Petitchef

Risotto de solomillo/lomito con champiñones

Plato
2 porciones
15 min
15 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 2
2 tazas de arroz arborio/arroz bomba (arroz redondo)

150 g de champiñones

150 g de solomillo o lomito troceada en lonchas/lonjas finas y de una medida más o menos de 3x2 cm

½ cebolla troceada finamente, también se puede sustituir por cebolleta.

80 g de mantequilla con sal

150 ml del vino blanco de su preferencia, no use tinto porque teñiría el risotto

1 diente de ajo grande picado muy finamente

6 cucharadas de aceite de oliva suave

½ litro de caldo de verduras o de carne

100 ml de nata o crema de leche

50 g de queso parmesano

Sal y pimienta negra al gusto

Preparación

  • Acerca del caldo: por supuesto lo mejor es utilizar un caldo hecho en casa a base de hervir verduras por ejemplo: 1 calabacín, ½ zanahoria, ½ cebolla o 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, ¼ de berenjena, 1 pimiento y sal, con o sin carne. Y luego de hervir por 30 minutos, colarlo para remover cualquier trozo entero y utilizar el agua para el risotto. Sino también puede servir el agua restante de hervir carne o pollo para mechar, y utilizar esto como caldo.
  • Y en última instancia, si no dispones de ninguna de las anteriores, puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o cubito, disolviéndola bien en ½ litro de agua caliente. Para la receta necesitaremos tener el caldo caliente o tibio, nunca frio. Para iniciar la preparación colocamos ¼ de cebolla en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, después de pochar un poco, agregamos la carne y sofreímos hasta que dore. Retiramos del fuego y reservamos.
  • Seguidamente preparamos los champiñones, los cuales deben estar bien lavados y troceados en láminas finas, las cuales sofreiremos en otra sartén con 1 cucharada de mantequilla y una de aceite de oliva y el diente de ajo, usamos a fuego fuerte, agregamos el ajo, doramos un poco y luego incorporamos los champiñones con un toque de sal y un par de vueltas de pimienta, dejamos dorar por ambos lados. Retiramos del fuego y reservamos.
  • Ahora, pasamos a preparar el arroz, utilizaremos una olla o cacerola de boca ancha y no demasiado alta, allí pondremos el resto de la mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando se fusionen, agregamos la cebolla y la sofreímos con una pizquita de sal, la dejamos pochar hasta que este transparente y tierna utilizando un fuego medio. Luego, agregamos el arroz, el cual incorporaremos muy bien, con la cebolla; y seguidamente agregamos el vino, subiendo un poco la temperatura a fin de evaporar el alcohol, cuando se haya reducido el vino, incorporamos la nata, la carne, y 3 tazas de caldo, tal y como podemos ver en la foto de la izquierda (antes de incorporar el caldo).
  • Mantenemos a fuego medio y destapado, y vamos removiendo cada 5 minutos y vigilando el nivel de caldo/humedad del arroz, pasados 20 minutos desde que agregamos el liquido (nata + vino + caldo) agregamos los champiñones, a este punto si es arroz arborio debería estar listo o casi listo, si todavía está duro, agrega un poco más de caldo (1 taza aproximadamente) y deja reducir, cuando esta se reduzca ya el arroz debe estar listo.
  • Puede ocurrir que el líquido esté reduciendo muy rápidamente en este caso el fuego está muy alto, así que si en medio de los 20 minutos de cocción vemos que ha secado demasiado, agregamos un poco más de caldo y bajamos un poco el fuego. Cuando el arroz esté listo agregamos 2 cucharadas más de mantequilla y el queso parmesano, removemos e incorporamos bien estos 2 últimos ingredientes y servimos muy caliente. Podemos espolvorear un poco de queso nuevamente para adornar. Servir y disfrutar!!!

Fotos

Risotto de Solomillo/Lomito con Champiñones, foto 1
Risotto de Solomillo/Lomito con Champiñones, foto 2
Risotto de Solomillo/Lomito con Champiñones, foto 3
Risotto de Solomillo/Lomito con Champiñones, foto 4
Risotto de Solomillo/Lomito con Champiñones, foto 5

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad = 

Receta similar

Receta Risotto de gambas, champiñones y jamón
Risotto de gambas, champiñones y jamón
2 porciones
30 min
Fácil
5 / 5
Receta Risotto con champiñones
Risotto con champiñones
2 porciones
45 min
Fácil
5 / 5
Receta Risotto de boletus, champiñones y setas
Risotto de boletus , champiñones y setas
1 porciones
35 min
Medio
4 / 5
Receta Risotto con roquefort
Risotto con roquefort
2 porciones
45 min
Medio
4.3 / 5
Receta Risotto vegetariano con tomates secos y setas
Risotto vegetariano con tomates secos y setas
2 porciones
55 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Pregunta del momento
¿Cuál de estas ensaladas te parece más apetecible?
Voto