Petitchef

Sopa de navidad de la abuela

Sin duda alguna nada sabe tan rico como una sopa casera de la abuela. Una propuesta con pescado y marisco muy típica de estos días.

Entrante
4 porciones
1 hora
1 hora
Medio

Ingredientes

4

Preparación

  • Empezamos con el caldo de marisco, metiendo en una olla la cabeza de rape, medio puerro, media cebolla, las pieles y cabezas de los langostinos y la zanahoria. Cubrimos bien de agua y añadimos un buen chorro de aceite. Dejamos cociendo todo junto con la tapa puesta durante 60 minutos, desespumando cada poco.
  • En otra olla mientras tanto pochamos la otra mitad de cebolla y puerro y cuando esté transparente incorporamos el tomate sin piel y cortado en trocitos pequeños para hacer un sofrito suave. Añadimos medio chupito de cognac y flambeamos. Salpimentamos e incorporamos una hoja de laurel. Apagamos y reservamos.
  • Apagamos el caldo y colamos dos veces e incorporamos al sofrito. Desmenuzamos las partes de la cabeza de rape que podamos aprovechar e incorporamos a la sopa.
  • En una sartén con un buen chorrito de aceite salteamos los langostinos durante un par de minutos e incorporamos los mismos a la sopa. En la misma sartén hacemos el rodaballo vuelta y vuelta un minuto por cada lado. Desmenuzamos y añadimos a la sopa.
  • En el mismo aceite que hemos hecho los langostinos y el rodaballo doramos los dientes de ajo laminados muy finos e incorporamos media cucharada de pimentón. Retiramos de inmediato del fuego y lo añadimos todo a la sopa.
  • Ponemos toda la mezcla al fuego durante cinco minutos para que todos los sabores se acoplen. Servimos en platos hondos y espolvoreamos con un poco de perejil.
  • Un blanco con cuerpo medio elaborado con chardonnay será un gran acompañante de este plato, aunque nosotros siempre lo hemos tomado con un buen cava.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:

Excelente receta.

Responder Petitchef:

Gracias! nos alegra saber que te ha gustado. Aprovechamos para desearte una felices y sabrosas fiestas :)

Hola: Gracias por esta deliciosa receta. Soy de Buenos Aires y las Fiestas aquí son con mucho calor. Esta sopa la voy a hacer en invierno. Así como le indicás a la seguidora de Venezuela reemplazar el rape por abadejo, etc. quisiera saber que puedo usar en lugar de rodaballo, que aquí no se conoce. Muchas gracias nuevamente.

Responder Petitchef:

Puedes sustituir el rodaballo por otros pescados de la misma familia pero mucho más económicos como el remol. También puedes sustituirlo por algún pescado de la misma familia como las limandas o los gallos , gran Sol, solla... Un saludo y buen provecho! ;)

Soy de Venezuela y no conozco que significa rape. ¿Es algún pescado o marisco?

Responder Petitchef:

Efectivamente el rape es un pescado su nombre científico es Lophiidae quizá donde tú habites se conozca con otro nombre. Un saludo! Si no lo encontaras puedes enriquecer tu sopa con otro pescado o marisco como el abadejo, bacalao, halibut, langosta..




Comentarios de los miembros (30):

14/12/2021

Que rica

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Una sopita siempre sienta de maravilla :) Nos alegra mucho saber que te ha gustado esta receta que Dviciobarcelona compartió en Petitchef. Un saludo y felices fiestas

nuriabcn, 13/12/2020

La recepta muy buena. Pero un caldo de pescado núnca debe hervir más de 1/2 hora. Pero eso sí, dejarla infusionar tapada y con el fuego apagado durante 1 hora y quedará espectacular!

(1) (0) Abuso
sear_v2018
sear_v2018, 14/12/2019

Es imposible que esta sopa con los ingredientes que lleva no salga de un exquisito sabor.

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

:) Gracias, le deseamos unas felices fiestas!

06/12/2018

Me gusta

(1) (0) Abuso
mapizate, 25/09/2018

Estupenda sopa. La haré pronto.

(0) (0) Abuso
16/11/2016

Espectacular, una receta fantástica para disfrutar

(1) (0) Abuso
24/04/2016

Muy buena

(1) (0) Abuso
14/03/2016

Debe estar buenisima

(0) (0) Abuso
24/12/2015

Exquisita

(0) (0) Abuso
10/03/2015

Buenísima.

(0) (0) Abuso

Sort:     Filtrar:
  • página 1 / 3

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Sopa de col básica y suave
Sopa de col básica y suave
4 porciones
45 min
Fácil
4.4 / 5
Receta Sopa de lechuga y ensalada de garbanzos
Sopa de lechuga y ensalada de garbanzos
2 porciones
15 min
Fácil
5 / 5
Receta Sopa de tomate y albahaca
Sopa de tomate y albahaca
6 porciones
1 h 21 m
Fácil
5 / 5
Receta Sopa de ajo y huevo, el entrante perfecto
Sopa de ajo y huevo, el entrante perfecto
2 porciones
30 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Renos de Navidad- DIY decoración Renos de Navidad- DIY decoración ¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad? ¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad? 12 postres económicos para la época navideña 12 postres económicos para la época navideña

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto