Petitchef

Boeuf bourguignon a la julia child

Plato
6 porciones
20 min
50 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 6
175 g de tocineta en un solo trozo

1 cucharada de aceite de oliva

1,300 kg de carne magra de res cortada en dados de 5 centímetros

1 zanahoria en rodajas

1 cebolla en rodajas

1 cucharadita de sal

¼ cucharadita de pimienta

2 cucharadas de harina

3 tazas de vino tinto joven y con cuerpo

2 o 3 tazas de caldo de carne

1 cucharada de concentrado de tomate

2 dientes de ajo picados

½ cucharadita de tomillo

1 hoja de laurel

18 a 24 cebollitas francesas

450 g de champiñones en cuartos

1 ½ cucharada de mantequilla

1 ½ cucharada de aceite

½ taza de caldo de carne

Sal y pimienta


Bouquet de hierbas:

4 ramitas de perejil

½ hoja de laurel

¼ cucharadita de tomillo

4 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de aceite.

Ramitas de perejil para decorar

Preparación

  • Preparación de la tocineta
    Quite la piel y corte la tocineta en tiras de 6 mm de ancho x 3,5 cms de largo. Cocine a fuego lento la tocineta durante 10 minutos en una y media taza de agua. Cuele y sequelas. Precaliente el horno a 230º C. Fría la tocineta en el aceite a fuego moderado durante 2 o 3 minutos para dorarlo ligeramente. Retírela con una espumadera y reserve. Precaliente la olla hasta que la grasa esté casi humeando antes de saltear la carne
  • Preparación de la carne
    Seque la carne con papel absorbente, si está húmeda no se dorará. Saltéala en la olla por partes, pocos trozos cada vez, hasta que esté dorada por todos los lados. Resérvela con la tocineta. En la misma grasa, dore las verduras en rodajas. Coloque nuevamente la carne y la tocineta en la olla, agréguele la sal y la pimienta y mezcle. Espolvoree con la harina y mezcle para que la carne se reboce ligeramente con la harina. Lleve la olla al horno precalentado durante 4 minutos. Saque del horno y mezcle la carne, vuelva a meterla otros 4 minutos en el horno,esto dora la carne y la cubre con una ligera costra. Retire la olla y baje el horno a 160º C. Agregue el vino y caldo suficiente para que cubra apenas la carne. Añada el concentrado de tomate, el ajo, las hierbas. Deje a fuego lento hasta que hierva. Luego tape la olla y lleve al horno. Deje cocinar en el horno durante 3 o 4 horas. La carne estará lista cuando se pueda picar fácilmente con un tenedor.
  • Preparación de las cebollitas
    Caliente la mantequilla y el aceite en un sartén, añada las cebollas y saltee a calor moderado durante 10 minutos, girando las cebollas de forma que se doren lo más uniformemente posible, pero con cuidado de no romper su piel, siendo consciente de que no se pueden dorar todos los lados por igual. Añada el caldo, sazone con sal y la pimienta y añade el bouquet de hierbas. Tape y cocine a fuego lento de 40 a 50 minutos hasta que las cebollas estén perfectamente tiernas, pero mantengan su forma y el líquido se haya evaporado. Retire el bouquet de hierbas.
  • Preparación de los hongos
    Caliente la mantequilla y el aceite en un sartén. En cuanto la espuma de la mantequilla ha empezado a desaparecer, indicando que está lo suficientemente caliente, coloque los champiñones. Mueva el sartén durante 4 o 5 minutos. Durante el salteado, al principio los champiñones absorberán la grasa. Después de 2 o 3 minutos la grasa reaparecerá en la superficie y los champiñones empezarán a dorarse. Retirarlos del fuego tan pronto se hayan dorado ligeramente.
  • Armado final
    Cuando la carne esté tierna, retírela de la olla y coloquela en un colador sobre otra olla. Lave la primera olla y agregue la carne y la tocineta, reservando la salsa en la otra olla. Coloque encima las cebollitas y los champiñones. Desgrase la salsa y hierva a fuego lento durante 1 minuto o 2, espumando la grasa adicional cuando vaya saliendo. Deberá tener como 2 tazas y media de salsa lo suficientemente espesa para cubrir una cuchara ligeramente. Si es demasiado ligera, cocínela rápidamente. Si esta demasiado espesa, agreguele unas cucharaditas más de caldo. Pruébela cuidadosamente para sazonar. Vierta la salsa sobre la carne y las verduras. La receta puede prepararse anticipadamente hasta este punto.
  • Para servir inmediatamente
    Tape la olla y llévela a fuego lento durante dos o tres minutos, rociando la carne y las verduras con la salsa varias veces. Sirva directamente en la olla o sírvala en una fuente rodeado de papas o arroz y decórela con el perejil.
  • Para servir más tarde
    Cuando esté frío, cubra la cacerola y guárdela en la nevera. 15 o 20 minutos antes de servir, cocínelo a fuego muy lento durante 10 minutos, rociando la carne y las verduras con su salsa. Sirve como se ha indicado previamente.

Fotos

Boeuf Bourguignon a La Julia Child, foto 1Boeuf Bourguignon a La Julia Child, foto 2Boeuf Bourguignon a La Julia Child, foto 3Boeuf Bourguignon a La Julia Child, foto 4


Comentarios de los miembros (11):

08/02/2014

Es un plato DELICIOSO

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
15/08/2013

Magnifico

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Azuquita, 30/04/2018

No entiendo. arriba en el titulo dice 50 minutos. pero hacia el final del PASO 2 dice llevar al horno por 3 o 4 HORAS! cuanto toma realmente prepararlo? y a propósito, hablando de hornear... un rango de una hora, no es un poco mucho?

(0) (0) Abuso
22/06/2017

Lo cocinaré

(0) (0) Abuso
11/07/2014

En mi cabeza tenía la voz de Julia leyéndome la receta... :D ... Se lee que esta exquisito este platillo!

(0) (0) Abuso
06/07/2014

FASCINANTE

(0) (0) Abuso
17/05/2014

Like

(0) (0) Abuso
08/04/2014

Voy a prepararla

(1) (0) Abuso
15/01/2014

Felicitaciones,la receta, es clara, precisa ,fácil y sobretodo riquísima....... y hace realidad ese sueño de cocinar como Julia Child.

(0) (0) Abuso
14/11/2013

Muy rica

(0) (0) Abuso

Sort:    Filtrar:

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Boeuf bourguignon
Boeuf bourguignon
4 porciones
1h25m
Medio
4.4 / 5
Receta Boeuf bourguignon
Boeuf bourguignon
2 porciones
4h15m
Medio
Receta Boeuf bourguignon de julia child
Boeuf bourguignon de julia child
6 porciones
5 horas
Medio
3.4 / 5
Receta El mejor guiso de carne
El mejor guiso de carne
4 porciones
3h30m
Medio
4.2 / 5
Receta Bœuf bourguignon, estofado francés
Bœuf bourguignon, estofado francés
4 porciones
3h20m
Fácil
4.2 / 5
Receta Salsa boloñesa, receta italiana
Salsa boloñesa, receta italiana
4 porciones
2h30m
Fácil
4.6 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Julia Child. De ama de casa a experta cocineraJulia Child. De ama de casa a experta cocinera

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es para ti el acompañamiento perfecto para la carne?
Voto