Petitchef

Tortilla de patata con alegrías al estilo riojano

Entrante
1 porciones
20 min
40 min
Medio

Ingredientes

1

INGREDIENTES para cuatro comensales:

Para las alegrías:

Preparación

  • Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, las salamos e introducimos en el aceite muy caliente y bajamos el fuego al minimo, dejamos que se confiten lentamente. Cuando ya estén blanditas las sacamos a un colador y dejamos que escurran el aceite y que se enfríen un poco.
    Rompemos los huevos en una fuente honda, añadimos una cucharita de café rasa de sal, los batimos como para tortilla francesa, que no queden hebras de clara sueltas, tiene que estar bien emulsionado. Añadimos las patatas, las mezclamos bien con un tenedor, las chafamos un poco, que se rompan pero que no nos quede puré. Mezclamos muy bien, dejamos reposar un par de minutos y listos para cuajar la tortilla; este es el momento clave para que nos quede perfecta, es con esta mezcla con la que conseguiremos la tortilla maravillosa, tiene que estar jugosa, si vemos que la mezcla está seca le añadimos más huevo, si tiene demasiado huevo y está muy liquida habrá que quitar huevo o poner mas patata. Hay que probar la mezcla para comprobar el punto de sal. Rectificar si es necesario.
  • Ponemos una sartén al fuego, que este caliente pero no abrasando, le añadimos la mezcla, damos forma al contorno de la tortilla, la dejamos dos minutos, que coja un poco de color dorado y con un plato tapando la sartén le damos la vuelta. Volvemos a introducir en la sartén por el lado que esta crudo, redondeamos, dos minutos o hasta que se dore un poco y la sacamos del fuego.
    Alegrías: Cortamos las alegrías en trocitos, les añadimos un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre, salamos y dejamos que reposen y se mezclen los sabores.
  • PRESENTACIÓN:
    Partimos en cuartos, colocamos uno en un plato, le ponemos unas pocas alegrías (hay que tener prudencia que pican que rabian) y un trozo de pan. Es imprescindible acompañar la tortilla con una fantástica botella de tinto de Rioja.

Fotos

Tortilla de patata con alegrías al estilo riojano, foto 1
Tortilla de patata con alegrías al estilo riojano, foto 2

Preguntas:



Vídeo relacionado

YouTube

Comentarios de los miembros:

17/02/2012

Es una de formulas de estropear la tortilla española

(1) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Tortilla de patata con cebolla y calabacín
Tortilla de patata con cebolla y calabacín
4 porciones
35 min
Fácil
4 / 5
Receta Tortilla de patata con pimiento verde
Tortilla de patata con pimiento verde
4 porciones
1 h 15 m
Medio
Receta Tortilla Española de Patatas con cebolla
Tortilla Española de Patatas con cebolla
8 porciones
40 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Tortilla de patatas fritas de bolsa
Tortilla de patatas fritas de bolsa
2 porciones
10 min
Fácil
4.2 / 5
Receta Tortilla de patatas y queso al horno
Tortilla de patatas y queso al horno
8 porciones
35 min
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Cómo elegir la patata perfecta para cada receta Cómo elegir la patata perfecta para cada receta ¿Sabes en qué se diferencian la batata y la patata? ¿Sabes en qué se diferencian la batata y la patata? 12 recetas esenciales para fanáticos de la patata 12 recetas esenciales para fanáticos de la patata

Pregunta del momento
¿Qué recetas te resultan más interesantes en este momento?
Voto