácil

(0) (0) Abuso
12/05/2015

Me encanta

(0) (0) Abuso
11/05/2015

Estaba buscando la receta...mil gracias

(0) (0) Abuso

Sort:     Filtrar:
  • página 1 / 2

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Brochetas de pollo y pimiento
Brochetas de pollo y pimiento
3 porciones
1 h 10 m
Fácil
4.5 / 5
Receta Tomatada, salsa de tomate fácil
Tomatada, salsa de tomate fácil
3 porciones
25 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Quinoa con verduras y pollo
Quinoa con verduras y pollo
2 porciones
25 min
Fácil
4.7 / 5
Receta Hamburguesa estilo sloppy joes
Hamburguesa estilo sloppy joes
4 porciones
40 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

11 Salsas para redondear una buena barbacoa 11 Salsas para redondear una buena barbacoa Islas Canarias. Comida Regional. Selección recetas para Navidad Islas Canarias. Comida Regional. Selección recetas para Navidad Facilita tu día a día con estas recetas de patatas Facilita tu día a día con estas recetas de patatas

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto