Petitchef

Bacalao con tomate y patatas panadera

Plato
4 porciones
20 min
60 min
Fácil
Ahí tienes un nuevo ingreso de delicia que debe probarse.

Ingredientes

Número de partes: 4

Tomate frito:

50 g de aceite de oliva virgen extra

100 g de cebolla

2 dientes de ajo

800 g de tomate triturado, natural o de lata

15 g de azúcar

10 g de sal

1 pellizco de pimienta


Para el recipiente Varoma:

6 lomos de bacalao desalado (1.200 g aprox.)


Patatas panadera:

100 g de aceite de oliva virgen extra

100 g de agua

600 g de patatas, (cortadas como para tortilla pero de aproximadamente medio centímetro)

100 g de pimientos verdes, (cortados en tiras)

sal, al gusto


Lactonesa:

150 g de leche

1 diente de ajo

150 g de aceite de oliva

150 g de aceite de girasol

10 g de zumo de limón

Preparación

  • Tomate frito
    Poner en el vaso la cebolla y los dientes de ajo y trocear 4 segundos, vel. 4. Añadir el aceite y sofreir programando 5 minutos, Varoma, velocidad 1. Agregar el tomate, el azúcar y la sal y programar 25 minutos, Varoma, velocidad 1. Ponger el cestillo (apoyado sobre sus cuatro patitas) sobre la tapa, para que no salpique. Colocar los lomos de bacalao (con la piel hacia arriba) en el recipiente Varoma, pincelado previamente con aceite. Ponerlos ligeramente montados unos sobre otros para permitir la entrada de vapor.
  • Colocar la tapa del Varoma y, cuando acabe el tiempo programado para el tomate frito, retirar el cestillo y poner en su lugar el recipiente Varoma. Programar 6 minutos, Varoma, velocidad 1. (El bacalao no quedará completamente cocinado ahora y se completará con el gratinado posterior). Al terminar, reservar el tomate y el bacalao para hacer el montaje del plato.
  • Patatas panadera
    Poner la mariposa en las cuchillas, echar el aceite y el agua en el vaso y programar 4 minutos, Varoma, y vel. cuchara. Añadir las patatas y los pimientos, sazonar a gusto y programar 13 minutos, Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Retirar l mariposa y escurrir las patatas y los pimientos dentro del cestillo y reservar.
  • Lactonesa
    Pesar el aceite de oliva y de girasol en una jarra y reservar. Poner en vaso la leche, el ajo y la sal y programar 1 minuto, 37º, velocidad 5. Cuando termine, poner un poco de agua en el cubilete para que no se levante y programar 3 minutos, 37º, velocidad 5. Ir echando el aceite poco a poco, sobre la tapa. Añadir el zumo de limón y mezclar 5 segundos en velocidad 5.
  • MONTAJE Y GRATINADO:
    En una fuente de horno poner el tomate frito reservado y colocar encima las patatas panadera, y sobre estas los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. Verter sobre cada lomo una cucharada de lactonesa y gratinar de 5 a 10 minutos en horno bien caliente a 250º.

Fotos

BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 1BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 2BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 3BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 4BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 5BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 6BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 7BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 8BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 9BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 10BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 11BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 12BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 13BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 14BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 15BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 16BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 17BACALAO CON TOMATE Y PATATAS PANADERA, foto 18

Preguntas:






Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Bacalao con nata, tradicional portugués
Bacalao con nata, tradicional portugués
6 porciones
1h5m
Medio
4.5 / 5
Receta Bacalao hojaldrado con espinacas
Bacalao hojaldrado con espinacas
4 porciones
55 min
Medio
4.6 / 5
Receta Macarrones con guindilla, tomate y philadelphia
Macarrones con guindilla, tomate y philadelphia
4 porciones
30 min
Fácil
3.8 / 5
Receta Bacalao con tomate y patatas panadera (varoma)
Bacalao con tomate y patatas panadera (varoma)
2 porciones
45 min
Fácil
5 / 5
Receta Bacalao con tomate y patatas panadera
Bacalao con tomate y patatas panadera
8 porciones
45 min
Fácil
1 / 5
Receta Bacalao con tomate y patatas panadera
Bacalao con tomate y patatas panadera
3 porciones
55 min
Fácil
1 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea¿Qué cocinar con patatas? recetario Petitchef¿Qué cocinar con patatas? recetario Petitchef¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?¿Dulce con salado? Todo es posible con melón¿Dulce con salado? Todo es posible con melón

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál de estas recetas de carnaval te gusta más?
Voto