¿Estás buscando un postre con apariencia sofisticada para recibir invitados o para una celebración especial? ¡Estos vasitos al estilo Mont Blanc con crema de castañas son justo lo que estabas buscando! El Mont Blanc, es un delicado postre francés , que combina una crema dulce de castañas con nata montada y un toque crujiente de merengue seco. Como la receta tradicional es bastante compleja en Petitchef, donde tanto nos gustan las recetas prácticas y sencillas, nos hemos decantado por hacer una versión mucho más accesible para todos sin renunciar a una pizca de su irresistible sabor.
Cada cucharada es tan suave y delicada como una nube, con una textura ligera y sabrosa que dejará boquiabiertos a tus invitados. Además, para una presentación de lo más chic, lo serviremos en unos vasitos que siempre quedan de lo más elegantes y estéticos.
6 vasitos de cristal (los nuestros eran de 100 ml)
1 varillas (eléctrica o manual)
1 manga pastelera
Boquilla pastelera acanalada
Papel sulfurizado (papel de horno)
Bol metálico o de cristal
Preparación
Empezaremos haciendo los merengues, para ello: Batir las claras de huevo + la mitad del azúcar a velocidad media. Cuando la batidora empiece a marcar su forma, añadiremos la otra mitad de azúcar. Batir hasta que las claras formen picos cuando levantes la varilla.
Verter la mezcla en una manga pastelera en la que habrás puesto una boquilla acanalada.
Dale forma a tus merengues sobre un papel sulfurizado, encima de una placa de horno.
Hornear en un horno precalentado a 120°C durante 1 hora y 15 minutos. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.
Para hacer la nata montada: Meter la nata, el mascarpone, las varillas de la batidora y el bol en el congelador durante 15 minutos. A continuación, verter en el bol: la nata líquida + queso mascarpone + la crema dulce de castañas + el extracto de vainilla.
Batir hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y la crema tenga una textura firme. Verter en una bolsa pastelera.
Para la cobertura: Mezclar la crema de castañas con el azúcar glas.
Desmenuza algunos merengues y coloca los trocitos en el fondo de los vasitos.
Verter la nata montada (que teníamos en la manga pastelera) en cada uno de los vasitos hasta la mitad.
Trocear cada uno de los bizcochos soletilla en tres partes y mojarlos en la leche. Luego, los iremos colocando encima de la crema de nata. Añadir media cucharadita de crema de castañas.
Cubrir con más nata montada.
Poner la mezcla de cobertura (crema de castañas con azúcar glas) en una manga pastelera y cortar una pequeña abertura en la esquina de la manga.
Coloca la mezcla en la parte superior del vasito dándole forma de espiral.
Decorar la parte superior de los vasitos con un poco de merengue desmenuzado y finaliza la presentación añadiendo un pequeño merengue en el centro.
Refrigerar durante 3 horas antes de servir. ¡Y listo!
¿Cuánto tiempo puedo conservar estos vasitos estilo Mont Blanc? Se conservan hasta 3 días en el frigorífico. Si los preparas con antelación, añade tanto los trocitos de merengue como el merengue de encima justo antes de servir para que no se humedezcan y queden blandos.
¿Qué podría utilizar para sustituir el merengue? Aquí hemos preparado merengues caseros, pero puedes utilizar merengues ya preparados o sustituirlos por galletas desmenuzadas. Quedan genial con galletas Lotus.
¿Qué cantidad de crema dulce de castañas debo comprar para preparar esta receta? Necesitarás comprar al menos 150 g de crema dulce de castañas para preparar esta receta.
¿Puedo usar una crema dulce de castañas casera? Si no encuentras crema dulce de castañas en tu ciudad puedes probar a hacerla en casa siguiendo esta receta: crema de castañas