15 guisos que están mejor al día siguiente

Hay comidas que nos unen entorno a una mesa. Platos cuyo buen olor persiste durante horas en la cocina y que son capaces de proporcionarnos una sensación de bienestar de inmediato; "Confort food" la llaman. Recetas que se transmiten de generación en generación, a veces con ese toque secreto que las convierte en un éxito en cada comida familiar.

Como puedes imaginar, estamos hablando de los guisos. De esos platos que se cocinan a fuego lento: cocidos, fabadas, estofados, pucheros, marmitakos... ¿Puedes recreear ese buen olor que nos recuerda a casa y a familia?

En cuanto a la dificultad de estos platos, no te preocupes, no hay nada demasiado complicado en ellas. Siguiendo las recetas te resultará muy sencillo. Además te damos alguna pautas para que lo entiendas todo.

La técnica de guisar o estofar es relativamente sencilla. Se trata de combinar los ingredientes en una misma olla y dejarlos cocinar a fuego lento. Eso sí, los ingredientes no tienen que añadirse todos a la vez si sus tiempos de cocción son distintos. Es cuestión de sentido común. Imagina que quieres hacer un guiso de mar y montaña. Los muslos de pollo tardarán mucho más que unas gambas. Así que las gambas las incluiremos casi al final de la cocción. ¿Fácil, no?

Ahora te toca a ti tomar el relevo de nuestros padres y abuelos y cocinar estos platos tradicionales que calientan el corazón cuando hace frío fuera. Y para ayudarte, hemos seleccionado nuestras 15 mejores recetas de guisos y estofados.

Nota al lector: Por cierto, los platos que os vamos a mostrar a continuación están todavía más ricos de un día para otro. Los sabores se asientan e intensifican. Así que no dudes en dejar algunas "sobras" para mañana ;)

Y tú, ¿cuál es tu guiso favorito? ¿Cuál se come en tu país o región?