Petitchef

RECETA DE TARTA DE LIMÓN Y ALMENDRAS de JULIA CHILD

Postre
2 porciones
35 min
20 min
Fácil

Ingredientes

2

Preparación

  • Coloca la harina, el azúcar, la mantequilla, el aceite y la levadura en el bol de mezclar. Une la grasa con el resto de ingredientes rápidamente con la punta de los dedos hasta que la grasa se haya convertido en pequeños copos. Añade el huevo y la vainilla y forma rápidamente una bola con la masa. Sitúala en la superficie donde vayas a amasar y con la parte alta de tu mano (no la palma), presiona la masa hacia afuera con un movimiento rápido, alejando tu mano de ti unos 15 cms. Forma de nuevo una bola y envuélvela en el papel de cera o film transparente y déjala enfriar durante varias horas para que adquiera una consistencia firme.
  • Presiona ligeramente la masa al fondo del molde y por los lados, adhiriéndola bien a los bordes y dejando aproximadamente un centímetro de espesor en la masa todo alrededor del molde. Esto hará que los lados de la masa sean un poco más gruesos y firmes. Luego, con los pulgares, empuja la masa como unos dos milímetros por encima del molde, para formar un borde de masa todo alrededor. Decóralo con la ayuda de la parte roma de un cuchillo, haciendo pequeñas hendiduras.
  • Pincha el fondo de la masa con un tenedor a intervalos de un centímetro aproximadamente. Para evitar que los bordes se caigan y que el fondo de la masa suba, pon un trozo de papel de aluminio o papel de horno untado de mantequilla sobre el fondo de la masa y pon encima un buen puñado de legumbres. El peso de las legumbres mantendrá la masa pegada al molde mientras está horneándose. También puedes optar por poner otro molde un poco más pequeño, o la parte de abajo de un molde de aro extraíble, pero siempre untando de mantequilla la parte que vaya a estar en contacto directo con la masa. Si no vas a hornearla inmediatamente, métela en la nevera.
  • Precalienta el horno a 200ºC y hornea la masa a media altura del horno durante 8 o 9 minutos. Retira el papel y las legumbres, o el recipiente que hayas utilizado como peso. Pincha el fondo de la masa con un tenedor, para evitar de nuevo que suba y vuelve a meterla en el horno durante 2 o 3 minutos más. Cuando la masa esté empezando a coger color y a encoger un poco, desprendiéndose de los bordes, sácala del horno. Si te parece que los bordes son frágiles y pueden agrietarse o romperse al echar el relleno, no la desmoldes hasta que la tarta esté totalmente hecha. En caso de que te parezca que los bordes son firmes, puedes desmoldarla antes de poner el relleno y colocarla en una rejilla, porque la circulación de aire mientras se enfría, hará que no se pase.
  • Retira la parte amarilla de la piel del limón con el pelador de verduras; córtala en tiras en forma de juliana de unos 4 mm de ancho y 6 cm de largo. Cuécelas a fuego lento en agua durante 10 o 12 minutos. Cuélalas y escúrrelas bien. Cuece el azúcar y el agua hasta que se hayan mezclado bien, pero sin que coja color. Añade la vainilla y la piel del limón. Déjalo reposar durante 30 minutos.
  • Precalienta el horno a 160ºC. Bate los huevos y el azúcar en el bol de mezclar durante 4 o 5 minutos, o hasta que la mezcla sea espesa, de color amarillo claro y caiga sobre sí misma formando un lazo que lentamente se disuelve. Bate las almendras, el extracto de almendras y la ralladura y el zumo de limón. Vierte esta crema de almendras en la masa de la tarta y hornéala en la parte media del horno precalentado durante unos 25 minutos. La tarta estará lista cuando la crema haya subido, se haya dorado ligeramente y puedas introducir una aguja o un cuchillo en la crema y salga limpio. Coloca entonces la tarta sobre la rejilla.
  • Cuela las tiras de piel de limón y espárcelas por encima de la tarta. Cuece el almíbar hasta que reduzca y se convierta en un glaseado, pero muy suave y cubre con una delgada capa toda la superficie de la tarta. Esta capa debe ser muy fina, porque el exceso de azúcar hará que la tarta quede empalagosa. Normalmente esta tarta se sirve fría, aunque puede también tomarse templada, si se prefiere.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Tarta de crepes con crema de limón
Tarta de crepes con crema de limón
8 porciones
1 hora
Fácil
4.6 / 5
Receta Tarta de limón y merengue, receta al detalle con trucos
Tarta de limón y merengue, receta al detalle con trucos
12 porciones
2 h 20 m
Medio
4.8 / 5
Receta Tarta de limón fácil
Tarta de limón fácil
8 porciones
45 min
Fácil
4.7 / 5
Receta Tartaleta de limón y merengue italiano
Tartaleta de limón y merengue italiano
6 porciones
1 h 30 m
Medio
4.7 / 5
Receta Tarta rústica con melocotón y crema de almendras
Tarta rústica con melocotón y crema de almendras
6 porciones
1 h 45 m
Fácil
4.8 / 5
Receta Tarta de brioche, tarta tropézienne
Tarta de brioche, tarta tropézienne
8 porciones
5 h 40 m
Medio
4.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Julia Child. De ama de casa a experta cocinera Julia Child. De ama de casa a experta cocinera Truco casero: ¿Cómo pelar almendras? Truco casero: ¿Cómo pelar almendras? Top 12 recetas con limón Top 12 recetas con limón

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto