Petitchef

Atún rojo a la plancha con cebollas moradas y verduras

Plato
1 porciones
15 min
15 min
Medio

Ingredientes

Número de partes: 1
Atún rojo (200 g más o menos por comensal)


Para la salsa teriyaki:

8 cucharadas de salsa de soja

4 cucharadas de sake  (licor de arroz de fuerte sabor)

4 cucharadas de mirin (vino de arroz de sabor dulce)

2 cucharadas de azúcar moreno.

Pizquita de jengibre

Ralladura de la piel de media naranja.


Para la guarnición:

Media cebolla  morada por comensal

Mazorquitas de maíz

Brecol (el que apetezca poner)

Preparación

  • Elaboración de la salsa teriyakiSe incorporan a un cazo todos los ingredientes y se pone a fuego lento y se va revolviendo de cuando en vez. Aprovechamos la cocción de la salsa e introducimos las cebollas cortadas en cuartos, intentando que la salsa las cubra. Cuando la salsa comience a hervir, retiramos las cebollas para un plato.
  • Si la salsa necesitase aún más tiempo de fuego hasta conseguir la textura que necesitamos, la volvemos a poner al fuego, sino fuese así, retiramos y reservamos. Tengo que deciros que aunque yo hice la salsa en casa, es muy fácil conseguirla hecha, la venden en muchas grandes superficies, la he visto por ejemplo en Carrefur, así que si no os queréis complicar y comprar un montón de cosas para elaborarla, ahí la tenéis.
  • Elaboración de la guarnición.Aquí no hay ninguna dificultad. El brécol está cocido al vapor (un pelín al dente) y sin ningún tipo de aliño, ni siquiera sal. Las mazorquitas las he comprado envasadas y directamente han ido al plato. Las cebollas por sí solas aportarán a ambos alimentos toda la explosión de sabor necesario. Las cebollas moradas son el toque exótico de la guarnición de este plato, quedan riquísimas y maridan perfectamente con el atún y las verduras que las acompañan.
  • Elaboración del atúnAunque el atún viene en rodajas más grandes, yo lo he cortado de un tamaño que me permitiera manejarlo en la plancha. Se pone la plancha con unas gotitas de aceite de oliva y cuando esté bien caliente se pone el atún por los lados, cuidando especialmente de que no toque el centro y que éste quede un pelín crudo. Es muy importante este punto, si el atún está demasiado cocido, perderá gran parte de su sabor y de su presencia en el plato. No se puede descuidar ni un segundo mientras se hace. Fue la parte que más me preocupaba de la elaboración de este plato ya que como dije antes, nunca había hecho el atún. Sin embargo el resultado ha sido buenísimo.
  • El emplatado es a libre imaginación de cada uno. Sólo deciros que aunque pensaba espolvorear el atún con sal maldón, al final, vertí sobre el canto una cucharadita de la salsa teriyaki y con el potentísimo sabor que tiene fue suficiente para condimentarlo.

Fotos

Atún rojo a la plancha con cebollas moradas y verduras, foto 1
Atún rojo a la plancha con cebollas moradas y verduras, foto 2

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad = 

Receta similar

Receta Atún rojo y batatas
Atún rojo y batatas
3 porciones
35 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Chow mein, noodles chinos con pollo y verduras
Chow mein, noodles chinos con pollo y verduras
4 porciones
1h30m
Medio
4.6 / 5
Receta Wok de verduras con gambas
Wok de verduras con gambas
3 porciones
40 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Pregunta del momento
¿Qué suelen comer tus hijos en el recreo?
Voto