Tarta mousse de castañas sin azúcar ni gluten

vota ahora
Postre
Fácil
3 horas

En plena temporada de castañas es el momento de aprovechar para disfrutar de ellas de todas las maneras posibles, mirando más allá de esos inolvidables cucuruchos callejeros de castañas asadas, hay todo un mundo de recetas donde destacan por derecho propio, y no solo como complemento si no como protagonistas, como en esta tarta mousse tan apetecible, que bien puede ser el postre sorpresa de estas Navidades.

Ingredientes

8

Ingredientes para un molde de 20/22 cm:

Base de la tarta:

Mousse de castañas:

Materiales

  • molde desmontable de 20/22 cm

Alimento

Mediterranea

Preparación

Preparación30 min
Tiempo de espera2 h 30 m
  • Para preparar la base de la tarta tritura las galletas y pon la mantequilla derretida y una cucharadita de canela molida, mezcla bien y cubre la base del molde, al que habrás puesto previamente un papel de hornear en el fondo, para que quede bien compacto presiona con un vaso, mételo en la nevera para que se endurezca mientras preparas el relleno.
  • Haz un corte en la parte curva de las castañas y mete en pequeñas tandas entre 2 y 3 minutos en el micro a máxima potencia, el tiempo dependerá de la potencia de tu horno y el tamaño de las castañas, cuidado al pelarlas porque quemarán, hay que hacerlo estando aún calientes para que la piel salga fácilmente.
  • Pon 200ml de agua con el azúcar, una pizca de sal y el palo de canela a fuego alto, cuando rompa a hervir baja el fuego y añade las castañas, remueve con una cuchara para que se impregnen del almíbar por todos lados y deja que se cocinen tapadas hasta que estén blandas, si se van quedando secas pon un chorrito más de agua.
  • Tritura las castañas con los 200ml de agua y el chorrito de licor hasta obtener un puré suave no demasiado espeso, añade un poco más de agua si fuera necesario, reservar.
    Ahora calienta en un cazo a fuego suave 50g de nata y añade la gelatina hidratada en 3 cucharadas de agua fría, una cucharada de vainilla, una cucharadita de canela y la crema de castañas, revuelve con espátula hasta que todo esté bien integrado y deja que se enfríe un poco.
  • Semimonta el resto de la nata, que esté cremosa pero no dura, y mezcla con la crema de castañas con una espátula y movimientos suaves y envolventes hasta homogeneizar, reserva un poco de esta mezcla para adornar la tarta y vierte el resto de la mousse dentro del molde con la base de galletas, da unos golpecitos sobre la encimera para evitar burbujas de aire y alisa con una espátula, para poder desmoldar después sin problemas forra los laterales del molde con papel de hornear o una tira de acetato.
  • Mete en la nevera y a los 30 minutos, que ya habrá endurecido un poquito, sácala y adorna a tu gusto con la crema reservada y una manga pastelera, devuelve al frigo como mínimo un par de horas para que tome consistencia, antes de servir espolvorear toda la superficie de la tarta con cacao en polvo.

Puntúe esta receta

Consejos y trucos

Ver receta completa en mi blog https://avueltaspucheros.blogspot.com/2025/11/tarta-mousse-de-castanas-sin-azucar-ni.html

A saber

Conservar en frigorífico
AAvueltasconlospucheros

Preguntas

Fotos de miembros

Comentarios

Puntúe esta receta: