Petitchef

Arepas variadas

Entrante
4 porciones
30 min
20 min
Fácil
Llevaba tiempo esperando, para preparar esta receta, y eso que también es una de las habituales en casa.
Originaria de Venezuela y Colombia, aunque también se suele preparar en Panamá, es un plato típico de estos países, junto con otro que adoro, muy típico pero de Venezuela, las "Hayacas"
En nuestro país, es muy reconocido en las Islas Canarias, la cercanía y la cantidad de venezolanos que viven allí, la hacen muy popular.

Ingredientes

Número de partes: 4
Harina de maíz precocido

Agua tibia

Sal y aceite de oliva


Ingredientes para el relleno:

Carne de ternera (morcillo o babilla)


Pimiento verde

Tomate natural


Atún en aceite


Huevos

Queso en lonchas

Preparación

  • Atención, un consejo. Como veis, he obviado las cantidades. Para este plato, es complicado definir las cantidades para cada comensal, o si vamos a prepararlo para comer o para cenar, las cantidades pueden variar.

    En el caso que voy a explicaros, he utilizado 300 g de harina, formando 6 arepas de unos 12 cm de diámetro y algo menos de un dedo de grosor. Suficiente para una cena de tres personas. Pero en esto, ya se sabe, cada uno es cada cual.

    Empezamos preparando la masa. En un bol amplio, ponemos la harina de maíz, sal y agua tibia, así se mezclará mucho mejor. Se recomienda siempre algo más de el doble de agua que de harina, o sea, por cada taza de harina, dos y casi media de agua. Lo comprobaréis al amasar, si queréis que esté más suelta la masa más agua o no.

    Con la masa lista preparamos, con las manos un poco mojadas de agua para que no se nos pegue la masa, unas tortas de la medida aproximada que os he dicho antes.
    En una sartén con abundante aceite, las freímos a fuego lento para que se hagan por dentro, hasta que quede una capa crujiente por fuera.

    Mientras podemos preparar el contenido.
  • En esta ocasión vamos a preparar las arepas con tres rellenos, muy tradicionales. De "carne mechada", de "perico con queso" (huevos revueltos con queso) y de "aguacate con atún y mahonesa".

    Cocemos la carne hasta que esté blanda, o la podemos utilizar, de cualquier otro plato que hubiéramos preparado con anterioridad. Las arepas son como las empanadas o las pizzas, se les puede poner cualquier cosa que tengamos.
    Cortamos tanto la cebolla el pimiento y el tomate. Sofreímos bien en una sartén con aceite de oliva, añadimos la carne guisada desmenuzada y sal. Damos un buen hervor a todo y reservamos.

    Por otro lado, rompemos unos huevos en la sartén con un poco de aceite caliente, con 3 huevos será suficiente. Añadimos un par de lonchas de queso y removemos hasta que los huevos queden bien hechos y deshecho el queso. También reservamos.
    Y para finalizar, que ya casi están fritas las arepas. En un cuenco, ponemos un par de aguacates limpios, una lata pequeña de atún en aceite de oliva y una cucharadita de mayonesa. Trituramos bien o utilizamos una batidora, hasta que se mezcle todo bien.

    Listas las arepas, las presentamos, las abrimos por medio y las rellenamos.

    Y nos las comemos todas, todas...

Preguntas:




Comentarios de los miembros (34):

Thai1, 07/03/2014

Muy buenas, las probé hace muchos años, desde entonces buscaba la receta, gracias.

(0) (0) Abuso
30/05/2013

Me encantan las arepas y no sabia hacerlas. Soy de Puerto Rico y aqui se comen tambien y se llaman de la misma manera. Gracias por la receta.

(0) (0) Abuso
28/05/2013

De escandalo

(0) (0) Abuso
27/05/2013

Deliciosas!!!

(0) (0) Abuso
26/05/2013

SE VEN RICAS, HABÍA ESCUCHADO COMENTARIOS SOBRE ESTE PLATO, GRACIAS.

(0) (0) Abuso
25/05/2013

Adoro las arepas. Aunque no se rellenen son deliciosas si se hacen azadas en plancha sin aceite. No siempre se hacen fritas. En Colombia y Venezuela reemplazan el pan y son comida diaria corriente. Mmm...qué ricas.

(0) (0) Abuso
25/05/2013

Practicas y muy ricas!

(0) (0) Abuso
Sandrimar, 25/05/2013

Muy fáciles de preparar y deliciosas!!!

(0) (0) Abuso
25/05/2013

Te felicito! las arepas son algo muy versatil! las puedes rellenar de cualquier proteina que te haya sobrado de alguna comida, o simplemente jamòn y queso! para que sean mas sanas las puedes hacer asadas en un sarten anti adherente a fuego medio a bajo, las vas volteando hasta que suenen huecas al golpearlas, tambien las puedes meter al horno mdio despues de darle la segunda vuelta en el sartèn ya sì se abombaràn y quedaràn muy suaves por dentro! El perico tradicional es con tomate y cebolla picadito, se rehogan y luego le colocas el huevo batido, lo que tu haces se le dice huevos revueltos con queso. Y la que lleva aguacate, se le llama reina pepiada, que es aguacate, pollo asado desmechado o en cubos o pollo de que te haya sobrado y mayonesa! o simplemente con jamon y queso! son una comida para desauyunar, almorzar o cenar dependiendo del acompañante! En los restaurantes se dan en la entrada muy pequeñitas, fritas con nata, amntequilla y queso blanco blando.

(0) (0) Abuso
25/05/2013

En Venezuela se comen a toda hora, también las pueden hacer asadas sobre un budare o plancha y son más sanas.

(0) (0) Abuso

Sort:    Filtrar:

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Chili con carne versión petitchef
Chili con carne versión petitchef
4 porciones
2h30m
Fácil
4.3 / 5
Receta Quesadillas con pollo y aguacate
Quesadillas con pollo y aguacate
4 porciones
50 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Hamburguesa monstruosa (Halloween)
Hamburguesa monstruosa (Halloween)
1 porciones
15 min
Fácil
5 / 5
Receta Arepas rellenas con carne mechada y con pollo
Arepas rellenas con carne mechada y con pollo
6 porciones
1h45m
Fácil
4.1 / 5
Receta Arepas con carne mechada
Arepas con carne mechada
4 porciones
30 min
Fácil
3.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Recetas variadas para la temporada otoñalRecetas variadas para la temporada otoñal15 ideas de ensaladas variadas y saludables15 ideas de ensaladas variadas y saludables15 recetas con espinacas de lo más variadas15 recetas con espinacas de lo más variadas

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Es ético pedir comida a domicilio durante el periodo de cuarentena?
Voto