País Vasco. Comida Regional. Selección recetas para Navidad

La cocina del País Vasco es una de las más ricas y completas de nuestro país, por eso es complicado escoger uno solo de los platos de esta comunidad autónoma para destacar en la Navidad. Sin duda, de entre las excelentes materias primas que podemos encontrar, los pescados y mariscos ocuparían uno de los lugares preminentes, y además de ricos y tradicionales entrantes y postres, cuentan con una gran variedad de preparar la merluza.

La merluza a la koskera es una de las maneras más tradicionales de preparar este pescado de cara a la comida de Navidad. Además del propio pez, incluye productos típicos regionales de la huerta de esta comunidad autónoma, como los puerros, el laurel o los espárragos, además de otros más comunes a otras regiones de España, como son las cebollas o el tomate. Pero el toque de diferenciación lo darán las almejas.

Puede que no lo sepas, pero la merluza a la koskera está muy ligada a la ciudad de San Sebastián. De hecho, el nombre de "koskera" proviene del barrio de Koskeros, que está situado en la capital Guipuzcoana, y que tiene el honor de haber sido el primero donde se cocinó esta receta, que poco después pasó a todas las sociedades gastronómicas de esta comunidad autónoma.

Algunas de las especialidades regionales de la comida vasca que se pueden encontrar en una mesa de Navidad son el bacalao con ajoarriero, el potaje de alubias rojas de Tolosa, la porrusalda a la vasca o los chipirones rellenos en su tinta. Como puedes comprobar, la presencia del mar es muy importante en todos los aspectos de la gastronomía del País Vasco, y esto se nota a la hora de confeccionar en todos los hogares el menú de Nochebuena.

Por ejemplo, el pastel vasco es muy sencillo de preparar, y los ingredientes que lo componen se encuentran con relativa facilidad en cualquier cocina que se precie: la almendra, la harina los huevos y el azúcar son los principales ingredientes de la masa, y el relleno lleva leche y nata, además de miel. En algunas variantes, se puede cambiar la miel por mermelada o por otro dulce, dependiendo de los gustos particulares.

Te presentamos distintas recetas con merluza, para que aprendas a prepararla a tu gusto. Al mismo tiempo que recetas de la región.