Alternativas al pan rallado para los empanados más crujientes

Cierto, no es de la técnicas de cocina más sanas del mundo pero está entre las más deliciosas. Y es que, cuando hablamos de empanar o empanizar, es casi inevitable pensar en unas crujientes croquetas, en unos flamenquines crocantes, en una estupenda ternera milanesa o en unos nuggets, con su bonita capa dorada por fuera e interior jugoso: irresistible. Empanar es una técnica muy sencilla que consiste en rebozar un alimento con pan rallado; por lo general, antes se pasa por huevo batido y luego se fríe en abundante aceite caliente (el horno es una alternativa más saludable). Resultado: una capa externa de textura crujiente que gusta a mayores y niños.
Se puede empanar casi todo desde champiñones, pescados, carnes, quesos e incluso huevos como los famosos Scotch eggs. Lo más habitual es empanar con pan rallado, pero podemos optar por empanados más originales, y en algunos casos más sanos, como los copos de avena, los copos de maíz o los frutos secos.
Así que si quieres dar un toque crunchy a tus recetas y aportarle un toque diferente, sigue leyendo porque te contamos algunas alternativas.
Pan rallado, pan craker o pan molido
El pan rallado, proveniente de pan blanco molido, es el empanado más habitual. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo en casa simplemente rallando pan duro. Dependiendo de la molienda puede ser más grueso o más fino. Lo interesante es que podemos hacer variaciones y llevar a otro nivel este tipo de empanizados. Prueba, por ejemplo, rallando la corteza de un pan de hogaza seco, o la de un pan integral. También puedes enriquecer tu empanado añadiendo semillas, hierbas provenzales o especias para que nos queden unos empanados más aromáticos. Consigue unos sabores mediterráneos añadiendo ajo en polvo, orégano, albahaca, o perejil y utiliza comino, ras el hanout o cúrcuma para darle un toque oriental y exótico.

Pollo empanado al horno con paprika

Calabacín empanado

Tomates cherry crujientes para aperitivo

Nuggets crujientes de pollo caseros

Camembert empanado, cremoso y crujiente

Huevos escoceses, cubiertos y rebozados
Panco o panko

"fish fingers" al horno {palitos de pescado}

Calamares a la romana crujientes

Pollo super crujiente con guindilla y cheddar
Cereales o copos de maíz, Corn flakes

Pollo crujiente como en kfc

Alitas de pollo crujientes al horno

Fingers de pollo saludables

Crujientes de verdura con bechamel

Crujientes de maíz y queso
Doritos

Langostinos crujientes

Delicias de pollo al horno con doritos sabor tex-mex

Pechuga de pollo con queso rebozado en doritos
Frutos secos

Pollo rebozado con kikos

Solomillos de pollo con kikos {al horno}

Sí, hay muchísimas formas de sustituir al pan rallado. La harina de garbanzo también es fantástica para hacer rebozados.