Petitchef

Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa)

Menchi katsu es un término japonés. Menchi significa "picado" y katsu es cualquier alimento empanado y frito. Es un ejemplo de recetas "yoshuku" o alimentos adaptados a la cocina occidental. Este sándwich es una versión maravillosa del original katsu menchi. La salsa es una obra maestra en sí gracias al uso de ciruelas secas que le aporta textura y un grado de dulzor que va de maravilla con la acidez propia de la salsa katsu y la carne de cerdo. Por supuesto puedes comprar la salsa pero francamente es súper cara y te aseguro que nunca estará tan rica como esta.

Una opción más sana y que haré en próximas ocasiones es hornear las hamburguesas. Sólo tienes que pre-cocinar el panko antes de empanar la carne. Aunque no sea muy correcto, yo pienso hornear 4 hamburguesas y luego congelarlas y así utilizarlas cómodamente para hacer un sólo sándwich. Se que no es muy ortodoxo pero me da igual.

Reconozco que la receta es laboriosa pero merece la pena. Una vez que ya tienes la salsa hecha sólo tendrías que preparar las hamburguesas y si las haces en el horno tampoco perderás mucho tiempo.

El resultado es como un sándwich de restaurante. Es un sándwich bastante contundente, puede parecerte una cantidad exagerada de carne picada para un sándwich pero esa es la gracia y lo que lo caracteriza. Puedes acompañarlo con unas patatas fritas.

Plato
2 porciones
15 min
20 min
Medio

Ingredientes

2

Salsa de ciruelas katsu:

Hamburguesa de carne picada de cerdo:

Para rebozar las hamburguesas:

Para el sandwich:

Preparación

  • Paso 1 - Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa)
    He utilizado panko pero si no tienes usa pan rallado para rebozar las hamburguesas. El panko no está elaborado con pan como pueda pensarse. Se hace con harina de trigo y un proceso de extrusión y cribado. Una vez tratado se seca en turbinas de aire caliente. El panko permite rebozados más ligeros ya que no absorbe tanto aceite, el empanado queda crujiente. Se compra en tiendas asiáticas.
  • Salsa de ciruelas katsu:
    En una sartén con 1 cucharadita de aceite se cocina la cebolla, con sal, dando vueltas frecuentemente hasta que la cebolla esté blanda y caramelizada. Yo voy añadiendo un poquito de agua para que la cebolla no se queme y se vaya haciendo. Cuando ya esté hecha y oscurita pasarla al vaso batidor junto con el resto de ingredientes de la salsa y batir hasta que se forme un puré.
  • Paso 3 - Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa)
    Volcar esté puré en un cazo y a fuego medio/bajo calentar la salsa, con la tapa puesta para que no salpique demasiado. Dar vueltas con frecuencia para evitar que se pegue al fondo del cazo. Cocinar durante 15 minutos. Yo me tiré los 15 minutos dando vueltas a la salsa, y te advierto que salpica mucho... mucho. Puedes tenerla preparada con días de antelación.
  • Hamburguesas de carne picada de cerdo (katsu menchi):
    En un bol se mezcla muy bien la carne picada de cerdo con la cebolla muy finamente picada, fécula de maíz, sal y pimienta blanca molida. Mezclar muy muy bien la mezcla hasta que coja un color pálido y esté pegajosa. Dividir en 2 porciones y pasar cada porción de mano en mano, como si fuera una pelota, para evitar bolsas de aire en la hamburguesa. Formar las hamburguesas con forma cuadrada del mismo tamaño que las rebanadas del pan de molde. Salen unas hamburguesas bastante gruesas. Meterlas en la nevera durante 30 minutos para que la carne se enfríe ya que de tanto masajear la carne la grasilla se derrite. Una vez las saquemos de la nevera podremos manipularlas mejor al rebozarlas.
  • Poner en la encimera 3 platos con harina, huevo batido y panko. Rebozar cada hamburguesa primero en la harina, luego en el huevo y finalmente en el panko.
  • Calentar una sartén con aceite de girasol a fuego alto. No uses una sartén muy grande porque vamos a freír las hamburguesas una a una. Yo sólo puse 1 dedo de aceite en una sartén pequeña. Lo suyo sería que el aceite cubriera la hamburguesa pero yo paso de usar tanto aceite.
  • Para saber si el aceite está a la temperatura correcta para freír, yo pongo un palillo dentro del aceite (de los de comida china) y cuando empiezan a aparecer burbujitas alrededor del palillo es cuando puedes poner la hamburguesa. Colócala sobre una rasera y déjala caer suavemente sobre el aceite. Bajar el fuego y dejar que se dore, más o menos 5 minutos por lado. Para darle la vuelta es mejor que la saques con la rasera a un plato con papel de cocina y le des la vuelta. La vuelves a poner sobre la rasera y de vuelta al aceite.
  • Una vez fritas las hamburguesas dejarlas sobre papel de cocina durante 10 minutos, se seguirán haciendo por dentro en su propio calor. Mientras, vamos preparando el resto de la preparación.
  • Paso 9 - Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa)
    Con un mazo de cocina aplasta las ciruelas, poniendo film de cocina encima de las ciruelas:
  • Quitar la corteza a las rebanadas de pan.
  • Paso 11 - Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa)
    En las dos caras del pan poner una buena cantidad de salsa katsu:
  • Paso 12 - Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa)
    En una de las caras poner las ciruelas secas machacadas y en la otra un chorrete pequeño de mostaza. Yo me pasé con el chorrete porque me desbordó un poco fuera del pan:
  • Entre medias poner una hamburguesa empanada y frita. Cortar en tres porciones

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Consejos y trucos:

http://lacocineranovata.blogspot.com/2019/08/sandwich-con-carne-picada-de-cerdo-y.html

Fotos

Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa)
Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa) - foto 2
Sandwich con carne picada de cerdo y salsa de ciruelas katsu (receta japonesa) - foto 3

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Sandwich de gambas con brioche (prawns roll)
Sandwich de gambas con brioche (prawns roll)
4 porciones
12 min
Fácil
3.9 / 5
Receta Sándwich de gofres de patata con queso
Sándwich de gofres de patata con queso
2 porciones
18 min
Fácil
3.5 / 5
Receta Sandwich de patata y queso raclette
Sandwich de patata y queso raclette
4 porciones
40 min
Fácil
4.4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Las mejores salsas para acompañar nuestras carnes Las mejores salsas para acompañar nuestras carnes Cómo cocinar carne de cerdo Cómo cocinar carne de cerdo 11 Salsas para redondear una buena barbacoa 11 Salsas para redondear una buena barbacoa

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto