Petitchef

Ingrediente Cebolla

CebollaLa cebolla es un alimento imprescindible en toda cocina. Hay muchos tipos de tamaños con sabores ligeramente diferentes. Lo mejor para cuando queremos conseguir sacarle toda la intensidad a su sabor, es acompañarla de aceite de oliva virgen. Cocinada con el aceite de oliva virgen nos dará mil y una recetas deliciosas. Prepara una cebolla caramelizada para que la combinación de sabores dulces y salados encuentren su contrastada armonía en el paladar. La cebolla rellena también es un plato delicioso con el que sorprender a nuestros amigos. Sin duda la cebolla es la mejor aliada que podemos tener para hacer de cada plato una receta sabrosa y arrebatadora.

Dónde encontrarlo

Lugares

La cebolla es una hortaliza muy común que se emplea tanto para comerla cruda como para realizar todo tipo de platos de comida, a los que les da un característico y sabrosísimo sabor. Las cebollas pueden encontrarse casi en cualquier lugar: en cualquier plaza de abastos, en supermercados e hipermercados y en definitiva, en cualquier tienda de comestibles que disponga de verduras y hortalizas. La cebolla contiene un 90% de agua, lo que la hace perfecta para cualquier tipo de dieta, y además posee fibra, aceites esenciales, y vitaminas del grupo B. Es un alimento muy diurético.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

Para escoger una cebolla en buen estado hay que fijarse en varios detalles, aunque no es una hortaliza especialmente difícil de elegir. Tenemos que tener en cuenta que la cebolla ha de estar bien dura y con el tallo corto. Si está blanda, es síntoma de que pudo haber llevado algún golpe y si tiene el cuello largo puede ser porque probablemente le hayan salido brotes a la cebolla debido a su antigüedad. En cualquiera de los casos, hay que fijarse en que tenga también un color sano, tirando hacia el blanco.

Cómo cocinarlo

Cómo

Para consumir la cebolla, hay varias opciones, por no decir todas las que quieras, porque hay que recordar que para gustos... los sabores. La cebolla es una hortaliza que se come cruda en muchísimas ocasiones. Es uno de los elementos esenciales de cualquier ensalada que se precie, y se emplea también comoacompañamiento de diferentes comidas como ensaladilla, mejillones a la vinagreta o como acompañamiento con hamburguesas o bocadillos. También se puede comer frita, cocida, o como cada uno más guste. Otro de los usos más habituales de la cebolla es como complemento para guisos y salsas.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

La cebolla se puede conservar perfectamente a temperatura ambiente. A temperaturas extremadamente altas y sin protegerse de la luz solar directa, es probable que se deteriore antes, pero si las tenemos entre 15 y 25ºC, pueden aguantar mucho tiempo. Al igual que si las metemos en la nevera, cuya duración puede ser de más de un mes, debido a que la cebolla no es una hortaliza que se estropee pronto. También se puede congelar, pues no afecta a sus propiedades. Eso sí, si la vamos a congelar, mejor es cortarla previamente y congelarla así, que hacerlo con la cebolla entera. En muchos hipermercados encontrarás la cebolla congelada en trocitos.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Podemos encontrar cebolla cualquier mes del año, ya que es una hortaliza que soporta muy bien diferentes climas, siempre que no sean extremos, y cuyo cultivo y recogida es bastante amplio, con lo está disponible todo el año. Además, la cebolla es una hortaliza que se cultiva en muchas zonas, y no en unas cuantas exclusivamente.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es tu dulce navideño preferido?
Voto