Petitchef

Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}

Plato
6 porciones
1 hora
30 min
Fácil
Estoy para que me saquen a hombros. Qué maravilla de receta, con un aspecto, sabor y textura maravilloso. Es que lo tiene todo. Preparas esta coca a tus invitados y te hacen la ola, ni lo dudes.

Ingredientes

Número de partes: 6

Para la masa:

500 gr. de harina para pan

1 sobre y medio de levadura seca de panadero (o 1 cubilete de levadura fresca de 25 gr.)

100 ml de leche

100 ml de aceite (mitad oliva y mitad girasol)

100 ml de zumo de naranja natural


2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de azúcar


Para el sofrito de tomate:

2 pimientos verdes grandes (yo usé 3 pequeños) cortados en brunoise

2 ajos triturados o picados muy finamente

250 gr. de tomate triturado de lata

1 cucharadita de orégano seco

2 latas de atún en aceite (112 gr. de peso escurrido). Yo usé atún al natural

1 cucharadita de azúcar

Sal al gusto

Aceite de oliva para el sofrito

Preparación

  • Masa: se diluye la levadura en la leche templada y se vuelca en la cubeta de la panificadora. Esperar 10 minutos. A continuación se añade el aceite, zumo de naranja, los huevos, harina, azúcar y sal. Se conecta en la función 6 (masa y levado). Y se deja que ella haga todo el trabajo.
  • Mientra la panificadora trabaja vamos preparando el sofrito.
  • Se pone a calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Se fríen los pimientos cortados en brunoise junto con los ajos. Ponemos sal para que la verdura sude, se tapa la sartén y dejamos 15 minutos a fuego lento.
  • Pasado este tiempo añadimos el tomate triturado con el azúcar (para quitarle acidez al tomate). Espolvoreamos con orégano. Tapamos de nuevo la sartén y dejamos cocer 10 minutos.
  • Apagamos el fuego y añadimos el atún (bien escurrido del aceite) se mezcla bien y se reserva.
  • Paso 6 - Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}
    Cuando la panificadora termine sacamos la masa y la volcamos sobre la encimera. Es una masa perfecta, elástica y suavita, muy fácil de manejar.
  • Paso 7 - Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}
    Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado. Ponemos la masa encima y con las manos la vas extendiendo hasta cubrir toda la bandeja. Con los dedos se va marcando toda la masa. También puedes extenderla en la encima con el rodillo y cuando tenga el tamaño de la bandeja, la enrollas sobre el rodillo y la desenrrollas sobre la bandeja y el papel sulfurizado. Y ya la marcas con los dedos. Haz como mejor te manejes.
  • Se cubre con film de cocina o un paño de cocina y se deja levar 30 minutos. Puedes meterla en horno a 50º, calor arriba y abajo, si tu cocina está fria. Yo no lo hice esto, la levé a temperatura ambiente cubierta con un paño de cocina.
  • Paso 9 - Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}
    Pasado este tiempo se cubre con el sofrito.
  • Paso 10 - Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}
    Deja 1 cm sin cubrir a los lados:
  • Se mete en horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, con aire durante 30 minutos aproximadamente. Yo la tuve que sacar a los 18 minutos porque se estaba haciendo demasiado. Era la segunda vez que la hacía y estuve controlando el tiempo para que no se me pasara como la primera vez (me quedó una masa horneada en exceso, seca y dura, y por supuesto el relleno muy hecho). No se si la próxima vez la hornearé con aire. En cualquier caso, no te despistes.
  • En cualquier caso, esta vez me ha quedado de lujo. Nos la comimos recién sacada del horno. La dejamos reposar 5 minutos y al lio!!!. Acompáñala con una ensalada, por ejemplo.

Fotos

Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}, foto 1Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}, foto 2Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}, foto 3Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}, foto 4Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}, foto 5Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}, foto 6Coca de tomate, en panificadora {receta tradicional de Alcoy}, foto 7

Observaciones:

La coca es básicamente una masa de pan plana que puede ser dulce (típico del centro de Cataluña) o salada (típicas de Comunidad Valenciana y Baleares). Se preparan principalmente para la noche de San Juan. En la Comunidad Valenciana tradicionalmente se cubren de un sofrito de tomate, pimiento y atún, como esta que he horneado hoy. Tiene una masa gordita, esponjosa y tierna, y la naranja le da un puntito estupendo.

https://lacocineranovata.blogspot.com/2019/05/coca-de-tomate-en-panificadora-receta.html





Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Coca de tomate y atún
Coca de tomate y atún
3 porciones
35 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Coca (pastel) con tomate y mariscos
Coca (pastel) con tomate y mariscos
4 porciones
1h10m
Medio
4.3 / 5
Receta Coca de tomate
Coca de tomate
6 porciones
45 min
Fácil
Receta Salchichas frescas con salsa de tomate
Salchichas frescas con salsa de tomate
3 porciones
40 min
Fácil
3.4 / 5
Receta Quiche de atún y tomate natural
Quiche de atún y tomate natural
4 porciones
45 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Samosas de atún y tomate
Samosas de atún y tomate
16 porciones
25 min
Fácil
3.8 / 5

Recetas

Artículos relacionados

La mejor receta para tu más deliciosa paellaLa mejor receta para tu más deliciosa paellaTipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Tipos de merengue, ¿Cuál debo utilizar para cada receta?Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta?Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta?

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Conoces la diferencia entre Poke bowl vs buddha bowl?
Voto