Petitchef

Pan de leche y bollos preñados

Otro
4 porciones
3 horas
30 min
Fácil
Hoy, jueves 16 de octubre, celebramos el "Día Mundial del Pan" y para festejarlo os dejo unas recetas de pan casero, unos bollos preñados con chorizo picante y una mini empanada de jamón y queso.

Ingredientes

Número de partes: 4
330 ml de leche

2 cucharadas de margarina

2 cucharaditas de sal

2 cucharadas de azúcar

600 gr de harina de fuerza

2 sobres de levadura (deshidratada para pan)

Preparación

  • Cuando hago pan tengo dos opciones :
    Hacer mucho pan o
    Hacer menos pan y el resto de la masa utilizarla para otras creatividades.

    Claro que podría hacer menos masa y se acabó el problema pero poner la amasadora, amasar a mano y tener el horno encendido durante 30 minutos... todo eso es tiempo y gasto energético por lo que decido hacer más masa, aprovechar mi tiempo y ahorrar dinero.

    El tiempo no sólo lo contamos a partir de que está el horno encendido que son sólo 30 minutos puesto que hay que amasar, esperar, amasar, esperar..... Eso sí, podemos aprovechar todo ese tiempo de espera haciendo otras cosas pero tendremos que estar en casa mientras la masa se eleva o si tenemos panificadora mientras se amasa, reposa y eleva.

    Bueno paso a explicar esta receta de pan de leche, luego vosotros decidís si hacéis más pan, preñaditos, empanada o lo que queráis ya que al fin y al cabo lo que cuenta es la masa, el relleno va a gusto de cada uno aunque aconsejo no poner rellenos que mojen (ejemplo: tomate) porque estropearían la masa.

    Ahora mismo no tengo masa madre hecha, pero si quisiera hacerlo con masa madre pondría aproximadamente 1 taza de masa madre y 1 sobre de levadura seca.

    La leche y la margarina la ponemos en un bol y la calentamos un pelín en el microondas antes de añadir el resto de los ingredientes.

    Como tengo la panificadora Silvercrest del Lidl la parte de amasado la hago automáticamente en el programa 6. Si no, el proceso es igual que el de la panificadora pero con nuestras 2 manitas y paciencia: Amasar, reposar, amasar, reposar, amasar y reposar con una espera en cada reposo de unos 30 minutos y siempre con una temperatura templada y sin corrientes de aire. Mejor si le ponemos un trapo encima mientras la masa reposa.

    La Silvercrest lo hace así: precalentado, amasado, reposo, amasado, reposo, reposo más calentito. Por si queremos copiarnos los pasos de la amasadora.

    Tened en cuenta 2 factores que nos enseña la amasadora :
    Tiempo : la amasadora gasta 1 hora 50 minutos en hacer el proceso de amasado.
    Temperatura : todo el tiempo la masa está templadita.
  • Una vez que la amasadora acabó el proceso o que lo acabamos nosotros con nuestras manos y el palo de amasar, estiramos la masa y cortamos para dividir lo que queremos reservar para bollos preñados, para empanada o lo que sea.

    Para los bollos preñados, estiramos la masa y vamos poniendo el chorizo y lo envolvemos con la masa. A la forma definitiva del bollo le hacemos el cierre o repulgue con un tenedor o con un trenzado hecho con nuestros dedos. En vez de corte como el del pan, lo pinchamos con un tenedor y también lo mojamos con un pincel.

    Para la empanada de jamón y queso, estiramos muy bien la masa para que quede finita y en el centro ponemos jamón-queso-jamón en ese orden para que el queso quede envuelto por el jamón y no se pierda pegado a la masa sino que quede como un relleno. Y envolvemos cerrando la empanada con un repulgue y agujereando con un tenedor para que salgan los vapores de la cocción.

    Vamos poniendo todo en una bandeja para horno untada con aceite y por último le espolvoreamos harina para darle un toque "rústico".

    Dejamos reposar todo otros 30-40 minutos tapado con un trapo. Si pasa más tiempo mejor.

    Horno: precalentado a 180ºC con un recipiente con agua dentro, puede ser una taza, para humidificar y que no se seque mucho la masa.
    Mi horno es pequeño así que lo pongo a 150ºC ya que tiende a cocinar todo muy rápido.
    Lo que importa es que el tiempo de cocción sean 30 minutos.

    Una vez pasado ese tiempo lo sacamos del horno y dejamos enfriar antes de manipularlo y cambiarlo de sitio.
  • Y alá! a disfrutar que ahora se acercan días fríos y lluviosos y apetece más encender el horno y comer pan casero, QUE NO ENGORDA, lo que engorda es lo que le ponemos dentro o encima :-)

    Contadme si hacéis la receta, qué tal os ha salido.

    ¡Feliz día del PAN!

Observaciones:

Cuando decidimos hacer pan no tenemos que tener prisa porque entonces lo mejor es comprarlo en la panadería.

Fotos

Pan de leche y bollos preñados, foto 1Pan de leche y bollos preñados, foto 2Pan de leche y bollos preñados, foto 3Pan de leche y bollos preñados, foto 4Pan de leche y bollos preñados, foto 5Pan de leche y bollos preñados, foto 6




Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Pan crujiente de ajo y perejil
Pan crujiente de ajo y perejil
10 porciones
35 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Pan de hogaza con queso y pesto
Pan de hogaza con queso y pesto
6 porciones
20 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Pan de plátano, banana bread
Pan de plátano, banana bread
10 porciones
1h10m
Fácil
4.5 / 5
Receta Pan de leche de soja con pepitas de chocolate
Pan de leche de soja con pepitas de chocolate
1 porciones
1h10m
Fácil
4 / 5
Receta Pan de leche en plum cake
Pan de leche en plum cake
7 porciones
2h15m
Fácil
Receta Pan de leche esponjoso
Pan de leche esponjoso
6 porciones
45 min
Fácil
4.2 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recetas que puedes hacer con pan de moldeRecetas que puedes hacer con pan de moldeCómo preparar el Pan Tumaca original (Pa amb tomàquet)Cómo preparar el Pan Tumaca original (Pa amb tomàquet)12 recetas con leche condensada, fácil y deliciosas12 recetas con leche condensada, fácil y deliciosas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Eres de los que cocina en un día para comer toda la semana?
Voto