Petitchef

Buey a la Borgoñesa

El Boeuf Bourguignon o “buey a la borgoñona “es un plato tradicional de la cocina francesa, que debe su nombre a sus dos ingredientes principales: el buey y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña.

El plato consiste en un estofado de buey cocinado en vino tinto de Borgoña, aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un manojo de hierbas compuesto de perejil, tomillo y hojas de laurel.

Plato
6 porciones
5 horas
4 horas
Difícil

Ingredientes

6

Preparación

  • En primer lugar precalentamos el horno a 230º C. En mientras se va calentando el horno, vamos a cortar en tiras los 125 gr. de bacon, lo saltearemos a fuego moderado, sin aceite durante 2 o 3 minutos hasta que dore un poco. Lo cogemos de la sartén con unas tenacillas, para que deje la grasa y lo apartamos en un bol o un plato aparte. Volvemos a poner la sartén en el fuego y cuando empiece a salir un poco de humo salteamos los 800 gr. de carne buey cortados en dados, hasta que veamos que la carne se pone por todos los lados de color marrón, pero sin llegar a quemarse. Cuando esté, la ponemos en el bol con el bacon.
  • En la misma grasa que ha soltado la carne, vamos a saltear la zanahoria laminada con la cebolla cortada en trocitos pequeños, durante unos 3 minutos.

    En esa misma sartén con las verduras añadimos 1 cucharadita de sal y 1 de pimienta y añadimos las carnes apartadas a las verduras y removemos muy bien. A continuación vamos a espolvorear la cucharada y media de harina y removemos muy bien.
  • Como yo no tengo ninguna cazuela especial para horno, lo trasladé todo a una bandeja de cristal apta para horno bastante grande que tengo y la metí en el horno durante 4 minutos con la temperatura de 230º C. Al terminar movemos un poco la carne y volvemos a meter otros 4 minutos más. Cuando termine sacamos la carne del horno y bajamos la temperatura 160º C.
  • En el recipiente que hemos sacado con la carne y las verduras del horno, le vamos a añadir; el vino tinto joven, el caldo de carne, la cucharada del tomate triturado, el ajo muy picado, tomillo, la hoja de laurel fresco y el perejil. Removemos todo muy bien, debe quedar toda la carne cubierta de líquido, y lo volvemos a hornear todo durante 3 horas o 4 horas aproximadamente, vigilando que no se nos quede sin líquido, que se nos quema. La carne estará hecha cuando se pueda partir con un simple tenedor y esté blanda.

    En cuanto al acompañamiento, las cebollas las limpiáis y las vamos a saltear a fuego lento con 25 gr. de mantequilla, hasta que veáis que se pone marrón. Y los champiñones los salteáis en el último momento durante unos 5 minutos. Ambas cosas se unen al guiso antes de servir.
  • Una vez listo emplataremos todo; Mezclando las cebollas, los champiñones y la carne al horno que la bañaremos sobre el plato con un poco de la salsa de la cocción y decoraremos con unas ramitas de perejil para que le den un toque de vistosidad al plato.
  • El " Buey a la Borgoñesa " es de esas recetas que tiene muchas versiones y todas ellas nos pueden llevar a hacer un plato excelente. Eso sí, hay que hacerlo con cuidado y bien condimentado, con ingredientes de calidad y así obtendréis un plato de los más deliciosos que existen. Doy plena fe de ello. Bon appétit !!!

    Si quieres ver la preparación paso a paso con imágenes no visita la receta en mi blog www.disfrutococinando.tk

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Estofado de patatas y carne de ternera en olla express
Estofado de patatas y carne de ternera en olla express
4 porciones
55 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Lasaña vegetariana ¡jugosa y exquisita!
Lasaña vegetariana ¡jugosa y exquisita!
4 porciones
1 h 40 m
Fácil
Receta Bœuf bourguignon, estofado francés
Bœuf bourguignon, estofado francés
4 porciones
3 h 20 m
Fácil
4.3 / 5
Receta Arepas rellenas de pollo y aguacate - reina pepiada
Arepas rellenas de pollo y aguacate - reina pepiada
8 porciones
1 hora
Fácil
4.4 / 5
Receta Risotto de setas súper cremoso
Risotto de setas súper cremoso
2 porciones
1 h 45 m
Fácil
3.5 / 5

Recetas

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto