Petitchef

Babka de chocolate y canela

Otro
6 porciones
25 min
45 min
Medio
796 Kcal

Ingredientes

Número de partes: 6
425 g de harina de fuerza

7 g de sal

4 yemas de huevo

1 cucharadita de extracto de vainilla

85 g de azúcar

85 g de mantequilla derretida o en pomada

170 g de leche templada

19 g de levadura seca de panadería


Para el relleno :

255 g de chocolate negro (o vuestro favorito) o pepitas de chocolate (congelado)

1 cucharadita colmada de canela (o al gusto)

56.5 g de mantequilla fría


Para el topping :

1 huevo para pintar la superficie

Azúcar moreno para espolvorear la superficie

Canela al gusto para espolvorear la superficie

Preparación

  • En un recipiente alto mezclamos la levadura con la leche tibia y removemos hasta su disolución. Reservamos entre 1 y 5 minutos. En la KitchenAid (o vuestra batidora o a mano) mezclamos con la pala a velocidad media la mantequilla derretida con el azúcar durante 1-2 minutos.
  • Añadimos la vainilla a las yemas y batimos ligeramente para añadirlas, en 4 veces, a la mezcla de mantequilla y azúcar, mezclando bien después de cada incorporación. Aumentamos la velocidad a media-alta y mezclamos durante 2 minutos más, hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Rebañando las paredes del bowl un par de veces durante este proceso.
  • Paramos e incorporamos la harina y la sal, vertemos la leche con levadura. Retiramos la pala y colocamos el gancho de amasar. Mezclamos a baja velocidad unos 3 minutos hasta formar una masa homogénea. Adherente pero no pegajosa. Trasladamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasamos a mano 2 minutos más, añadiendo más harina (poco a poco) si fuese necesario hasta obtener una masa maleable. Tras estos 2 minutos debemos tener una masa de color dorado, suave y flexible. Formamos una bola y la colocamos en un bowl ligeramente engrasado, tapándolo con papel film.
  • Dejamos reposar esta masa durante unas 2 y 1/2 horas. Crecerá un poco, pero no doblará el volumen. Si veis que antes de ese tiempo ha doblado el volumen pasad a darle forma. Mientras reposa preparamos el relleno. Ponemos el chocolate en el Thermomix o picadora y con unos golpes de turbo lo hacemos polvo (tened cuidado que no pasaros para que no salga la grasa). Añadimos la canela y la incorporamos 2 segundos, velocidad 5. Por último introducimos la mantequilla dividida en 4 trozos y la incorporamos a velocidad 2 hasta que veamos una mezcla como migas. Reservamos.
  • Tras el reposo engrasamos un molde de cake y estiramos la masa haciendo un rectángulo de 1/2 o 1 cm. de grosor. Rellenamos con las migas de chocolate (sin llegar a los bordes) y enrollamos. Desde uno de los extremos enrollamos formando una espiral que colocaremos en vertical dentro del molde como si del cuerpo de un caracol se tratase. Engrasamos ligeramente la superficie y tapamos con papel film. Dejamos que repose 2-3 horas o hasta que haya doblado su volumen.
  • Precalentamos el horno a 175º (calor abajo con aire). Pinchamos con un tenedor o un palillo suavemente la superficie para eliminar posibles burbujas de aire; pintamos el bollo con huevo y espolvoreamos con azúcar moreno y canela al gusto. Horneamos 20-25 minutos y rotamos el molde 180º para que se hornee de forma homogénea. Dejamos hornear otros 15-20 minutos. El bollo tendrá un color dorado oscuro por el azúcar moreno, pero no estará quemado. Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla y esperamos a que se asiente el chocolate durante al menos 90 minutos antes de servir.

Fotos

BABKA DE CHOCOLATE Y CANELA, foto 1BABKA DE CHOCOLATE Y CANELA, foto 2BABKA DE CHOCOLATE Y CANELA, foto 3

Información Nutricional (por 1 porción):

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción = 210g
Calorías: 796Kcal
  • Carbohidratos: 92g
  • Grasa total: 38.4g
  • Grasa sat.: 22.4g
  • Proteínas: 16.2g
  • Fibras: 7g
  • Azúcar: 37.3g
  • ProPoints: 22
  • SmartPoints: 33

* Porcentaje de valores diarios están basados ​​en una dieta de 2000 calorías





Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Bizcocho de manzana, nueces y canela
Bizcocho de manzana, nueces y canela
6 porciones
1h5m
Fácil
4.5 / 5
Receta Tarta de galletas maría con chocolate. oberon
Tarta de galletas maría con chocolate. oberon
10 porciones
1 hora
Fácil
4.3 / 5
Receta Bizcocho de cebra de chocolate y vainilla
Bizcocho de cebra de chocolate y vainilla
8 porciones
1h25m
Fácil
4.6 / 5
Receta Bizcocho de azucar y canela con chocolate
Bizcocho de azucar y canela con chocolate
5 porciones
1 hora
Medio
3.9 / 5
Receta Scones de chocolate y canela
Scones de chocolate y canela
4 porciones
45 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Chocolate y su maridaje. ¿Con qué sabor encaja?Lego ahora, en versión chocolateLego ahora, en versión chocolateLos beneficios del chocolate y sus recetasLos beneficios del chocolate y sus recetas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
Al pulpo, ¿hay que "asustarlo" antes de cocerlo?
Voto