Petitchef

Ensalada de arroz mediterránea con atún, aceitunas, tomates secos y limón

¿Un picnic a la vista? ¿Buscando ideas de comida para llevar en el túper al trabajo? Lo que necesitas es: una ensalada de arroz. Fácil, saludable y además una receta de aprovechamiento que nos permite reutilizar los restos de arroz y mezclarlo con ingredientes olvidados en la nevera. En esta ocasión nosotros hemos hecho una que reúne todos los aromas del Mediterráneo. En ella hemos mezclado: tomates secos, aceitunas negras, atún, aceite de oliva y hemos añadido algunas notas cítricas gracias a la ralladura del limón.

Una combinación de sabores realmente interesante y muy agradable en boca. Esta ensalada de arroz, ligera y nutritiva, se convertirá en una gran aliada para tus comidas veraniegas. Comparte la receta con tus amigos y dinos en los comentarios si te ha gustado.
Plato
2 porciones
15 min
10 min
Fácil

Video

YouTube

Ingredientes

2

Materiales

  • Rallador
  • Bol o ensaladera grande
  • Cacerola u olla
  • Cuchillo

Preparación

  • Mientras se enfría el arroz vamos a preparar todos los ingredientes que vamos a utilizar:
    - Escurrir el atún y desmigar con un tenedor.
    - Cortar las aceitunas negras en rodajas
    - Lavar bien el limón y rallar la cáscara. Procura evitar rallar la parte blanca interior (albedo) ya que aportará un sabor amargo que no nos interesa.
    - Escurrir los tomates secos del aceite y cortarlos en pequeños trozos.
  • Préparer tous les ingrédients qui iront dans la salade :
    - Egoutter le thon et l'émietter,
    - Couper les olives noires en rondelles,
    - Bien laver le citron et prélever les zestes,
    - Egoutter les tomates séchées et les couper en petits morceaux
  • Una vez que el arroz se haya enfriado lo echaremos a una ensaladera grande. A continuación, añadiremos: el atún desmigado, las aceitunas y los tomates secos picados. Mezclar delicadamente de abajo hacia arriba.
  • Ahora, añadir el aceite de oliva virgen extra y la ralladura de limón. Mezcla bien para que todos los ingredientes queden bien impregnados del aliño.
  • Rectifica el punto de sal si lo consideras necesario y añade unas hojas de albahaca fresca. Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestra ensalada mediterránea de arroz.

Consejos y trucos:

¿Cuánto tiempo puedo conservar la ensalada de arroz mediterránea?
Esta ensalada se conserva en perfectas condiciones un par de días refrigerada en el frigorífico. Guarde la ensalada en un recipiente hermético o tapa el plato con papel de aluminio o film transparente.

¿Cómo puedo enfriar el arroz para usarlo en una ensalada?
No es recomendable enfriar el arroz bajo el chorro de agua del grifo para evitar que se vuelva pegajoso. Nuestro consejo es que lo extiendas en una bandeja de horno o que uses el método de baño maría inverso.

¿En qué consiste la técnica de cocina "baño maría inverso"?
Esta técnica de cocina se utiliza para enfriar alimentos o para parar la cocción de los mismos. Para hacerlo tendremos que usar dos boles, uno más grande que el otro. En el más pequeño pondremos el alimento que queremos enfriar y en el otro (el más grande) pondremos agua fría con hielo. Ya sólo nos queda colocar el bol pequeño dentro del grande y esperar a que nuestro alimento se vaya enfriando. Esta técnica es especialmente utilizada en pastelería.

¿Cómo puedo mejorar mi ensalada mediterránea de arroz?
Unas almendras picadas o cualquier otro fruto seco del tipo: nueces,avellanas, anacardos o piñones le aportará un toque crujiente muy interesante en boca.

¿Qué variedad de arroz es la mejor para usar en una ensalada?
En esta ensalada de arroz hemos utilizado el arroz vaporizado ya que se conservar muy bien una vez cocido. Para ensaladas los arroces que mejor funcionan son los de grano largo tipo basmati o jazmín ya que son muy aromáticos y su grano queda suelto y poco apelmazado. Si lo deseas puedes usar arroz integral.

¿Puedo aderezar la ensalada de arroz con mayonesa?
Por poder puedes pero no es recomendable. Una mayonesa o una salsa rosa va a enmascarar mucho la particular combinación de sabores tan característicos de este plato.

Fotos

Ensalada de arroz mediterránea con atún, aceitunas, tomates secos y limón, foto 1
Ensalada de arroz mediterránea con atún, aceitunas, tomates secos y limón, foto 2
Ensalada de arroz mediterránea con atún, aceitunas, tomates secos y limón, foto 3
Ensalada de arroz mediterránea con atún, aceitunas, tomates secos y limón, foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

12 ideas para hacer con una lata de atún 12 ideas para hacer con una lata de atún 8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo 8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo 12 recetas originales con aceitunas, olivas 12 recetas originales con aceitunas, olivas

Planificador de menús
Petitchef will make it possible to plan your menu daily, weekly, in advance for the holidays.

You can also print the weekly menu here.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Sueles hacer la compra online?
Voto