Todos sabemos lo que es el merengue, todos los hemos comido o visto alguna vez, y los más atrevidos lo han hecho. Pero, qué es el merengue? básicamente es una espuma que se hace con claras de huevo y azúcar. Dependiendo de la cantidad del azúcar, y de cómo la incorpores a tus claras (en almíbar, azúcar glas, al baño maría...) tus merengues obtendrán una textura diferente (crujiente, elástico, cremoso, duro, quebradizo...) Todo va a depender del tipo de merengue que desees para tu receta.
Mi merengue no monta. Fallos: Si tu merengue no monta será porque hay 3 cosas que estás haciendo mal:
- Tus claras tienen restos de yema. Esto hace que te dificulte el montado y tarde más de lo normal.
- El sobre-batir tu merengue puede hacer que le salgan grumos. Un merengue nunca se te va a cortar como la nata, pero corres riesgo de crear gránulos
- No añadir el azúcar en el buen momento. Ya sea el azúcar o el almíbar, se tienen que añadir una vez que las claras estén semi-montadas. Sino, el azúcar se disolverá con las claras y te será casi imposible montarlas.
Existen 3 tipos de merengue según textura y forma de elaboración. Te contamos cómo se hacen y te damos un recetario para que te inspires y lo pongas en práctica :)
Si quieres hacer merengues con un edulcorante nosotros te recomendamos usar eritritol. Ya que es el que actúa a efectos de textura y estructura de la forma más similar al azúcar. Sustituye la misma cantidad de azúcar indicada en la receta por la misma cantidad de eritritol.