
Y de repente aparece, de la nada:
un antojo. No hay nada en el mundo que nos apetezca más que un
esponjoso bizcocho con
pepitas de chocolate. Lo tenemos todo (ingredientes y antojo) así que no nos queda otra que ponernos el mandil y "manos a la obra". ¡Estupendo! tenemos la masa lista, la hemos puesto en el molde, metido en el horno… y unos minutos más tarde,
un agradable e intenso olor dulzón ya invade la casa. Sólo nos queda meterle el cuchillo y disfrutarlo pero… “Oops”, frustración máxima, al hacer el primer corte nos damos cuenta de que todas las pepitas se han ido al fondo.
No te preocupes, no eres, ni mucho menos, ni el primero ni el último al que le ha pasado esto y, por suerte, hay solución. Basta con conocer ciertos
trucos y astucias para evitarlo. ¿Quieres conocerlos?
Te lo contamos todo! Aquí ↓
1. Enharinar
Una vez que tengas las pepitas de chocolate listas y antes de agregarlas a la masa basta con enharinarlas un poco. Para ello, simplemente llena un pequeño bol con harina, echa las pepitas dentro y embadurnalas bien; luego quita el excedente de harina con la ayuda de un colador o tamizador. Añádelas a la masa y, con una espátula, mezcla todo bien haciendo movimientos envolventes. Luego procede como de costumbre: molde- horno-reposo y ¡al ataque!
Receta foto: Bollitos con pepitas de chocolate esponjosos2. Todo a su temperatura
Los ingredientes: A la hora de hacer un bizcocho, en la mayoría de los casos, se recomienda sacar los ingredientes de la nevera un rato antes para que, a la hora de emplearlos, estén a la temperatura adecuada (unos 20ºC es la temperatura óptima). Esto, aunque parezca ajeno al devenir de nuestras pepitas, también es importate. Unos ingredientes con la temperatura óptima ayudarán a que la masa cuaje adecuadamete "en tiempo y forma", salvando a nuestra pepitas del abismal fondo del molde.
El horno: Este paso no siempre se especifica en las recetas, pero por lo general para hacer cualquier bizcocho es imprescindible precalentar el horno a la temperatura indicada. Una vez que se haya alcanzado la temperatura será el momento de meter nuestro molde. Esto va a permitir que la masa “agarre” antes, evitando que las pepitas caigan al fondo. Ojo, deja la curiosidad al lado y no abras el horno durante, al menos los primeros 15 minutos de horneado para que el contraste de temperatura no afecte a la masa y todo, masa y pepitas, se vengan a bajo.
Receta foto: Panettone de chocolate (chocottone) 
3. Mejor capa por capa
Otra solución es no verter toda la masa en el molde de golpe;
mejor hacerlo poco a poco. Es decir, ponemos una capa de masa y espolvoreamos algunas pepitas (enharinadas), otra capa de masa y otra de pepitas… y así sucesivamente hasta que nos quedemos sin nada más echar.
Receta foto: Magdalenas con pepitas de chocolate4. Una buena masa
Podemos empeñarnos pero es hora de asumir que no todos los cakes o bizcochos valen para poner pepitas. Sólo nos valen aquellos cuya masa tengan una densidad adecuada. Los que se hacen con masa muy líquida, y por mucho que enharinemos las pepitas, están avocados a un cuestionable final estético. Poco o nada podremos hacer para que no se vayan al fondo si la masa no es lo suficientemente densa. Así que, si, pese a todo, te aventuras a hacer una receta que a priori no lleva pepitas, comprueba con antelación que la masa es lo suficientemente densa.
Receta foto: Bollos de leche con pepitas de chocolate5. Aceite
La mayoría de los bizcochos utilizan la
mantequilla como materia grasa pero también los hay que se hacen con aceite, (normalmente de girasol o de oliva pero de sabor suave). Conviene saber que el aceite nos dará como resultado una masa más líquida que no resultará muy adecuada a la hora de incorporar elementos sólidos como
nueces, fruta confitada o pepitas de chocolate que por su propio peso caerán al fondo del molde.
Receta foto: Bizcocho de plátano y pepitas de chocolate ► Si quieres conocer cómo conseguir el bizcocho perfecto, simplemente pincha
AQUÍ!
Hora de ponerse con las manos en la masa!
Ahora te toca a ti poner en práctica lo que hemos aprendido. La próxima vez que se te antoje un bizcocho con pepitas de chocolate, recuerda los consejos ¡y disfrútalo plenamente! Aquí os dejamos algunas recetas más por si quieres practicar ;)
¿Y a ti? ¿te ha pasado alguna vez? ¿conocías este u otros trucos? ¡Nos encantaría conocerlos!
Comentarios de los miembros:
No sabía lo del truco de enharinar las pepitas antes de incorporarlas a la masa y yo las uso mucho en los bizcochos. Gracias!!
Artículo muy bueno e ilustrativo, para engrosar nuestro acervo culinario. Gracias Petitchef.
PABLO