Petitchef

Marmitako de salmón (receta vasca)

Plato
4 porciones
15 min
30 min
Fácil
El marmitako tiene su origen en los pescadores vascos que lo cocinaban en el mismo barco con los trozos más feos del bonito o atún. El significado del nombre viene del euskera que significa "de la marmita", una olla de metal con tapa que se llevaba a bordo.

Ingredientes

500 gr. de bonito, atún o como en mi caso salmón, cortado en dados medianos

750 gr. de patatas, peladas y cortadas en cubos

1 litro de caldo de pescado (yo utilicé la cabeza y las raspas del salmón)

1 cebolla cortada en brunoise (unos 150 gr.)

2 pimientos verdes italianos (unos 150 gr.), cortados en brunoise

2 dientes de ajo triturados con el prensa ajos

2 cucharadas de tomate frito. Yo usé 3 cucharadas de tomate troceado de lata

2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero

1/2 vaso de vino blanco

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 cucharadita de pimentón dulce

1 cucharadita de sal

Preparación

Paso 1

Poner aceite en una olla y pocha la cebolla, el pimiento y el ajo. Poner 1 cucharadita de sal para que la verdura sude y ayude a pocharse. Dejar pochar durante 15 minutos.

Paso 2

Si no tienes tomate frito en este paso puedes añadir el tomate troceado, de lata o natural, y deja que se fría durante 10 minutos, con la tapa puesta.

Paso 3

Añadir las patatas, chascándolas para que suelte su fécula y engorde el caldo.
Paso 4 - Marmitako de salmón (Receta Vasca)

Paso 4

Se rehoga la patata durante 5 minutos.

Paso 5

A continuación se añade la pulpa del pimiento choricero. Dejar al fuego un par de minutos.
Paso 6 - Marmitako de salmón (Receta Vasca)

Paso 6

Se añade la 1/2 cucharadita de pimentón dulce. En este momento si usas tomate frito en vez del tomate troceado natural o de lata, lo añades. Se remueve bien durante 10 segundos y se agrega 1/2 vaso de vino blanco.

Paso 7

Dejar que se evapore casi todo el vino para que pierda su alcohol. Añade el litro de caldo de pescado. Subir el fuego al máximo hasta que rompa a hervir. Una vez que lo haga, se baja el fuego y se deja al fuego durante 30 minutos.

Paso 8

Pasado este tiempo se añade el pescado cortado en dados. Se apaga el fuego, se tapa y así se hace el pescado con el calor residual. Añade eneldo fresco picado. Prueba de sal.

Observaciones:

A pesar de que parece que este tipo de guisos entra mejor en días invernales es un plato de verano, cuando se pesca el bonito del norte. Pero claro, en el norte los veranos son fresquitos y comerte un guiso de patatas y pescado en pleno verano no es como comértelo a 40º. Y como variación, en vez de usar bonito o atún, he usado salmón que se me antoja menos seco.

Ya hice otro marmitako de salmón aunque en esa ocasión le puse sepia (también sirve la pota). https://lacocineranovata.blogspot.com.es/2017/11/marmitako-de-salmon.html

Las fotos están hechas recién cocinado el guiso. Se le ve más líquido pero a medida que pasan las horas, el caldo va cogiendo más cuerpo.







Puntúe esta receta:

Receta similar


Recetas

Artículos relacionados

Navidad. 12 recetas de Pescados y mariscoNavidad. 12 recetas de Pescados y mariscoTipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Tipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Entrevista a Mónica e Ismael de Las recetas de MaseroEntrevista a Mónica e Ismael de "Las recetas de Masero"

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Qué robot de cocina tienes?
Voto
(c) Madeinwork | Menciones legales