Petitchef

Masa madre

Otro
4 porciones
20 min
15 min
Fácil
597 Kcal
Se le denomina asi a la harina que se mezcla con agua y se deja fermentar por unos dos dias a una temperatura ambiente adecuada, sin añadirle levadura y la cual forma una masa elástica y esponjosa

Ingredientes

Número de partes: 4
650 grs. de harina de trigo

250 ml. de agua

25 grs. de levadura

100 ml. de leche

1 cucharadita de azúcar

Preparación

  • Se mezclan todos los ingredientes, debe quedar una masa sedosa y blanda parecida a la pasta de pizza. Dejarla tapada con una bolsa plástica hasta que duplique su tamaño (deje reposar por unos 30 minutos aproximadamente a una temperatura ambiente de 30 grados centigrados)y luego se lleva esta masa al refrigerador, para su conservación y posterior utilización en nuestras recetas de pan, asi se minimiza el tiempo para elaborar el pan. Se le deberá añadir una sola vez levadura.
  • De esta masa se tomará una pequeña porción para elaborar nuestro pan y el resto se guardará en el refrigerador,solo se le añadira más harina y agua, para alimentarla y tener más masa madre a nuestra disposición.
  • De igual forma sucede con la elaboración del Yogurt, los lacto bacilos se toman del producto original y estos se reproducen en un nuevo ambiente generando un nuevo producto. Asimismo sucede con la base madre, el hongo de la levadura crece y se sigue reproduciendo, despues de la primera vez que se añadio.

Observaciones:

Esta masa se tiene como tradición entre los panaderos de guardarla y seguirla alimentando con más harina y agua, para que no muera. Los panaderos utilizan esa masa que se obtiene antes de su horneado, para realizar panes a diario, ellos la almacenan en un sitio frio como el refrigerador y añaden un trozo pequeño cada dia a su nueva preparación de pan que realizan con harina,agua y demás ingredientes.

Información Nutricional (por 1 porción):

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción = 258g
Calorías: 596Kcal
  • Carbohidratos: 116.5g
  • Grasa total: 2g
  • Grasa sat.: 0.5g
  • Proteínas: 22.8g
  • Fibras: 7.2g
  • Azúcar: 5.8g
  • ProPoints: 15
  • SmartPoints: 17

* Porcentaje de valores diarios están basados ​​en una dieta de 2000 calorías



Comentarios de los miembros:

31/10/2012

Muy interesante y claro. Felicitaciones y gracias

(0) (0) Abuso
27/02/2012

Conocer la historia del pan es muy importante, ya que en
los cursos dictados olvidan que esta es una herramienta principal para el manejo adecuado de todos sus ingredientes.

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:


Recetas

Artículos relacionados

Pizza casera. Trucos para hacer la masa perfecta.Pizza casera. Trucos para hacer la masa perfecta.Día de la madre. Recetas para el mejor regaloDía de la madre. Recetas para el mejor regalo¿Qué hacer con masa de hojaldre?¿Qué hacer con masa de hojaldre?

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Eres de los que cocina en un día para comer toda la semana?
Voto