Petitchef

Ensalada mechouia {Receta tunecina de verduras al grill}

Esta receta es una ensalada templada tunecina a base de verduras cocinadas al grill o en el horno y condimentadas con una mezcla de especias. Tradicionalmente las verduras, una vez asadas, se trituran bastante pero esta versión mantiene las verduras con un cierto bocado. Para evitar que la ensalada se quede acuosa las verduras, en vez de asarlas enteras, se cortan por la mitad y de este modo el agua de las verduras se evapora.

Entrante
4 porciones
15 min
40 min
Medio

Ingredientes

4

Aliño:

Verduras:

Preparación

  • Paso 1 - Ensalada mechouia {Receta tunecina de verduras al grill}
    Para el aliño:
    Poner las semillas de cilantro, alcaravea y comino en un molinillo y moler bien fino.
  • Mezclar esta mezcla con el aceite, pimentón y cayena en un bol. De esta mezcla sacar 3 cucharadas y reservarlas en otro bol. Nos servirá para pincelar las verduras.
  • Paso 3 - Ensalada mechouia {Receta tunecina de verduras al grill}
    Calentar en un cazo el resto de la mezcla de aceite y especias junto con los 3 dientes de ajo triturados, a fuego muy muy bajo, lo más bajo que te permita tu cocina, y da vueltas continuamente durante 8-10 minutos, para evitar que el ajo se queme. Así queda:
  • Paso 4 - Ensalada mechouia {Receta tunecina de verduras al grill}
    Volcarlo a un bol y dejar enfriar durante 10 minutos. Añade perejil, cilantro y menta, la ralladura de limón y el zumo. Mezclar bien. Puede parecerte muy seco pero luego cuando añadamos las verduras al grill tendremos el jugo propio de las verduras (pero sin aguar el aliño):
  • Las verduras:


    Cortar los extremos de los pimientos, quitar el pedúnculo y las semillas, aplastarlos contra la encimera para que estén planos.
  • Paso 6 - Ensalada mechouia {Receta tunecina de verduras al grill}
    Cortar por la mitad la berenjena y el calabacín y con un cuchillo bien afilado hacer unos cortes longitudinales a lo largo. Procura no cortar tan profundo que llegues a la piel.
  • Cortar los tomates por la mitad.
  • Con la mezcla que habíamos reservado (recuerda, 3 cucharadas) pincelar las verduras y añadir sal.
  • Ahora puedes elegir cómo cocinar las verduras: al horno del mismo modo que haríamos una escalibada o en una sartén/grill acanalada. Yo utilicé mi churrasquera, un "grill" para cocinas de gas que tenía de mi madre. La comida se hace sin grasa y su cocción se produce por calor envolvente y cocinándose por los dos lados sin necesidad de darles la vuelta. La he visto en Amazon.
  • Yo no quería utilizar el horno porque me sube mucho la factura de luz, y este invento de la churrasquera a gas me parece estupendo. Además, de este modo las verduras al hacerse sobre la rejilla permite que se vaya evaporando su agua al caer sobre su base, sobre todo los tomates, que es lo que haría que el aliño se aguara bastante.
  • Volvemos a la cocción de las verduras, 20 minutos a fuego alto en la churrasquera o sartén/grill, con las mitades boca abajo (para que goteen). Si lo haces en la bandeja de horno serían 40 minutos a 180º. La cuestión es que la piel de las berenjenas, calabacín, pimientos, tomates y chalotas tiene que estar churrascada.
  • La verdura churrascadita tiene que enfriarse un poco antes de poder manejarla.
  • Los pimientos ponerlos en un bol y cubrir con film de cocina para que sea más fácil quitarles la piel. Esperar al menos 15 minutos antes de pelarlos y trocearlos. Añadirlos al bol donde teníamos reservado el aliño de especias y hierbas.
  • Se quita también la piel de la berenjena y la pulpa se trocea. Añadir al bol.
  • El calabacín también se trocea pero esta vez se deja la piel. Añadir al bol.
  • Se pelan los tomates y se trocean. Añadir al bol.
  • Se pelan las chalotas hasta que lleguemos a la parte blandita de la chalota. Añadir al bol.
  • Mezclar todo muy bien, aliño y verduras, salpimentar y servir templada.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Consejos y trucos:

Se prepara una especie de aliño especiado con una mezcla tunecina de especias llamada "tabil" mientras que el limón y los tres tipos de hierbas frescas le aportan una cierta "frescura". Se puede acompañar con pan pita y aceitunas, atún o como guarnición a una carne o pescado.

No he podido poner más fotos de la preparación porque se me borraron :(

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

MARINA, 03/04/2019

Me salté los pimientos, incluso me falto cilantro y menta, pero quedó excelente

(0) (0) Abuso
Respuesta La_Cocinera_Novata:

Jajajajaj, bueeeno... mientras el resultado final te gustara... :))


Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo 8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo Cómo hacer una ensalada de arroz perfecta: consejos, trucos y recetas que debes probar Cómo hacer una ensalada de arroz perfecta: consejos, trucos y recetas que debes probar 21 ensalada de patatas deliciosas para nuestros almuerzos veraniegos 21 ensalada de patatas deliciosas para nuestros almuerzos veraniegos

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto