Petitchef

Merluza en salsa de gambas

Plato
6 porciones
40 min
25 min
Medio
Esta es una receta sencilla y muy adecuada en estas fechas navideñas porque la gamba es el ingrediente estrella. Se puede hacer con muchos tipos de pescado, como por ejemplo mero, rape, etc., yo en este caso me he decidido por centros de merluza, sin piel ni espinas. Otra de las ventajas de esta receta es que es ligera, lo que la hace apta tanto para comidas como para cenas.

Ingredientes

Número de partes: 6
4 centros de merluza

100 gr. de gambas peladas

4 o 6 gambas rojas

50 gr. de almejas


1 trozo pequeño de pimiento verde

1 trozo pequeño de pimiento rojo

1 cucharada sopera de tomate natural triturado

coñac o brandy

400 ml. de caldo de pescado

1 cucharada de café de harina

1/2 cucharada de café de pimentón dulce

1 chorro de vino blanco

pimienta negra

aceite

sal

Preparación

  • Lavar bien las almejas con agua fría. Poner en un bol, añadirles sal y dejarlas mínimo 30 minutos en la nevera para que suelten la arena. Trocear la cebolla y los pimientos.
  • En una cacerola, poner dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadir las gambas rojas. Dorar y retirar. Repetir la misma operación con las gambas peladas y reservar.
  • En la cacerola en la que hemos hecho las gambas, rehogamos la cebolla y los pimientos. Salamos y dejamos pochar. Cuando la cebolla empiece a coger color, añadimos las 2 cucharadas de tomate y dejamos sofreír. Añadimos el brandy y dejamos evaporar un poco el alcohol.
  • Añadimos el pimentón, removemos y añadimos la harina. Removemos bien para que no se hagan grumos e incorporamos el caldo de pescado que previamente habremos calentado. Dejamos hervir a fuego medio unos 10 minutos para que espese.
  • Escurrir las almejas, volver a lavar y secarlas. En una sartén poner una cucharadita de aceite, añadir las almejas. Tapar y dejar que se abran. Salpimentarlas y añadir un chorro de vino blanco. Dejar 5 minutos y reservar.
  • Añadimos 3 o 4 gambas peladas a la salsa y la pasamos por la batidora. Volvemos a poner en la misma cazuela, añadimos los centros de merluza y dejamos hervir 5 minutos. Pasado este tiempo añadimos las gambas rojas, las gambas peladas y las almejas. Dejamos a fuego suave otros 5 minutos. Servimos.

    Buen provecho.



Comentarios de los miembros:

28/06/2013

Excelente receta, salsa sabrosisima y textura de la merluza inmejorable. Felicidades

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar


Recetas

Artículos relacionados

¿Qué lleva la verdadera salsa de pesto? recetario¿Qué lleva la verdadera salsa de pesto? recetario¡Aprende a hacer una salsa barbacoa para acompañar tus platos!¡Aprende a hacer una salsa barbacoa para acompañar tus platos!

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es para ti el acompañamiento perfecto para la carne?
Voto