El bacalhau à Brás o bacalao dorado, como lo conocemos en nuestros lares, es un plato tradicional de la cocina portuguesa y uno de lo más apreciados en el país luso. Fácil, económico, esta receta no tiene mucho secreto más allá de la calidad de los ingredientes. Sólo tendremos que picar, mezclar y poco más. Así, en pocos minutos podemos estar disfrutando de un plato en el que el bacalao, protagonista indiscutible, se mezcla a la perfección con el huevo y las patata paja. Si te interesa esta receta no te pierdas nuestro paso paso en el que te explicamos todos los detalles. ⬇⬇
Hervir en una cacerola con agua hirviendo el bacalao desalado durante 10 minutos. El tiempo de cocción puede variar dependiendo de si se trata de un lomo o son migas de bacalao.
Quitar la piel y retirar las posibles espinas. Desmigar el bacalao y reservar.
Batir los 5 huevos con una varilla manual o un tenedor, como si fuéramos a hacer una tortilla. Salpimentar al gusto. Añadir el perejil, lavado y picado. Mezclar y reservar.
En la base de nuestra sartén, verter un chorreón de aceite de oliva y pochar las cebollas peladas y cortadas en juliana (tiras finas), los ajos pelados, desgerminados y picados y la hoja de laurel. Cocinar hasta que las que cebollas adquieran un color translúcido. Quitar la hoja de laurel.
Añadir el bacalao desmigado y cocinar a fuego medio durante unos 3 minutos. A continuación, añadir las patatas pajas. Remover con cuidado.
Añadir los huevos batidos y mover con cuidado hasta que comiencen a cuajar un poco. No deben de quedar ni muy cocinados ni demasiado resecos. A continuación, añadir las aceitunas negras (al gusto).
Y listo! Sólo nos queda decorar con unas olivas negras por encima y esparcir algunas hojitas de perejil
Para hacer una versión rápida del bacalao dorado nosotros hemos usado patatas paja de bolsa pero puedes hacerlas caseras, bien fritas o bien horneadas de la siguiente manera:
► Cómo hacer patatas paja o patatas cerilla fritas: Pelar y cortar la patata en tiras muy finas (puedes ayudarte de una mandolina). Ponerlas en remojo en agua durante aproximadamente 30 minutos para eliminar el exceso de almidón. A continuación, escurrir y secar pasándolas por un paño limpio de cocina o por papel absorbente. Freír en abundante aceite caliente.
►Cómo hacer patatas paja o patatas cerilla al horno: Sigue el mismo procedimiento que para la versión frita hasta el momento de secarlas con el paño limpio. A continuación, colócalas en un bol con un chorreoncito de aceite de oliva y mezcla. Esparce las patatas en una bandeja en la que habremos puesto papel sulfurizado (papel de horno). Cocina en el horno precalentado a 220º C durante 20 minutos. No olvides moverlas tras los primeros 10 minutos.
Comentarios de los miembros:
Deliciosa y super facil, gracias!
Gracias, nutritiva y fácil de hacer.