Petitchef

Pastela de leche, postre típico de Fes

La pastela de leche, también llamada Johara, es típica de la ciudad de Fes. Las hojas de pasta brick se fríen en abundante aceite caliente y la crema que va entre hoja y hoja (llamada Knaffa) está hecha a base de leche y fécula de maiz. Este plato se puede servir como entrante o como postre y es muy habitual servirlo en bodas y otras celebraciones.
Postre
2 porciones
10 min
15 min
Fácil
292 Kcal

Ingredientes

2
Costo estimado: 1.03 (0.51€/porción)

Preparación

  • Vamos a preparar primero la crema de leche, para ello vamos a diluir la maizena en 100 ml de leche fría y reservamos. En un cazo calentamos el resto de la leche junto al azúcar, la rama de canela y el agua de azahar, mantenemos al fuego hasta que hierva, luego apagamos y dejamos enfriar. Una vez fría retiramos la rama de canela, le agregamos la leche que tenemos mezclada con la maizena, colocamos a fuego suave y removemos continuamente hasta que la crema espese. Cuando espese volvemos a dejar enfriar.
  • Paso 2 - Pastela de leche, postre típico de Fes
    Por otro lado cortamos las hojas de brick en círculos pequeños con la ayuda de un vaso o un bol (o un cortador de galletas un poco grande, lo que tengáis). Pasamos el cuchillo por alrededor para recortar bien los círculos. En una bandeja de horno colocamos papel de hornear, lo engrasamos con mantequilla y vamos colocando los círculos de masa brick. Los iremos acumulando de tres en tres, luego cubrimos con papel de hornear y lo llevamos al horno previamente precalentado a 180ºC hasta que tengan un tono doradito (un par de minutos). Es importante vigilarlo porque se pueden quemar facilmente.
  • Por último tostamos los frutos secos troceados (las pasas no). Y ahora que tenemos todos los elementos preparados vamos a montar el plato. Colocamos primero una capa de masa brick, luego una cucharada de crema de leche, otra capa de masa brick, más crema de leche, más masa brick... Así hasta completar, yo puse 4 capas de masa brick por plato. Cuando lleguemos a la capa final añadimos de nuevo una cucharada de crema de leche y añadimos los frutos secos. Decoramos con unas pasas y unas hojitas de hierbabuena (opcional) y listo.

    Se puede servir tibio o frío. ¡Buen provecho!

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (231g)
Calorías: 292Kcal
  • Carbohidratos: 41.8g
  • Grasa total: 10.7g
  • Grasa sat.: 6.9g
  • Proteínas: 5.5g
  • Fibras: 2.5g
  • Azúcar: 38.8g
  • ProPoints: 8
  • SmartPoints: 15
sin gluten sin gluten

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Pizza de sandía, postre refrescante
Pizza de sandía, postre refrescante
6 porciones
20 min
Fácil
4.1 / 5
Receta Pastela marroquí de pollo
Pastela marroquí de pollo
5 porciones
50 min
Fácil
4 / 5
Receta Pastela moruna
Pastela moruna
4 porciones
40 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Pastela arabe
Pastela arabe
4 porciones
1 h 30 m
Fácil
3.9 / 5

Recetas

Artículos relacionados

12 recetas con dulce de leche, fáciles y deliciosas 12 recetas con dulce de leche, fáciles y deliciosas La receta que cualquier niño con un Pop it quiere hacer La receta que cualquier niño con un Pop it quiere hacer ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua! ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua!

Pregunta del momento
¿Sueles hacer la compra online?
Voto