Petitchef

Sopa de castañas y calabaza

Entrante
3 porciones
20 min
20 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 3
1/2 kg de calabaza

250 g de castañas pilongas (equivalían aproximadamente a 400 g una vez hidratadas, aunque yo las prefiero - pilongas porque ya vienen peladas)

1 cebolla grande

1 buen vaso de vino dulce (bueno, dos vasos, uno pá la sopa y otro para el cocinero… yo usé Dos pasas de - Cobos, pero cualquier oporto o moscatel puede valer)

1 pellizco de nuez moscada

1 l de agua o caldo de pollo o verduras

Sal al gusto

Preparación

  • Si usáis castañas pilongas, se ponen en remojo con agua la noche anterior. Luego pensé que igual hubiera sido una buena idea ponerlas en remojo con el vino dulce, quizá hubieran cogido aún más sabor. Al día siguiente, se calienta el horno a 180°. Se pincela la rodaja de calabaza con aceite y se asa una media hora. Mientras tanto, se ponen a cocer las castañas con el vaso de vino y al mismo tiempo se hace un sofrito con la cebolla cortadita y un poco de aceite. Se prueba con un cuchillo si la calabaza está cocida; si es así, se le quita la piel y se añade a la cazuela de las castañas, cortada en gajitos. También se añade el sofrito cuando la cebolla está lacia. Se añade el litro de líquido y se cuece todo junto el tiempo necesario para que las castañas se ablanden.
  • Cuando están todos los ingredientes blanditos, se añade el pizco de nuez moscada y la sal. A continuación se tritura todo bien, hasta que quede muy finito. Yo lo hago en la Thermomix. Si vuestra batidora no es tan potente, a lo mejor es necesario pasar la sopa por un pasapurés, para que no se perciba ningún trocito duro de castaña. Una vez obtenido el puré, se ajusta la sal al gusto de cada uno. Yo tuve que añadir bastante, creo que más de dos cucharaditas, ya que todos los ingredientes son dulces. También puede ser necesario añadir más líquido, según quede la consistencia.
  • Me encanta el resultado, se percibe claramente el sabor del vino dulce, así que os aconsejo que no utilicéis un vino de baja calidad (tampoco os paséis y le pongáis un moscatel de esos de a 12 € el medio litro). Es curioso, pero se distinguen claramente todos los sabores: el dulzor de la calabaza y la cebolla, y la terrosidad de las castañas. Para servir esta sopa, le van como anillo al dedo unas lasquitas de jamón serrano o de panceta fritas, bien crujientes. Yo corto los trocitos y los hago en el microondas (¡anatema!). Es muy cómodo y además no hace falta añadir grasa de ningún tipo. Que no, que los trocitos no salen radiactivos del horno.

Fotos

Sopa de castañas y calabaza, foto 1Sopa de castañas y calabaza, foto 2Sopa de castañas y calabaza, foto 3


Comentarios de los miembros:

02/11/2015

Me gustaría hacer esta receta pero no sé dónde encontrar castañas pilongas

(0) (0) Abuso
01/11/2015

Me pregunto lo mismo, de donde saco las castañas pilongas?? La quiero probar.
Vino dulce sirve un Oporto? Un Málaga virgen? Me recomendáis alguno económico

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Sopa fría de guisantes rápida
Sopa fría de guisantes rápida
2 porciones
20 min
Fácil
4.1 / 5
Receta Sopa de lechuga y ensalada de garbanzos
Sopa de lechuga y ensalada de garbanzos
2 porciones
15 min
Fácil
5 / 5
Receta Sopa de calabaza con albóndigas gratinada
Sopa de calabaza con albóndigas gratinada
2 porciones
50 min
Fácil
4 / 5
Receta Sopa crema de calabaza
Sopa crema de calabaza
2 porciones
40 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

12 recetas que no sabías que se podían hacer con la calabaza12 recetas que no sabías que se podían hacer con la calabazaCómo conservar las castañasCómo conservar las castañas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es tu dulce navideño preferido?
Voto