¿Qué se puede hacer con el queso raclette? 17 recetas saladas y muy apetecibles
miércoles 21 enero 2026 20:00 - Adèle Peyches
Puede que en España no tengamos la raclette como tradición de fin de semana, pero hay algo muy nuestro en este queso: la lógica del “ya que lo he comprado, lo aprovecho”. Y el queso raclette se deja querer por un motivo poco romántico y muy práctico: viene en lonchas, se funde y gratina estupendamente.
Un día lo ves en el súper y piensas “para una cena distinta”. O lo compras para coronar unas patatas asadas, unas verduras al horno o un sándwich caliente con lo que haya por casa. Y, de repente, al día siguiente, te quedan varias lonchas esperando su segunda oportunidad.
El queso raclette no es un queso “de noche temática”. En realidad es un comodín para el día a día: se derrite y gratina estupendamente, queda meloso y aporta ese punto de comida reconfortante que funciona igual de bien en un plato de horno que en un sándwich caliente.
La idea es sencilla: úsalo como usarías un buen queso para gratinar, pero con la ventaja de que ya viene cortado y se comporta de maravilla con el calor. Funciona especialmente bien en gratinados, quiches, pasta, tartas saladas, pizzas caseras y tostas de sabor potente. Y sí: también con patatas, pero no solo con patatas como manda la tradición en el país galo.
A continuación tienes 17 recetas fáciles y muy apetecibles para gastar el queso raclette sin necesidad de montar una raclette. Porque si algo nos gusta más que una cena rica es que, además, salga de aprovechar lo que ya tenemos en la nevera.
Aquí tienes una selección de recetas con queso raclette que merece la pena probar.
Los pequeños detalles que marcan la diferencia en una raclette
En resumen, si tienes queso raclette en la nevera, no lo tires. En gratinados, quiches, sándwiches o incluso pizza, funciona con todo. Además, es muy fácil de preparar.
Adèle PeychesResponsable editorial que ansía el invierno para comer fondue. Apasionada por la gastronomía y siempre en busca de nuevos sabores, estudié derecho antes de regresar a mi primer amor: el gusto por los buenos productos y el placer de compartirlos alrededor de la mesa. :)

















Comentarios