Petitchef

Rosca de Pascua Argentina

Es una forma de compartir y expresar nuestros sentimientos de amistad y unión familiar, la forma circular simboliza la unión y continuidad, del amor y el renacer, es como un circulo de amor. Se dice que su origen proviene de Italia, aunque con el tiempo, la receta original fue variando, también es muy conocido el pan de pascua, el cual lleva las frutas dentro de la masa. Deliciosa para los desayunos y meriendas!
Prepara tu Rosca de Pascua Argentina y comparte con toda tu familia!
Merienda
12 porciones
40 min
3 horas
40 min
Difícil
425 Kcal

Video

YouTube

Ingredientes

12

Ingredientes para 2 roscas medianas:

Ingredientes para la Crema Pastelera:

Materiales

  • Bandeja de horno
  • Papel de horno
  • Bote pequeño que se pueda utilizar en el horno (para mantener el agujero del centro)
  • Bowl
Costo estimado: 4.09 (0.34€/porción)

Preparación

  • Paso 1 - Rosca de Pascua Argentina
    Calentamos apenas unos segundos 30 ml de leche y la incorporamos en un cuenco donde vamos a disolver la levadura y la miel. Removemos hasta integrar bien todos los ingredientes y la dejaremos levar tapada, en un lugar tibio y oscuro.
  • Paso 2 - Rosca de Pascua Argentina
    Mientras tanto vamos a formar una corona o volcán de harina en la mesa de trabajo y agregamos la sal sobre la harina de los bordes, no en el centro, y vertemos los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la vainilla, la leche tibia que nos había sobrado, la levadura que teníamos en reposo, y empezamos a trabajar con un tenedor primero, removemos bien el centro y luego con la mano vamos a ir recogiendo parte de la harina, con mucho cuidado de no romper las paredes de contención del volcán.
  • Una vez veamos que el centro ya no está tan líquido podemos empezar a romper el contorno y amasar hasta formar un bollo que no se nos pegue en los dedos. Cuando tengamos este bollo bien consistente vamos a empezar a incorporar la mantequilla blanda o pomada de a trocitos, cada vez que agregamos un trozo amasamos, doblando como un sobre y golpeamos la masa en la mesa, volvemos a doblar así hasta terminar de incorporar la mantequilla. Al principio se les pegará muchísimo la masa, esto NO indica que deban agregar harina, sino la rosca de pascua se quedará seca y no es muy agradable. El secreto está en el tiempo de trabajo que le demos a la masa. Cuando terminemos de incorporar toda la mantequilla, espolvoreamos apenas un poco de harina, boleamos la masa y notaremos que ya tenemos el bollo de masa bien suave. La dejamos descansar durante una media hora en un lugar cálido y tapada en un lugar oscuro.
  • Una vez pasado el tiempo de descanso de la masa, debemos hacer el circulo interior. Para esto vamos a colocar el bollo a la mesa, espolvoreamos un poquito de harina en el bollo y con el codo también previamente enharinado, lo hundiremos en el centro mismo de la masa, haciendo un movimiento circular para expandir el centro. Ahora levantamos la masa y abrimos un poco el centro para formar la rosca y la pasamos a una placa enmantecada. Dejamos levar la rosca tapada con papel film, en un lugar oscuro durante 2 horas como mínimo, si son 3 mejor ya que es una masa que necesita tiempo de levado para obtener un buen resultado. Para que no se cierre el hueco central cuando empiece a levar, vamos a poner una lata o molde pequeño y circular forrado con papel vegetal, de esta forma se mantendrá abierto el centro.
  • Mientras tanto vamos a preparar la Crema Pastelera. Calentar a fuego mínimo la leche junto con la rama de canela y la corteza para que infusione. No tiene que hervir, solo calentar.
    Mezclar bien el azúcar y la maicena, de esta forma evitamos que se formen grumos. Agregar las yemas y batir bien hasta unir los ingredientes. Verter un chorrito de la leche que se está templando al bol y mezclar bien.
    Retirar de la leche la corteza y la rama de canela y sin dejar de mezclar verter de a poco la preparación a la leche.
    Seguir cocinando sin dejar de remover, con cuchara de madera.
    Una vez hierva cocinar 1 minuto más, retiramos del fuego y agregamos la mantequilla, removemos para que se disuelva y de brillo a la crema.
    Pasar la crema a otro cuenco y dejar enfriar, tapada con un film, para que no se forme costra en la superficie.
  • Paso 6 - Rosca de Pascua Argentina
    Precalentar el horno a 170º arriba y abajo.
    Ya han pasado las 2 o 3 horas de levado.
    Tenemos la rosca sobre la bandeja de horno, así que vamos a hornear durante 10 minutos en blanco, sin sacar el molde o lata que pusimos en el círculo interior, sino se nos cerrará ya que en el horno sigue levando y perderá su forma. Pasado los 10 minutos, le agregaremos la crema pastelera en la superficie, decoramos con las frutas abrillantadas y luego pintaremos con huevo la masa que no tiene crema pastelera.
    Enseguida la volvemos a colocar en el horno y la dejaremos durante 30 minutos más.
  • Paso 7 - Rosca de Pascua Argentina
    Una vez horneada, quitamos el molde interior y podemos pincelar con un almíbar ligero la crema pastelera, para darle más brillo y luego agregamos el azúcar granulado. Si no tienes y quieres hacerla aquí te dejo un video de Como preparar Azúcar Granulado en Casa: https://youtu.be/5ee25tzzcM8

    Que tengan todos unas muy Buenas Pascuas!!!

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (172g)
Calorías: 425Kcal
  • Carbohidratos: 63.2g
  • Grasa total: 13g
  • Grasa sat.: 7g
  • Proteínas: 11.6g
  • Fibras: 2.8g
  • Azúcar: 25.8g
  • ProPoints: 11
  • SmartPoints: 17

Fotos

Rosca de Pascua Argentina, foto 1
Rosca de Pascua Argentina, foto 2
Rosca de Pascua Argentina, foto 3
Rosca de Pascua Argentina, foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Cookies de vainilla con huevos de Pascua
Cookies de vainilla con huevos de Pascua
7 porciones
50 min
Fácil
5 / 5
Receta Tarta conejo de Pascua
Tarta conejo de Pascua
10 porciones
2 h 12 m
Fácil
5 / 5
Receta Huerto de pascua (hummus con verduras)
Huerto de pascua (hummus con verduras)
10 porciones
10 min
Fácil
4.8 / 5
Receta Rosca de pascua rellena
Rosca de pascua rellena
4 porciones
1 h 5 m
Fácil
4.7 / 5
Receta Rosca rellena con crema de avellanas y cacao
Rosca rellena con crema de avellanas y cacao
2 porciones
55 min
Fácil
5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

La receta de Pascua que revoluciona Internet La receta de Pascua que revoluciona Internet ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua! ¡A los niños les encantará esta tarta de conejo de Pascua! ¿Qué cocinar en Pascua? 12 recetas ¿Qué cocinar en Pascua? 12 recetas

Menú del día
Pregunta del momento
¿Has comenzado ya a pensar en el menú navideño?
Voto