Petitchef

Chuletas de cordero en salsa de higos al oporto

Plato
2 porciones
25 min
Medio
El Vinagre de manzana le otorga un contraste increíble a la dulzura de los frutos y del oporto y todo ello sumado a la textura emulsionada del puré y crujiente del puerro hace que sea un plato excelente para una noche especial, espero que lo disfrutes.

Ingredientes

Número de partes: 2
½ docena de higos maduros

2 echalotes

150 ml de vino de oporto

150 ml de caldo de ternera

3 cucharadas de vinagre de manzana

50 g de tocino ibérico

1 nuez de jengibre fresco

1 ramita de romero

1 cucharada de soja

1 cucharada de salsa Worcester

4 Chuletas de cordero

1 diente de ajo

Para el puré

4 Papas medianas

1 cucharada de mantequilla

100 ml de nata

Para la decoración

1 Puerro

1 higo

Flores comestibles

Aceite, sal

Preparación

  • Cortar el tocino en pequeños trozos y fríelo en una sartén a fuego muy bajo hasta que se derrita, agregar los echalotes cortados en cuadritos y póchalos hasta que estén transparentes, agrega el resto de los ingredientes junto a los higos pelados y cortados en cuartos, deja reducir a la mitad y pasa todo por un chino, no tritures ya que la salsa emulsionaría y cambiaría de color, reserva.
  • Pelar las papas y córtalas en dados, cuécelas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas, esto es hasta que el agua comience a enturbiar, fíltralas y pásalas por el pasapurés, agrégales la nata tibia y la mantequilla, emulsiona y reserva a baño maría.
  • Cortar el puerro en tiras muy delgadas y fríelas en abundante aceite caliente, retíralas y resérvalas sobre papel secante.
  • Limpiar el hueso de las chuletas, dejando sólo la parte del lomo, majar el diente de ajo con sal gorda, un poco de aceite y adereza las chuletas, asar en una parrilla.
  • Comenzar con el puré de patatas, sobre este el crujiente de puerro y encima dos chuletas afirmadas una contra otra, decorar con flores comestibles y salsea a tu gusto.
  • Una de las razones por las que utilicé jengibre y romero es porque potenciarían el sabor de los higos ya que estos no poseen casi aroma, el Vinagre de manzana le otorga un contraste increíble a la dulzura de los frutos y del oporto y todo ello sumado a la textura emulsionada del puré y crujiente del puerro hace que sea un plato excelente para una noche especial, espero que lo disfrutes.

Fotos

Chuletas de Cordero en Salsa de Higos al Oporto, foto 1Chuletas de Cordero en Salsa de Higos al Oporto, foto 2Chuletas de Cordero en Salsa de Higos al Oporto, foto 3


Comentarios de los miembros:

28/01/2016

Prepare un poco mas de salsa y salsee la base del plato montando sobre esta salsa las chuletas cruzadas. excelente salsa

(0) (0) Abuso
16/11/2013

Practica y novedosa

(0) (0) Abuso
31/12/2012

Es una salsa muy rica y espero que la pueda utilizar para varios tipos de carne

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Chuletas de cordero con salsa de avellanas
Chuletas de cordero con salsa de avellanas
3 porciones
30 min
Fácil
4.1 / 5
Receta Salsa boloñesa, receta italiana
Salsa boloñesa, receta italiana
4 porciones
2h30m
Fácil
4.6 / 5
Receta Jarretes de cordero con miel y tomillo
Jarretes de cordero con miel y tomillo
2 porciones
2h10m
Medio
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¿Qué lleva la verdadera salsa de pesto? recetario¿Qué lleva la verdadera salsa de pesto? recetario¡Aprende a hacer una salsa barbacoa para acompañar tus platos!¡Aprende a hacer una salsa barbacoa para acompañar tus platos!

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es tu dulce navideño preferido?
Voto