Petitchef

Guiso de carne {en olla rápida}

En este guiso he usado por primera vez carne de pito, un tipo de corte que puedes encontrar en casquerías. Es el solomillo del pulmón, el músculo abdominal interno de la ternera que hay que encontrar ya que viene envuelto en grasa blanda. En la casquería ya está limpito. Tiene forma alargada y gruesa y sólo hay uno en cada animal. Pesa entre 450 y 600 gr. No es una carne dura, se puede cocinar brevemente a la planta o grill.

Los transportistas que llevaban la carne desde el matadero a las carnicerías se quedaban con estas piezas que nadie quería pero que al cocinarlas en guisos se transformaban en una carne tierna y sabrosa. Personalmente, la pega que le pongo es la textura una vez guisada. Para mi gusto la sensación al masticarla es como si fueran hebras.

Es un corte económico, eso sí. Sabrosa también... jugosa... no sabría decirte. Esta receta la ví en uno de los episodios de cocina británica de la chef de cocina Nigella, en concreto de la serie "Feasts". Es la típica receta casera que no busca ser muy decorativa o vistosa, simplemente es "comfortfood". Si os gusta Nigella sabréis que es una cocinera que no prepara recetas complicadas o laboriosas, y no prioriza la estética del plato sobre el sabor.

Yo en cuanto ví cerveza negra, salvia y pimienta de Jamaica supe que tenía que hacerla.
Plato
4 porciones
30 min
13 min
Fácil

Ingredientes

4

Materiales

  • Olla rápida

Preparación

  • En una bolsa pon la carne troceada, pimienta de Jamaica, sal, pimienta y harina. Cerrar la bolsa y agitar bien para que se mezclen los ingredientes.
  • En la olla rápida pon a calentar 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla cortada en brunoise y las zanahorias peladas y cortadas en diagonal. Échale sal para que la verdura sude. Yo corté las zanahorias muy finas, un poco más gruesas habría estado mejor:
  • Retirar a un plato y reservar.
  • En la misma olla, pon un poco más de aceite y a fuego alto sella la carne enharinada por tandas para evitar que la carne se cueza. Yo hice 3 tandas.
  • Ve reservando cada tanda en una fuente. Si necesitas añadir un poco de aceite a la olla tras cada tanda, hazlo.
  • Paso 6 - Guiso de carne {en olla rápida}
    Verás que el fondo de la olla tiene muchos restos de la carne. Añade 1 taza de agua y con una espátula de madera raspa el fondo para despegar estos restos del fondo y los lados, que le aportarán sabor al guiso. Añade 1 taza de cerveza negra, zumo de naranja y ralladura, salvia y laurel:
  • Paso 7 - Guiso de carne {en olla rápida}
    A continuación añade la cebolla y zanahoria reservada:
  • Paso 8 - Guiso de carne {en olla rápida}
    Y finalmente la carne sellada:
  • Tapar la olla rápida. En mi caso, cuando la segunda anilla naranja sube se deja cocer durante 10-13 minutos.
  • Pasado este tiempo se apaga el fuego y se deja enfriar la olla antes de abrirla.
  • Como todos los guisos está mejor de un día para otro y curiosamente al día siguiente al sacar la olla de la nevera no había una capa de grasa muy gruesa. Lo poquito que había la retiré fácilmente con una cuchara.

Se puede congelar Se puede congelar
Conservar en frigorífico Conservar en frigorífico
L La_Cocinera_Novata

Consejos y trucos:

https://lacocineranovata.blogspot.com/2020/06/guiso-de-carne-en-olla-rapida.html

Fotos

Guiso de carne {en olla rápida}, foto 1
Guiso de carne {en olla rápida}, foto 2
Guiso de carne {en olla rápida}, foto 3

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

monica, 28/06/2020

Mi pregunta es:del guiso de la carne. La taza de cerveza negra se añade,junto a la carne ,enharinada es que no explico esa parte de ahi.

(0) (0) Abuso
Respuesta La_Cocinera_Novata:

Gracias por tu comentario, gracias a tí me he dado cuenta que la receta no la había subido completa. Si la preparas espero que te guste :)


Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

Sándwich: ¡la comida fácil, rápida y sobre todo práctica! Sándwich: ¡la comida fácil, rápida y sobre todo práctica! 15 recetas deliciosas listas en 30 minutos ¡o menos! 15 recetas deliciosas listas en 30 minutos ¡o menos! Cómo cocinar carne de conejo Cómo cocinar carne de conejo

Pregunta del momento
¿Sueles hacer la compra online?
Voto