Petitchef

Panquemado y Mona de Pascua con masa madre

La Mona de Pascua, Panquemado o Toña se un dulce típico de la Semana Santa que tradicionalmente se comía el domingo de Pascua.Es un bollo tipo suizo de sabor característico.
Postre
7 porciones
2 horas
35 min
Medio

Ingredientes

7

Para masa Madre :

Para masa :

Preparación

  • Paso 1 - Panquemado y Mona de Pascua con masa madre
    Primero preparamos la masa madre, para ello disolvemos la levadura en la leche templada (ni fría, ni muy caliente), añadimos el azúcar y removemos, le añadimos la harina y amasamos bien hasta que este todo unido, formamos una bola y la colocamos en un bol con agua templada hasta que la masa doble el volumen y flote, Entonces será cuando esta masa madre este lista para utilizar. A mi me tardo unos 15-20 minutos.
  • Paso 2 - Panquemado y Mona de Pascua con masa madre
    Reservamos un huevo para pintar
    Apartamos un poco de leche y la templamos para disolver la levadura. Reservamos
    Batimos los dos huevos restantes, les añadimos el resto de la leche, el aceite o mantequilla muy blandita y mezclamos bien, este es el momento de añadir el agua de azahar si queremos.
    A continuación incorporamos la mitad de la harina y amasamos para que la mezcla la vaya absorbiendo. Añadimos la leche con la levadura que habíamos apartado, seguimos amasando, incorporamos entonces la masa madre escurriéndola un poco y el resto de la harina. Seguimos amasando durante bastante tiempo (10 minutos por lo menos).
  • Dejamos reposar la masa en un lugar cálido sin corrientes de aire y tapada con un lienzo de cocina o secamanos. Debemos esperar a que doble su volumen y tardará una hora aproximadamente.

    Sacamos la masa de nuevo y desgasificamos volviendo a amasarla bien. La cortamos en trozos para hacer los panquemados o monas.
  • Paso 4 - Panquemado y Mona de Pascua con masa madre
    Para los panquemados hacemos bolas y les damos forma preparándolos sobre la bandeja de horno que habremos cubierto con papel encerado, los pintamos con el huevo batido y cubrimos con azúcar humedecido con agua y dejamos reposar de nuevo de la misma forma que antes para que vuelvan a doblar su volumen. Tardara una media hora mas
  • Paso 5 - Panquemado y Mona de Pascua con masa madre
    Para las monas habremos cocido previamente tantos huevos como monas queramos hacer y los tendremos ya fríos a temperatura ambiente.

    Cortaremos unas tiras de masa y las reservaremos, Amasamos las monas dándoles forma de bola que aplastaremos un poco acercándonos a la forma de corona pero sin agujerear el centro. Dispondremos sobre la placa de horno con papel encerado y colocaremos el huevo en el centro de la mona, cruzaremos dos tiras de masa sobre el huevo para que este quede sujeto a la mona y procederemos igual que los panquemados, pintándolas de huevo y poniendo azúcar humedecido con agua, dejándolas reposar de nuevo hasta que doblen su volumen.
  • Paso 6 - Panquemado y Mona de Pascua con masa madre
    Precalentamos el horno a 200 º sin aire mientas las masas levan, cuando esto haya ocurrido, las introducimos en el horno aproximadamente 30 minutos (Dependiendo como siempre de cada horno) y bajaremos la temperatura a 180 º los últimos 5 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla
  • Paso 7 - Panquemado y Mona de Pascua con masa madre
    Paso 7


Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Monas de pascua de masa con huevo duro
Monas de pascua de masa con huevo duro
10 porciones
1 h 20 m
Fácil
4.3 / 5
Receta Panquemado de borriol
Panquemado de borriol
4 porciones
50 min
Fácil
5 / 5
Receta Panquemado
Panquemado
4 porciones
35 min
Medio
Receta Mona de pascua, brioche tradicional
Mona de pascua, brioche tradicional
8 porciones
5 h 25 m
Medio
3.1 / 5
Receta Palitos de queso con masa casera
Palitos de queso con masa casera
6 porciones
44 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Masa de crepes con cerveza (sin lactosa)
Masa de crepes con cerveza (sin lactosa)
10 porciones
39 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

La receta de Pascua que revoluciona Internet La receta de Pascua que revoluciona Internet ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua! ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua! Nuestras mejores recetas para Pascua, selección Petitchef Nuestras mejores recetas para Pascua, selección Petitchef

Pregunta del momento
Entre tus nuevos propósitos de año nuevo está....
Voto