Carnaval salado. 18 especialidades regionalesCarnaval y gastronomía son dos palabras que van ligadas. Y más si estamos hablando de España.

Miremos donde miremos, vamos a encontrar una región que nos deje atrapados con su cocina. Como en Cádiz, que disfrutan de las famosas tortillitas de camarones o papas aliñás.

Si analizamos la palabra carnaval, veremos que deriva de "carne" y de la expresión italiana "carnevali". Antes de comenzar la Cuaresma, y con ello su abstinencia a la carne, la gente aprovechaba los días previos para "hincharse" de comer. Es por ello que celebraban grandes banquetes donde se comía mucha carne de cerdo.

Pero, por lo que más se conoce al carnaval, a parte de sus comidas regionales, es por sus dulces y los postres.

De entre sus platos regionales podríamos nombrar la coca de chicharrones o coca de llardons, típica de la verbena de San Juan en Cataluña. Se prepara a base de piñones, azúcar y chicharrones, para dar la bienvenida a los carnavales o para la noche de las hogueras.

Pasando por el norte de España, en Galicia y Asturias son conocidos los guisos como el cocido de entroido o gallego, elaborado a base de garbanzos, patatas, repollo, lacon, chorizo, panceta, berzas, rabo y gallina.

En las islas Canarias, se conoce muy bien la sopa de miel, hechas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón. Aunque esta, sería otra receta más que añadir a la lista de dulces.

Ya tienes ideas de sobra para preparar este carnaval! Con cual te quedas?