Petitchef

Fideuà de gambas de palamós

Plato
7 porciones
1 hora
20 min
Medio
Hoy tenemos un plato estrella, un plato 10. Y lo mejor de todo es que es fácil de hacer. Yo os enseñaré los pequeños truquitos para tener un éxitos asegurado.
La fideuà o fideuada (conjunto de fideos) se acompaña de "all i oli", una salsa elaborada tan solo con aceite y ajo prensado, pero es difícil mostrar como se hace en el blog, así que podéis hacer una mayonesa de ajo, que sale igual de rica.
Esta fideuà que hoy os presento se elabora sólo con gambas pero la fideuà tradicional se elabora con sepia y c

Ingredientes

Número de partes: 7
500 grs de fideos del nª 2

12 gambas rojas

3 dientes de ajo

1 cebolla (a poder ser blanca o de Figueres)

2 tomates maduros

1 vasito de vino blanco (opcional)

1 L de fumet blanco (caldo de pescado)

"all i oli" o mayonesa de ajo

aceite de oliva 0.4 º

Preparación

  • Ponemos a hervir el fumet de pescado. Mientras, marcamos las gambas en la misma paellera donde haremos la fideuà, pero solo marcar porque si no se pega la cáscara con la carne y cuesta de pelar.
    Las decapitamos y las pelamos. reservamos la carne.Introducimos las cáscaras y las cabezas en la olla del fumet para obtener un fumet de gamba. Dejamos hervir de 15 a 20 minutos a fuego moderado (7)
  • Pelamos y picamos los ajos. Pelamos y picamos la cebolla. Limpiamos los tomates y los rayamos.
    Añadimos a la sartén 4 cucharadas de aceite de oliva 0.4 (una por cada persona). Salteamos un poco el ajo picado vigilando que no se queme e, inmediatamente, añadimos la cebolla, sin dejar de remover. Esperamos a que empiece a transparentar y tiramos el tomate.
  • Unas vueltecitas y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave (5) unos 5 minutos.
    Mientras, colamos el fumet y, con el mismo colador donde están las cabezas y cáscaras de las gambas, las aplastamos con una mano de mortero encima del fumet, para añadirle toda la esencia de las gambas.
    Incorporamos el caldo al fuego para que hierva suavemente (3). Necesitamos el fumet caliente cuando lo incorporemos a la paella.
  • Ahora hemos de "rossejar" ( dar color dorado) los fideos. Para ello necesitamos un paella con un chorrito de aceite y freímos los fideos, dándoles vueltas sin parar hasta que observemos que están de varias tonalidades doradas. Reservamos. ¡Cuidado: no olvidemos el sofrito! vueltecita por aquí, vueltecita por allá.
    Añadimos el vasito de vino blanco al sofrito, removemos y dejamos que se evapore (unos 10 minutitos)
  • Mientras, podemos ir quitándoles el intestino a las gambas y recogiendo trastos de la cocina si no tenéis la suerte de tener pinche, como es mi caso...
  • Vale, ya casi está. El vino ya habrá reducido y podemos incorporar los fideos. Unas vueltas y vertemos el fumet, unos 10 cazos (2 cazos por 100 g) o el litro entero. Recordad que ha de estar caliente, es muy importante si queremos conseguir un fideo al dente.
  • Dejamos hervir entre 8-10 minutos o hasta que se acabe el fumet, primero a fuego fuerte para que coja hervor, y luego bajamos a moderado, pero que tenga burbujitas, como en la foto.
    Probamos y rectificamos de sal, pero recordad que el fumet ya contiene sal.
    Añadimos las gambas, reservando 4 para reservar cada plato.Con el calor ya se acaban de cocer.
    Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos y observaremos que las puntitas de los fideos se ponen de punta. Entonces es el momento de servirla.

Fotos

FIDEUÀ DE GAMBAS DE PALAMÓS, foto 1FIDEUÀ DE GAMBAS DE PALAMÓS, foto 2FIDEUÀ DE GAMBAS DE PALAMÓS, foto 3FIDEUÀ DE GAMBAS DE PALAMÓS, foto 4FIDEUÀ DE GAMBAS DE PALAMÓS, foto 5FIDEUÀ DE GAMBAS DE PALAMÓS, foto 6

Preguntas:



Vídeo relacionado

YouTube

Comentarios de los miembros:

jaumefaura, 08/04/2014

Bonisima

(1) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Fideuá de sepias y gambas
Fideuá de sepias y gambas
2 porciones
30 min
Fácil
5 / 5
Receta Fideua de rape y gambas
Fideua de rape y gambas
4 porciones
15 min
Fácil
Receta Fideua de gambas al ajillo sabroso
Fideua de gambas al ajillo sabroso
2 porciones
35 min
Fácil
4.2 / 5

Recetas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Qué alimento cocinas más durante este periodo de confinamiento?
Voto