¿Cómo hacer mascarpone casero?Es caro, vale, pero que eso no te suponga un problema porque te vamos a enseñar a hacerlo en casa. El mascarpone, ese queso fresco italiano, de textura extremadamente cremosa cuyo nombre ya es seda pura. Capaz de sublimar casi cualquier plato.

Originario del norte de Italia, concretamente de Lombardía, le llamamos queso aunque en el sentido más purista no lo es pues no lleva cuajo. Es la alquimia pura, la magia que surge al juntar nata y ácido (cítrico o acético). Punto. No tiene más misterio este manjar de dioses. Pero, ojo, no es la panacea, hay que consumirlo fresco pues adquiere un sabor añejo a los pocos días y porque no debemos abusar de él ya que es muuuuuy calórico. A su favor, su suave sabor dulzón que lo hace apto tanto para elaboraciónes dulces como saladas y que es apto para cocina vegetariana.

Es probable que al hablar de mascarpone la primera receta que se nos venga a la cabeza sea el tiramisú en todas sus versiones pero sigue leyendo y sorpréndete con la cantidad de elaboraciones que podemos hacer con él. Será el aderezo perfecto para preparar una suave salsa para ñoquis, una tartaleta salada o una quiche; pero también es fantástico para postres como el flan, la tarta de queso o de relleno para unos creps junto a una mermelada de ciruelas casera.

Como decimos, es un queso que puedes hacer fácilmente en casa, para ello sólo se necesita un poco de paciencia y un par de ingredientes: nata y zumo de limón.