Escudella catalana

(4.33/5 - 6 votos)

La Navidad está a la vuelta de la esquina, así que hoy os traigo la receta de este plato catalán tan reconfortante y tradicional, que es típico consumir en estas fechas, compuesto por una gran variedad de ingredientes de la gastronomía catalana, que hacen de esta receta algo excepcional.

Ingredientes

Para el caldo
1 nabo
2 zanahorias
1 rama de apio
150 gramos de garbanzos
4 patatas
4 hojas de col
¼ de pollo
250 - 300 gramos de galets
Opcional:1 hueso de jamón (procurando que no sea rancio)

Para la carn d'olla (''carne de olla'')
250 gramos de jarrete de ternera
4 huesos de espinada
¼ de gallina
50 gramos de tocino
50 gramos de oreja y morro de cerdo.
50 gramos de butifarra negra.
2 pies de cerdo

Para la pilota (''pelota'',albóndigas)
200 gramos de carne de cerdo picada
100 gramos de carne de ternera picada
1 ramita de perejil
1 huevo
Pan rallado
Sal

Preparación

Paso 1 - Escudella catalana

Paso 1

Empezaremos limpiando todas las verduras y cortandolas a grosso modo, ya que si las cortamos a trozos pequeños, acabaran deshaciendose. Vamos a preparar una olla grande, a la que incorporaremos todos los ingredientes para el caldo, cubiertos totalmente por agua (exceptuando la patata, que la añadiremos cuando tengamos la cocción casi lista).Cuando la preparación hierva, añadiremos los huesos, la gallina y el cerdo. La butifarra negra no la añadiremos hasta finalizar la cocción.

Paso 2

Deberemos tener paciencia ya que el truco de este plato, es que la escudella hierva poco a poco, para evitar que el agua termine evaporándose.Por otro lado, vamos a preparar las pelotas, la estrella del plato. Parecidas a las albóndigas pero de mayor tamaño.Picaremos el ajo y el perejil bien finos, y los mezclaremos con la carne mixta, una cucharadita de pan rallado, huevo y una pizca de sal.Trabajaremos la masa y haremos pelotas de tamaño ligeramente superior al de un huevo.Cuando las tengamos listas, las reservaremos.

Paso 3

El periodo óptimo de cocción es de entre 2 1/2 y 3 horas, siempre a fuego lento.Unos 40 minutos antes de que termine la cocción añadiremos las pelotas al caldo, junto con las patatas (aunque estas, las podemos hervir en una olla a parte, para evitar que se deshagan, y añadirlas a la olla justo al terminar la cocción).Por último, añadiremos la butifarra negra, unos diez minutos antes de terminar la cocción del caldo.

Paso 4

Cuando lo tengamos todo listo, lo vamos a colar, separando la parte sólida de la líquida.Vamos a echar caldo en un cazo. Para sacar la capa de grasa superficial, lo escumaremos.Lo pondremos al fuego hasta que hierva y añadiremos los galets.

Paso 5

La presentación de la escudella, varia en cada casa.Hay quien inluye los garbanzos, la butifarra y las pelotas a la sopa junto con los galets, aunque en mi casa es típico tomar la sopa de primero, y servir en el centro de la mesa una fuente o bandeja, con las verduras, los garbanzos, las patatas, los huesos, la carne, la butifarra y las pelotas, a las que le hechamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, para potenciar el sabor de este contundente y exquisito plato.

Observaciones:

La receta de la escudella tradicional tal y como se conoce ahora, es bastante reciente ya que contiene patata, un ingrediente que no se introdujo en la cocina catalana hasta uno o dos siglos después del contacto con América.Como es de esperar, existen muchisimas variedades y modificaciones de la receta, en la que mayoritariamente se sustituyen los garbanzos por las judías secas. Eso ya dependerá de vuestro gusto

Preguntas:








Puntúe esta receta:


Vídeo relacionado

Crema catalana tradicional deliciosa


Receta similar

Recetas

Artículos relacionados

7 Recetas que puedes hacer con los mismos ingredientes7 Recetas que puedes hacer con los mismos ingredientesRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Qué fruto seco te gusta más?
Voto
(c) Madeinwork | Menciones legales

Disfruta de nuestros videos en Youtube!
Disfruta de nuestros videos en Youtube!Subscribete a nuestro canal de youtube para seguir nuestras video-recetas paso a paso! Y no perderte nada!!