Petitchef

Antiguos orígenes orientales de la cocina extremeña

Plato
6 porciones
25 min
35 min
Medio
  • (4.80/5 - 10 votos)
  • 2
  • 3
 

Ingredientes

Número de partes: 6

Caldereta extremeña :

1 kg de carne de cordero limpio

1 dl de aceite de oliva

150 g de cebolla

2 dl de vino blanco de pitarra

40 g de pan frito

3 dientes de ajo

2 hojas de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce

3 pimientos choriceros

100 g de hígado de cordero

sal


Migas del Campo Arañuelo :

500 g de pan del día anterior

100 g de chicharrones

4 dientes de ajo

100 g de chorizo

2 pimientos encarnados

2 dl de aceite de oliva virgen

100 g de tocino para hacer torreznos-

comino

agua

sal


Frite de cordero de los pastores extremeños con tortilla de pan :

1 pierna de cordero deshuesada (1,3 kg)

100 g de miga de pan

100 g hígado de cordero

2 dl de leche

1 dl aceite de oliva

perejil picado

100 g de cebolla

1 diente de ajo

100 g de pimiento rojo

4 huevos

2 cucharadas de pimentón dulce

50 g de pan

1 L de vino blanco

½ cabeza de ajo y 200 g de patatas

Preparación

  • Caldereta extremeña :
    Poner en remojo con agua templada los pimientos choriceros. Pelar y picar la cebolla. Cortar el cordero en trozos regulares y sazonar. Freír en aceite los dientes de ajo y apartarlos cuando estén dorados.
  • En la misma grasa de freír los ajos, sofreír el cordero, la cebolla y las hojas de laurel. Añadir el pimentón, mojar con el vino y continuar con la cocción hasta que reduzca un poco. A parte, hacer un majado con el pan, el ajo frito, el hígado a la plancha y la pulpa de los pimientos choriceros hasta formar una pasta homogénea. Diluir con un poco de agua e incorporar a la caldereta. Poner a punto de razonamiento. Dejar cocer unos minutos más hasta que la carne esté tierna.
  • Migas del Campo Arañuelo :
    Cortar el pan en trozos pequeños. Machacar un diente de ajo con sal disolviéndolo con un poco de agua. Con este majado, calar las migas y reservar. En una sartén con aceite freír los tres dientes de ajo. Cuando estén fritos, apartarlos. A continuación, freír el tocino y retirar. Seguidamente, freír los chicharrones y el chorizo. Reservar todo.
  • En la misma sartén freír los pimientos sin piel y sin pepita. Cuando estén tomando color, incorporar las migas, remover lentamente hasta que estén bien rehogadas y sueltas. Sazonar todo al final con sal y comino. Servir las migas acompañadas de torreznos, chorizo, chicharrones y los ajos fritos.
  • Frite de cordero de los pastores extremeños con tortilla de pan :
    Trocear la pierna de cordero. A continuación en una cazuela dorar los trozos de cordero con el hígado. Incorporar la cebolla, el pimiento picado y el pimentón. Retirar el hígado y reservar. Añadir el vino blanco y dejar cocer.
  • A parte, freír el pan y los ajos y añadir el hígado para triturar todo con la batidora con un poco de caldo. Incorporar al guiso, y dejar cocer a fuego lento. Añadir las patatas y terminar de cocer.
  • Para elaborar la tortilla de pan, mojamos la miga de pan con la leche, echamos el perejil picado, los ajos picados y los huevos batidos. En una sartén con un poco de aceite, cuajar como una tortilla. A la hora de presentarlo, poner en un plato el frite con triángulos de tortilla de pan.


Comentarios de los miembros:

13/01/2013

Maravillosas recetas que has aportado, todo un mundo de sabores, que al leerte, me han contagiado y trasladado a ese mundo culinario que tan bien describes. Muchas gracias

(0) (0) Abuso
12/11/2012

INGREIBLE ENCONTRAR RESETAS TAN ANTIGUAS. ME LAS QUEDO .

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar


Recetas

Artículos relacionados

La cocina de Isasaweis. De Isabel Llano. Oberon.La cocina de Isasaweis. De Isabel Llano. Oberon.La cocina de Sam, de Jaume Copons y Liliana Fortuny. AnayaLa cocina de Sam, de Jaume Copons y Liliana Fortuny. AnayaLa pizza es alta cocina. De Jesús Marquina Marquinetti . OberonLa pizza es alta cocina. De Jesús Marquina "Marquinetti". Oberon

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál de estas delicias prefieres para Navidad?
Voto