Petitchef

Papas arrugás con mojo picón

Entrante
2 porciones
60 min
10 min
Medio
Se llama papas arrugadas o “arrugás” a un modo de cocinar las patatas en las islas Canarias. Para ello, se utilizan patatas de la zona, la mayoría provenientes de la isla de Tenerife.

Ingredientes

Número de partes: 2
1 kg de patatas.

250 g de sal gorda.

Sal de mesa.



Para el mojo picón rojo:

Preparado para mojo picón (que lleva pimiento rojo, ajo y comino).

Aceite de oliva.

Agua.

Vinagre de vino.

Preparación

  • Papas arrugás: Lavamos bien las patatas y las ponemos en una cazuela grande con un litro de agua. Añadimos un puñado de sal gorda . Podemos seguir la siguiente regla, añadir la cuarta parte del peso de las patatas que vamos a cocer. Si cocemos un 1kg de patatas, pondremos 250 g. de sal.

    Dejamos hervir unos 30 minutos a fuego bajo, de todos modos, para ver el tiempo exacto, vamos pinchando de vez en cuando las patatas con un tenedor para hasta que estén blandas (pero que no queden como puré...).

    Cuando estén tiernas, retiramos el agua que quede de la cazuela, la ponemos de nuevo en el fuego y esperamos hasta que las papas queden secas. Veréis que se ponen blancas y arrugadas por la costra de sal residente.
  • Mojo picón rojo:

    Como he dicho antes, en nuestro caso compramos el preparado para mojo, para lo que sólo tienes que agregar los ingredientes que indica el paquete.

    El preparado que nosotros compramos eran 75 gramos. Ese preparado está hecho a base de pimiento rojo, ajo y comino.

    Si usáramos todo el preparado, tendríamos que mezclarlo en un vaso de batidora 500 ml de aceite, 400 ml de agua y 100 ml de vinagre. Batiríamos hasta que quedara la mezcla homogénea y listo. Usarlo todo es mucho, en nuestro caso usamos una quinta parte y nos salió la cantidad que podéis ver en el vaso, que es bastante.
  • Si queréis hacerlo en casa sin tener ese preparado, es decir, hacer el mojo desde 0, podéis hacerlo de la siguiente manera, que me pareció bastante correcta:

    Freímos los dientes de ajo con piel y todo en aceite de oliva. Cuando estén dorados los ajos los retiramos del apite y les quitamos la piel. Reservamos.

    En el mismo aceite, echamos pan en trocitos pequeños hasta que queden dorados. Retiramos el pan y lo ponemos con los ajos.
  • En un bol, echamos el aceite sobrante de los ajos y el pan frito. También añadimos los cominos (mejor molidos), el pimentón, la sal, la pimienta y la cayena. Echamos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta como de puré.

    Lavamos los pimientos morrones e incorporamos con el aceite, vinagre y un chorrito de vinagre de Módena (para dar color) al recipiente anterior. Pasamos todo por batidora. Probamos el mojo y si hace falta añadimos sal.



Comentarios de los miembros:

14/05/2015

Si se fríen los ajos el mojo no será "picón". Aparte de los ajos suele llevar una punta de guindilla. El pimiento morrón es la primera vez en mi vida que lo veo para un mojo picón. Lo normal es asar unos tomates bien rojos y pasarlos por el pasapuré. Esto es lo que le da el color rojo. El vinagre no debe de ser de Módena sino el normal y corriente. Esta receta es muy antígua y no se conocía el vinagre de Módena. Este es algo bastante reciente. El resto de los ingredientes: pimentón, sal, vinagre, ajos, cominos y la cayena son correctos y las proporciones son al gusto.A mí me gustan los cominos enteros y no en polvo. Luego se pulverizarán en la batidora aunque suele quedar unos "pizquitos" sin moler que me encantan. Lo del "pan frito" me suena a "Ciencia ficción" ¡Jajajaja! El mojo picón, aparte de los tomates, no lleva nada más cocinado.

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
mvillalba, 11/05/2015

Soy de Lanzarote y esta receta se parece pero no es.
El mojo picón se hace: ajos, sal gruesa, cominos todo machacado en el mortero( almirel), se le añade un poco de pimienta picante( en mi tierra: pimienta de la p. madre) se machaca , se añade un poco de bizcocho(pan tostado), se machaca en el mortero y se añade vinagre y aceite.

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
10/05/2015

Fantástica.

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
10/05/2015

Excelente receta, excelente la comida mediterránea, lo mejor del mundo, saludos, he cocinado una variante de esta receta, con hierbas de provena...

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
30/01/2018

Las papas de la foto no son las mejores papas, je, je, je. Deberías probar las papas negras: cita - "http://mividaenunbowl.blogspot.com.es/2014/03/papas-arrugadas.html".
Y lo del mojo parace un invento. ¿En serio vinagre de módena? Snifff.
Pero siempre en las recetas partimos de una receta base y vamos añadiendo variantes, que igual está bueno tu mojo.
Un saludo.

(0) (0) Abuso
06/06/2015

Deliciosa y fácil

(0) (0) Abuso
12/05/2015

Me encanta

(0) (0) Abuso
11/05/2015

Estaba buscando la receta...mil gracias

(0) (0) Abuso
10/05/2015

Me gusta es fabulosa.

(0) (0) Abuso
10/05/2015

MMMMMMMMMMM!!!. Gracias

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Papas arrugadas con mojo de tomates asados
Papas arrugadas con mojo de tomates asados
2 porciones
35 min
Fácil
5 / 5
Receta Papas con mojo picón rojo y mojo verde
Papas con mojo picón rojo y mojo verde
6 porciones
25 min
Fácil
Receta Papas arrugás con mojo picón
Papas arrugás con mojo picón
1 porciones
15 min
Fácil
3.7 / 5
Receta Lentejas caseras con chorizo
Lentejas caseras con chorizo
4 porciones
55 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Noodles con pollo y salsa de soja expres
Noodles con pollo y salsa de soja expres
1 porciones
30 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Macarrones con chorizo
Macarrones con chorizo
3 porciones
40 min
Fácil
2.8 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea¿Dulce con salado? Todo es posible con melón¿Dulce con salado? Todo es posible con melón

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cocinas platos especiales para celebrar Halloween?
Voto