Petitchef

Lenguado a la brasa con sabores mediterráneos (El Celler de Can Roca)

Entrante
4 porciones
25 min
10 min
Medio

Ingredientes

4

Para el lenguado :

Para la emulsión de aceituna manzanilla :

Para la emulsión de piñones :

Para la emulsión de naranja :

Para la emulsión de bergamota :

Para la emulsión de hinojo :

Para los caramelos de azúcar isomalt :

Preparación

  • Para el lenguado :
    Limpiar y separar los lomos de las espinas. Sumergir los lomos en una solución de agua con un 10% de sal durante 5 minutos. Secar bien los lomos con un papel absorbente, juntarlos de dos en dos uniendo la carne que estaba en contacto con la espina. Envasar al vacío y sumergir en el Roner a 55 º C durante 4 minutos. Abrir la bolsa, los lomos se habrán pegado entre sí quedando muy jugosos. En el momento de acabar el plato marcarlos en una parrilla de leña de encina.
  • Para la emulsión de aceituna manzanilla :
    Triturar las aceitunas con su agua hasta obtener una textura lisa y homogénea, pasar el puré por un colador. Cuando la mezcla esté a temperatura ambiente colocarla en un bol, entonces iremos dejando caer un hilo de aceite a la vez que mezclamos con una varilla sin parar, a fin de que se emulsione hasta que se obtenga una textura parecida a la de la Mahonesa.
  • Para la emulsión de piñones :
    Mezclar la pasta de piñón y el agua con la ayuda de una varilla. Disponer esta mezcla en un bol e ir dejando caer un hilo de aceite a la vez que mezclamos con una varilla sin parar, a fin de que se emulsione hasta que obtengamos una textura parecida a la de la Mahonesa.
  • Para la emulsión de naranja :
    En un cazo mezclar el zumo y la glucosa y reducirlo a fuego lento hasta tener un tercio del volumen inicial. Dejarlo temperar y cuando la mezcla esté a temperatura ambiente, colocarla en un bol y dejar caer un hilo de aceite a la vez que mezclamos con una varilla, sin parar, a fin de que se emulsione hasta que obtengamos una textura parecida a la de las demás salsas.
  • Para la emulsión de bergamota :
    En un cazo hervir el agua junto con la raspadura de piel y el agar-agar, con una varilla removerlo sin parar hasta que empiece a hervir, añadir el jugo de bergamota al cazo, colarlo y reservarlo en frío hasta que solidifique.Una vez frío y cuajado, triturarlo con un brazo robot hasta obtener una textura parecida a la de un gel, muy lisa y brillante. Colocarlo en un bol, dejando caer un hilo de aceite a la vez que mezclamos con una varilla, sin parar, a fin de que se emulsione hasta que obtengamos una textura parecida a la de las demás salsas.
  • Para la emulsión de hinojo :
    En un cazo hervir el jugo junto al agar-agar y con una varilla removerlo sin parar hasta que empiece a hervir, entonces reservarlo en el frigorífico hasta que cuaje.Una vez frío y cuajado, triturarlo con un brazo robot hasta obtener una textura parecida a la de un gel, muy liso y brillante. Colocarlo en un bol, dejando caer un hilo de aceite a la vez que mezclamos con una varilla, sin parar, a fin de que se emulsione hasta que obtengamos una textura parecida a las demás salsas.
  • Para los caramelos de azúcar isomalt :
    En un cazo pequeño calentar el azúcar en seco hasta que se funda. Una vez fundido, sumergir la punta de una boquilla a fin de crear una fina membrana; en este instante dejamos caer una pequeña cantidad de aceite de oliva desde una cuchara de café (para tener una referencia de cantidad) y el propio peso del aceite hará cerrar esta membrana y así tendremos un caramelo relleno de aceite, los podemos guardar sumergidos en aceite de oliva para resguardarlos de la humedad.

    Acabado y montaje :
    En un plato rectangular colocar una lágrima de cada emulsión, por orden de abajo a arriba (principio-fin): hinojo, bergamota, naranja, piñón, aceituna. Colocar el lenguado perpendicular a las lágrimas y, sobre el lomo y por este orden: flor de hinojo, flor de ginesta, piel de naranja confitada, piñones crudos y el caramelo de aceite de oliva.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

También te puede gustar

YouTube

Focaccia floral- focaccia art



Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Ensalada de pasta y salsa vinagreta de philadelphia
Ensalada de pasta y salsa vinagreta de philadelphia
4 porciones
15 min
Fácil
4.1 / 5
Receta Focaccia floral- focaccia art
Focaccia floral- focaccia art
10 porciones
40 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Brunch para san valentín
Brunch para san valentín
2 porciones
1 h 55 m
Fácil
5 / 5
Receta Ensalada griega, horiatiki
Ensalada griega, "horiatiki"
3 porciones
30 min
Fácil
4.2 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Combinaciones de sabores extrañas que sorprendentemente nos encantan Combinaciones de sabores extrañas que sorprendentemente nos encantan Navidad. 12 recetas de Pescados y marisco Navidad. 12 recetas de Pescados y marisco Degustando el territorio espanol Degustando el territorio espanol

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto