- Home
- Recetas
- Recetas fáciles
- Recetas de tortas
- Torta pasqualina. Tarta con ricotta, huevo y espinacas
Torta pasqualina. Tarta con ricotta, huevo y espinacas
Aunque se come por toda Italia, cualquier día del año, se trata de una receta originaria de la Liguria, y se consideraba todo un must de los picnics de pascua. En realidad parece ser que la auténtica torta pasqualina genovesa se rellena con alcachofas, pero quién sabe por qué, son infinitamente más conocidas las versiones que la sustituyen por espinacas, acelgas o una mezcla de unas y otras.
Ingredientes
Número de partes: 8
500 g harina (para repostería)
250 ml de agua
4 cucharadas de
aceite de oliva
500 g de
acelgas (o espinacas frescas)
400 g de ricotta de vaca
50 g de parmesano (rallado)
Aceite de oliva
Mantequilla
Nuez moscada (opcional)
Pimienta negra
Sal
Mejorana (o orégano fresco)
Preparación
- Mezclar la harina, el aceite, la sal y el agua y amasar hasta obtener una pasta homogénea.
Dividir la masa en 4 panecillos iguales y dejar reposar en un paño de algodón durante media hora. Hervir las espinacas con agua y sal a gusto, escurrirlas bien y cortarlas muy pequeñas. Pochar lentamente la media cebolla cortada en cuadritos pequeños con una cucharada de mantequilla. - Saltear las espinacas con la cebolla y media cucharadita de mejorana o orégano fresco. Poner la ricotta en un bol, salpimentar y añadir el parmesano rallado y, si desea, un toque de nuez moscada. Mezclar todo bien con un tenedor.
Aplanar con un rodillo cada una de las bolas de masa. Deben quedar muy, muy finas.
Colocar la primera lámina de pasta en el molde que para la torta. (molde de unos 24 cm de diámetro aprox. Si es un poco más grande o más pequeño, va bien igualmente). - Pincelar el fondo y paredes de la primera capa con un poco de aceite. Colocar la segunda hoja de masa encima de la otra.
Formar un primer estrato con las espinacas, que ocupe todo el fondo del molde. Poner encima la ricotta, como segundo estrato. - Marcar 5 cavidades repartidas por encima de la ricotta con una cuchara. Separar las claras de las yemas de los huevos. Colocar delicadamente cada uno de las yemas en los 5 agujeros marcados en la ricotta. Precalentar el horno a 180 grados.
- Batir las claras a punto de nieve y añadir un último estrato de relleno a la torta. Cubrir la torta con la tercera hoja de masa. Pintar toda su superficie de la torta con aceite. Colocar la última capa de masa.
- Envolverlos los bordes de la masa que sobresalen del molde hacia adentro, para hacer el ribete de la torta. Pintar la superficie de la torta con un poco más de aceite. Hornear la torta durante una hora a 180 grados.
Observaciones:
Notas :
Si no dispone de demasiado tiempo, puede simplificar la receta de la siguiente manera:
A. - Mezcla las espinacas salteadas y la ricotta.
B. - Marcar igualmente 5 cavidades por los huevos, pero colocar directamente los huevos sin separar la clara de la yema. Os ahorráis batir las claras y es igualmente buena.
Fotos
Receta similar
Recetas
Artículos relacionados
Comentarios de los miembros:
Tiene un aspecto delicioso. La voy a hacer pero con pasta philo. Gracias
Aunque es un poco trabajoso vale la pena tomarse la molestia porque es la forma original de hacer pascualina.