Petitchef

Empanada de bacalao con espinacas y ciruelas (con masa casera)

Aperitivo
4 porciones
20 min
20 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 4

(para la masa):

400 g de harina de fuerza

200 g de harina normal

200 ml de agua

100 ml de vino blanco

50 ml de aceite de oliva

1 huevo + 1 huevo para pintar la masa

30 g de manteca de cerdo

25 g de levadura fresca de panadería

1 cdta de azúcar

2 cdtas de sal


(para el relleno):

6 lomos de bacalao (congelado y en su punto de sal)

2 latas pequeñas de atún

300 g de espinacas cocidas

1 berenjena pequeña

2 cebollas

7 u 8 champiñones

ciruelas sin hueso

Preparación

  • Descongelamos el bacalao la noche anterior en la nevera sobre una rejilla que recoja el agua que suelte. Preparamos la masa de la empanada colocando en la amasadora (o si no tenemos se hace en la encimera limpia, bien enharinada y a mano) los dos tipos de harina, la levadura disuelta en el agua templada, la manteca derretida, el huevo, el aceite, el vino blanco, el azúcar y la sal.
  • Amasar durante unos 5 minutos o hasta que observemos que la masa esté brillante y se despegue de las manos. Colocamos la masa en un bol enharinado, la tapamos y dejamos reposar 1,30 horas.
  • Mientras preparamos el relleno: picar la cebolla en juliana y pocharla en una sartén con aceite. Cuando empiece a ablandarse añadir la berenjena a dados pequeños y por último los champiñones cortados en láminas no muy finas. Trocear el bacalao ya descongelado en dados y añadirlo a las verduras cuando estén bien sofritas.
  • Dejar cocinar un par de minutos e incorporar las espinacas cocidas y bien escurridas, el atún y las ciruelas troceadas. Cocer a fuego medio hasta que el bacalao esté listo y dejar templar. Separar la masa en dos y estirarlas con un rodillo.
  • En el molde donde vayamos a preparar la empanada le untamos mantequilla y espolvoreamos harina. Colocar una de las planchas de masa dejando cubiertos los bordes. Añadir el relleno y cubrir con el resto de masa uniendo bien los laterales para que quede bien cerrada.
  • Decorar con tiras de masa y pintar con huevo batido. Hacer un agujero en el centro de la masa para evitar que se hinche y reviente. Hornear a 200ºC unos 20 minutos o hasta que la masa adquiera un tono dorado.

Fotos

EMPANADA DE BACALAO CON ESPINACAS Y CIRUELAS (con masa casera), foto 1EMPANADA DE BACALAO CON ESPINACAS Y CIRUELAS (con masa casera), foto 2EMPANADA DE BACALAO CON ESPINACAS Y CIRUELAS (con masa casera), foto 3EMPANADA DE BACALAO CON ESPINACAS Y CIRUELAS (con masa casera), foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Empanada de bacalao y pimiento
Empanada de bacalao y pimiento
4 porciones
1 hora
Fácil
Receta Empanada de bacalao y pasas
Empanada de bacalao y pasas
4 porciones
40 min
Fácil
Receta Empanada de bacalao con pasas
Empanada de bacalao con pasas
3 porciones
2h30m
Medio
5 / 5
Receta Empanada de atún con masa casera
Empanada de atún con masa casera
8 porciones
1h10m
Medio
4.5 / 5
Receta Empanada de gallina guinea con salsa
Empanada de gallina guinea con salsa
8 porciones
4 horas
Medio
4.3 / 5
Receta Empanadas de manzana individuales
Empanadas de manzana individuales
8 porciones
1h45m
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Pizza casera. Trucos para hacer la masa perfecta.Pizza casera. Trucos para hacer la masa perfecta.¿Qué hacer con masa de hojaldre?¿Qué hacer con masa de hojaldre?12 ideas para hacer con una lata de atún12 ideas para hacer con una lata de atúnPasión por las manzanas, recetas con las que triunfarásPasión por las manzanas, recetas con las que triunfarás

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Qué fruta te gusta utilizar más en tus postres?
Voto