Petitchef

Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico

¿Has cocinado demasiado arroz y no sabes qué hacer con él? ¿Te ha sobrado pollo del domingo? Dales una nueva vida aprovechándolos para hacer una sabrosa ensalada de arroz. Luego, al táper y listo, ya tienes la comida hecha para llevarte al trabajo, a la playa o de picnic ;-) Una receta muy sencilla que te contamos cómo hacer, paso a paso, justo a continuación. No dudes en decirnos en comentarios si te ha gustado esta idea ;-)
Plato
2 porciones
Fácil

Ingredientes

2

Marinada para el pollo:

Materiales

  • Recipiente hermético (o papel film de cocina)
  • Sartén con tapa

Preparación

  • Paso 1 - Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico
    Preparar la marinada del pollo: Cortar el pollo en trozos pequeños y ponerlo en un recipiente que luego podamos tapar herméticamente. Añadir: aceite de oliva + el zumo de limón + el ajo picado + el romero. Cerrar el recipiente y meterlo en la nevera durante al menos 2 horas (preferiblemente toda la noche).
  • Paso 2 - Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico
    Hervir el arroz en una olla con abundante agua hirviendo salada, siguiendo las instrucciones y el tiempo indicados por el fabricante. Cuando el arroz esté cocido, escurrir. No lo enjuagues bajo el chorro de agua del grifo. Deja que se enfríe extendiéndolo sobre una placa de horno o realizando un baño María de agua fía.
  • Mientras, pelar y cortar la cebolla en juliana y rehogar. Cortar el calabacín en paisana (cubos menudos y regulares de un par de centímetros). Saltear, unos minutos, en un sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir el vaso de agua (o de caldo) y cocinar hasta que el agua se consuma. Remover de ve en cuando.
  • A continuación, añadir, a la sartén, el pollo con su adobo (retira previamente el ajo y el romero si es fresco). Cocinar, a fuego fuerte, hasta que el pollo tome color, removiendo con frecuencia. Luego, tapar la sartén y cocinar durante 4/ 5 minutos más.
  • Quitar la tapa de la sartén y dejar que el líquido reduzca un poco más antes de retirarlo del fuego. Reservar.
  • Dorar los piñones en una sartén caliente sin grasa.
  • Emplatar el arroz (una vez que esté frío) en un cuenco grande y añadir el pollo, los calabacines y los piñones. Remover con delicadeza.
  • Paso 8 - Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico
    Rociar la ensalada con vinagre balsámico. Y listo!

Consejos y trucos:

¿Cómo puedo enfriar rápidamente mi arroz para hacer una ensalada?
- El baño María inverso es genial para tal fin. En un bol grande pone agua con cubitos de hielo; en otro más pequeño, el arroz. Pon el bol pequeño dentro del grande. También puedes extender el arroz en un plato frío o en una bandeja de horno. Lo que no debes de hacer es enjuagar el arroz bajo el chorro de agua del grifo.

¿Qué variedad de arroz es mejor para hacer una ensalada?
El arroz de grano largo es el que más nos gusta: Basmati, arroz jazmín o tailandés… Pero también podemos usar arroz vaporizado para tener la certeza de que nuestro arroz no se pasará de cocción. Si lo deseas puedes usar arroz salvaje o arroz integral. Para los tiempos de cocción sigue las indicaciones del paquete.

¿Cómo puedo darle más colorido a mi ensalada de arroz?
Puedes añadir, por ejemplo, unos tomates cherry troceados o un poco de maíz dulce.

¿Cuánto tiempo puedo guardar una ensalada de arroz?
Tu ensalada se conservará en buen estado por 2 días. Siempre y cuando la mantengas refrigerada en la nevera y guardada en un recipiente hermético o en bol filmado con papel de cocina

¿Puedo echarle mayonesa o salsa rosa a la ensalada?
Puedes añadir mayonesa o salsa rosa a tu ensalada pero entonces no le eches vinagre balsámico para mantener la armonía de sabores.

¿Puedo sustituir los piñones?
Los piñones van a aportar sabor y textura crujiente al plato pero puedes sustituirlos por cualquier otro fruto seco que te te guste. Por ejemplo: nueces, pistachos o almendras picadas.

Fotos

Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico, foto 1
Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico, foto 2
Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico, foto 3
Ensalada de arroz con pollo, calabacín, piñones y vinagre balsámico, foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo 8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo Recetas simples y deliciosas con alitas y muslos de pollo Recetas simples y deliciosas con alitas y muslos de pollo Recetas clásicas y originales para hacer con arroz Recetas clásicas y originales para hacer con arroz

Planificador de menús
Petitchef will make it possible to plan your menu daily, weekly, in advance for the holidays.

You can also print the weekly menu here.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Sueles hacer la compra online?
Voto