Petitchef

Ensalada de quinoa, pollo y pomelo

Plato
4 porciones
15 min
20 min
Medio
Me encanta hacer mezclas, fusionar los productos y las técnicas de cocina, para lograr platos a menudo sencillos pero sabrosos. Esta receta emplea elementos tradicionales de la cocina suramericana, como la quinoa, el aji, el cilantro, y estos útimos ingredientes son también típicos de las cocinas del suroeste asíatico. Entonces, porqué no mezclar las dos cocinas? Aquí va ! Y si no desean comer pollo, pueden perfectamente prescindir de él en esta refrescante receta !

Ingredientes

Número de partes: 4

2 escalopas de pollo

2 tazas de quinoa

4 tazas de agua hirviendo

2 ramitas de ciboulette oriental (ciboulette Thai)

2 cucharadas soperas de menta picada

2 cucharadas de cilantro fresco picado

jugo de limón verde (o lima)

1 echalota

1 cucharadita de coco rallado (opcional)

Aji rojo fresco (chile o guindilla, cantidad a gusto)

cúrcuma

citronnela (o lemongrass)

1 dado de jengibre fresco rallado

1 cucharadita de té de salsa de pescado (Nam Pla o Nuoc Mam)

1 cucharadita de azúcar de caña moreno (chancaca o panela rallada)

aceite

sal

pimienta

Preparación

  • Cortar el pollo en dados medianos: en una fuente ponerlos a macerar con media cucharadita de cúrcuma, el jengibre rallado y un tallo pequeño de lemongrass machacado en un mortero (o citronela). Reservar en el refrigerador.
  • Lavar la quinoa bajo agua fria hasta que el agua salga limpia y escurrir en un colador. Una vez bien escurrida, calentar una cucharadita de aceite en una olla, dorar la quinoa, y agregarle el agua hirviendo.

    Salpimentar y cocer unos 15 a 20 minutos con la olla destapada y a fuego mediano. Cuando este cocida, transpasarla a una ensaladera y dejar enfriar. Puede también pasarla bajo agua fria si tiene prisa.
  • Lavar y levantar los segmentos del pomelo, reservar el jugo.
  • Calentar una sartén antiadherente (teflon), puede pasar un poco de aceite esparcido con papel abosorbente, y echar a dorar el pollo revolviendo para que no se queme, debe justo dorar uniformemente, salpimentar y desglasar con parte del jugo de pomelo.

    Cocer hasta que reduzca el jugo, el pollo quedara dorado pero tierno, no tiene que secarse. Dejar enfriar y reservar.
  • Calentar una sartén antiadherente y poner a dorar rapidamente el coco rallado hasta que cobre un lindo aspecto moreno, esto va muy rapido, asi que no hay que descuidarse! Se desprendera un delicioso perfume de coco tostado, verà!
  • Picar las hierbas (menta, cilantro, ciboulette oriental), la chalota y el aji rojo (cantidad segun su gusto). Incorporar la quinoa ya fria, el pomelo y el pollo perfumado dorado.
  • Condimentar con la salsa de pescado (Nuoc Mam o Nam pla), el azúcar de caña moreno (o chancaca o Panela rallada) y el coco rallado.
  • Agregar un poco de jugo de pomelo y de limon verde (o lima). Corregir la sazon segun su gusto, agregandole mas especies o mas hierbas. Esta listo para servir !

Reviews

PatriciaPatricia
Según donde vivamos nos resultará más o menos fácil encontrar los ingredientes de esta receta. No te preocupes! podemos sustituir ciertos ingredientes por algunos más cotidianos. Es obvio, que el resultado no será exactamente igual pero sí parecido. Por ejemplo, cebollino thai podemos sustituirlo por cebolleta; la citronella o lemon grass por ralladura de limón; el ají por guindilla; la chalota por un poco de puerro picado + ajo picadom nos dará un sabor muy similar... Ahora, sí ¡A disfrutar! :)


Preguntas:

Felicitaciones por las recetas tan apetitosas vistas en el blog. Solamente quería hacer un comentario. Posiblemente en Paris sea facíl encontrar algunos de los ingredientes que mencionas en muchas de tus recetas pero no así en Madrid. Por ej. la ciboulette (cebollino aquí) si se encuentra pero es lo mismo que ciboulette thai? Posibilidad de poner por lo que se puede sustituir algunos de los ingredientes como es el el caso de la citronela por ralladura de limón. Perdón por las molestias pero a veces es casi imposible hacer recetas por no tener los ingredientes, normales en algunos sitios y no en otros. Un saludo, Josefina

Responder Petitchef:

Nos parece fantástica tu apreciación y la vamos a tener en cuenta para ofreceros alternativas que aunque alteren el resultado final de esta receta en particular nos permitirá disfrutar de alguna parecida. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo del equipo :)




Comentarios de los miembros (33):

inglishwoman, 23/05/2018

Está muy rica y fresca. Yo no le puse ni la chalota ni esa cebolla china. Lo sustituí por unas cebollitas frescas. Y no encontré la salsa de pescado, así q le puse salsa de ostras

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
27/03/2014

Aparte de ser una buena ensalada, estamos comiendo proteínas. Sale igual de buena, suprimiendo algunos ingredientes, al gusto. El ciboulette oriental que ¡ no se por que han puesto este nombre tan raro ! cuando se refiere al cebollino chino, hay en cualquier supermercado

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
10/02/2014

Muy buena receta

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Alix71, 22/01/2014

Es tan rica la quinoa preparada asi!

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
14/01/2014

Excelente! Me encanta la quinua!

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
ju2014, 14/01/2014

Tu receta me quedó muy rica! Y esrapida!

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Candia, 30/05/2015

Buenisima gracias nuevamente

(0) (0) Abuso
09/05/2015

Me encantó la quinoa, también mezclo sabores con los ingredientes que tenía en casa y me quedó muy sabrosa. No les de miedo a fusionar sabores.

(0) (0) Abuso
03/05/2015

Sabrosa

(0) (0) Abuso
28/01/2015

Riquisima

(0) (0) Abuso

Sort:    Filtrar:

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad = 

Receta similar

Receta Ensalada brasileña -Salpicão-
Ensalada brasileña -Salpicão-
5 porciones
1h35m
Fácil
4.3 / 5
Receta Ensalada cesar casera
Ensalada cesar casera
2 porciones
1h5m
Fácil
4.5 / 5
Receta Ensalada de quinoa al estilo pourshirazi
Ensalada de quinoa al estilo pourshirazi
1 porciones
30 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Ensalada de quinoa a las finas hierbas
Ensalada de quinoa a las finas hierbas
2 porciones
40 min
Medio
4.2 / 5

Recetas

Pregunta del momento
¿Cuál de estas ensaladas te parece más apetecible?
Voto