Cebolla encurtida casera, el aderezo perfecto para alegrar nuestros platos y ensaladas
Los encurtidos como las cebollitas o los pepinillos son uno de los aperitivos favoritos en muchas de las gastronomías del mundo. Alimentos que se conservan sumergidos en una solución de sal o vinagre y que luego se utilizan como condimento en muchos platos. El término proviene del verbo inglés "to pickle", que significa "conservar en salmuera". Esto permite conservar las verduras durante más tiempo, a la vez que les da un agradable sabor avinagrado que resulta perfecto para aportar un extra de sabor y color a muchos platos. No dudes en alegrar una simple ensalada, unas patatas al papillote o tus próximos tacos mexicanos Cochinita Pibil.
Ingredientes
Materiales
- 1 bote hermético de 1L de capacidad
Preparación
Pelar la cebolla morada y cortarla en aros muy finos.
En un cazo, agregamos el vinagre y el azúcar moreno. Llevamos a ebullición mientras vamos removiendo para que el azúcar se disuelva completamente. Esto nos llevará un par de minutos. Agregamos el pellizco de sal y la pimienta rosa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Disponemos la cebolla cortada en un tarro de cristal hermético (mucho mejor si está esterilizado o recién salido del lavavajillas). Puedes ver más detalles en nuestro apartado de consejos y trucos. Cubre las cebollas con el almíbar de vinagre y azúcar.
Cerramos bien el bote y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego, lo refrigeramos en la nevera un mínimo de 24 horas antes de servir.
¡Y listo!
FAQ ❓
¿Cuánto tiempo puedo conservar esta cebolla encurtida casera?
¿Qué vinagre utilizar para hacer los encurtidos?
¿Qué cebolla utilizar para los encurtidos?
¿Qué especias puedo utilizar para aromatizar mis encurtidos?
Nutrición
- Carbohidratos: 11.1g
- Grasa total: 0g
- Grasa sat.: 0g
- Proteínas: 0.2g
- Fibras: 0.2g
- Azúcar: 8.9g
- ProPoints: 1
- SmartPoints: 4
A saber
Preguntas
Una duda. Podría usarse vinagre de manzana en lugar de vinagre de vino blanco? Gracias de antemano.
¡Hola! Sí, puedes usar vinagre de manzana en lugar de vinagre de vino blanco sin problema. De hecho, es una alternativa muy común y aporta un matiz ligeramente más dulce y afrutado que puede quedar genial con la cebolla morada. Eso sí, ten en cuenta que el vinagre de manzana suele ser un poco menos ácido, así que si buscas un encurtido con un toque más potente, puedes ajustar ligeramente la proporción de azúcar o combinar con un chorrito de otro vinagre más intenso. ¡Esperamos que lo pruebes y te encante!






Puntúe esta receta